7 Dic 2023 / Noticias / Centro de Estudios Migratorios, Facultad de Humanidades /
“El futuro de la causa palestina es crítico”: Embajadora de Palestina en Chile encabeza conversatorio en la Usach

La actividad, organizada por el Centro de Estudios Migratorios (CEM), consistió en una presentación que contempló la reducción progresiva del territorio palestino en los últimos 75 años y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en contra de este pueblo.

En vista de la contingencia generada por la intensificación del conflicto entre Palestina e Israel durante este año, la Universidad de Santiago de Chile tuvo el honor de contar con la ilustre visita de la embajadora de Palestina en Chile, Excelentísima Señora Vera Baboun, para hacer un recorrido histórico sobre la ocupación israelí en Palestina desde 1947 hasta llegar a los hechos más recientes ocurridos este año.

La instancia fue organizada por el Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Facultad de Humanidades y consistió en un conversatorio encabezado por la embajadora, que estuvo acompañada por el académico de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Karmy.

La presentación de la embajadora Baboun comenzó dando cuenta de la reducción del territorio palestino, que en la actualidad solo representa un 15% de la Palestina histórica previa a 1947. Esto ha provocado que 6,5 millones de palestinos tengan como única opción vivir en ese territorio reducido.

Esto nace a través de la Declaración Balfour de 1917, en el cual el gobierno británico mandataba el establecimiento de un hogar nacional del pueblo judío dentro del territorio de Palestina. 30 años más tarde, en 1947 las Naciones Unidas ordenaron la partición de Palestina en dos Estados, lo que finalmente se concretó al año siguiente en la catástrofe palestina o Nakba, la cual provocó un éxodo masivo de 700 mil palestinos.

Sumado a lo anterior, también se hace mención a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en contra del pueblo palestino a causa del desplazamiento forzado, el cual implicó la cancelación del número nacional (equivalente al RUT), la imposibilidad de retorno a sus tierras, la negación de refugio por parte de países como Egipto, entre otras acciones.

La embajadora agradeció la invitación de nuestra universidad para exponer sobre la situación de Palestina y destacó la importancia de dar a conocer esta temática a las nuevas generaciones. “Es muy importante para mi venir a esta universidad a hablar de la causa palestina ante la comunidad y los jóvenes. La historia y el presente de nuestra causa son críticos, pero el futuro lo es aún más y es necesario entenderlo”, afirmó.

La Directora Ejecutiva y Coordinadora del Centro de Estudios Migratorios (CEM), Dra. Adriana Palomera, enfatizó en que el rol social de la Usach, junto con la promoción de principios y valores, motivaron la realización de esta actividad.

“Es una preocupación por parte de la universidad, ya que nuestra institución habla de principios de igualdad, tolerancia y justicia social. Me parece que como comunidad debemos estar siempre en la línea de aquellos que sus derechos están siendo vulnerados como es el caso de Palestina”, expresó la Dra. Palomera.

Por último, el Dr. Rodrigo Karmy, académico de la Universidad de Chile invitado por nuestra universidad para encabezar este conversatorio en conjunto con la embajadora, alude principalmente a la necesidad de generar más espacios como este, ya que los medios y la política tradicional se han encargado de invisibilizar la situación que vive realmente la causa palestina.

“Lo que hacen los discursos mediáticos y políticos es simplificar, lo cual implica una reducción del panorama real y limita las posibilidades de pensar acerca de este fenómeno, por lo cual es clave generar estos espacios para poder ampliar la conversación sobre la cuestión palestina”, señaló el Dr. Karmy.

Créditos:
Texto:
 Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.