4 Dic 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades, Vicedecanato de Docencia /
Trabajo conjunto entre enseñanza y nuevas tecnologías: Vicedecano de Docencia FAHU participa en congreso internacional en España

Dentro de la conferencia, el Dr. Saúl Contreras realizó dos exposiciones sobre la implementación paulatina de los nuevos avances y cómo estos pueden contribuir al aprendizaje y la formación docente.

El pasado mes de noviembre se realizó la “XVI Conferencia Internacional Anual de Educación, Investigación e Innovación” (Iceri por su sigla en inglés) en Sevilla, España. Uno de los principales foros a nivel mundial orientados a la constante actualización en el campo de la enseñanza. Instancia que contó con dos exposiciones por parte de nuestro Vicedecano de Docencia FAHU, Dr. Saúl Contreras.

Cada año, el evento reúne a profesionales y expertos de diversos campos educativos de todo el mundo. Organizada por la Academia Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo (Iated) y entrando más en detalle, esta conferencia tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas, experiencias y hallazgos de investigación en educación, innovación y estudios interdisciplinarios. De esta manera, Iceri proporciona una plataforma para que académicos, investigadores, educadores y profesionales presenten sus trabajos más recientes, compartan ideas y participen en discusiones sobre una amplia gama de temas relacionados con la educación.

En esta ocasión, nuestro Vicedecano presentó dos trabajos, uno en formato póster y otro de manera oral, ambos enfocados en “el impacto y en cómo debemos ir integrando de manera progresiva el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Junto con lo anterior, ambas exposiciones dieron cuenta de los avances y las principales tendencias respecto a la investigación para poder integrar estas nuevas tecnologías en la formación de profesores”, explicó el Dr. Contreras, quien además enfatiza que su participación en el congreso se debe a “la asistencia de múltiples académicos e investigadores quienes exponen sus avances sobre las nuevas tecnologías, retroalimentación que es de suma importancia para la Facultad de Humanidades y el Vicedecanato de Docencia”.

Adicionalmente, durante su estadía en el país ibérico, el Dr. Contreras tuvo la oportunidad de acudir a la Universidad de Málaga y conocer sus instalaciones, las cuales cuentan con aulas que buscan innovar y utilizar nuevas tecnologías, además de situarse en espacios no convencionales.

“Pude visitar salas interactivas para la enseñanza de la ciencia, donde trabajan con los centros escolares, aulas de didáctica abierta como verdaderos foros, además de tener espacios llamados ‘Eco Salas’ para estudiar ecología, ciencias naturales, y el cuidado del medio ambiente, las cuales están en un jardín al aire libre”, señaló.

Créditos:
Texto:
 Iván Bertolotto D./Luciano Guzmán N.
Imagen:  Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.