30 May 2024 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades /
Gemela Awards 2024: Artículo publicado en la Revista Historia Social y de las Mentalidades recibe prestigioso reconocimiento

Gemela es una asociación académica interdisciplinaria y de alto prestigio internacional que se enfoca en el análisis y divulgación de la producción cultural femenina que se desarrolla en España y en los diferentes países de América, incluido Chile.

“Estudio de los monasterios femeninos de Santiago desde la perspectiva de la historia de las emociones. Chile, siglos XVII-XVIII” es el título de la publicación que le significó el premio a mejor artículo a la Doctora en Historia de la Universidad de los Andes, Alejandra Fuentes.

Este artículo, publicado en la Revista Historia Social y de las Mentalidades (RHSM) del Departamento de Historia de nuestra Facultad nos invita a ahondar en la vida cotidiana de los monasterios de Santiago durante la época colonial desde la perspectiva teórica de la historia de las emociones. Utilizando un corpus documental muy poco trabajado por la historiografía nacional, la investigación da cuenta de las principales características del sistema de sentimientos de estas comunidades emocionales femeninas, estipulando, por una parte, las normativas eclesiásticas que determinaban los modos de expresión permitidos y vedados a las monjas y, por otra, las prácticas sociales y culturales que contribuían a transgredirlas.

Gemela Awards

El Grupo de estudios sobre la mujer en España y las Américas, pre 1800 o Gemela, es una asociación académica interdisciplinaria y de alto prestigio internacional que se enfoca en el análisis y divulgación de la producción cultural femenina que se desarrolla en España y en los diferentes países de América, incluido Chile. Su misión es generar vínculos internacionales entre las investigadoras y los investigadores, con un énfasis en el estudio de las mujeres como sujetas activas del mundo medieval y moderno, hasta 1800.

La red está compuesta por distintos países asegurando la diversidad de sus miembros. Hoy en día participan más de  60 investigadores de diferentes países como España, Francia, Portugal, Inglaterra, Polonia, Australia, Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay, Perú y Chile.

De esta manera, los premios Gemela Awards reconocen trabajos académicos sobresalientes, tales como artículos, libros, y otros proyectos de investigación que contribuyan significativamente al conocimiento y comprensión de la historia, literatura, y cultura de las mujeres en este periodo histórico, reconocimiento que en esta oportunidad destaca el trabajo de la Dra. Fuentes como mejor capítulo de libro 2024.

Reseña Artículo

En los últimos años ha quedado en evidencia el profuso interés que ha despertado en las Ciencias Sociales el mundo interior del ser humano, es decir, sus emociones, afectos, pasiones o sentires a través del tiempo. El presente artículo analiza la vida cotidiana de los monasterios de Santiago durante la época colonial desde la perspectiva teórica de la historia de las emociones, específicamente a partir de las aproximaciones conceptuales de Bárbara H. Rosenwein. Utilizando un corpus documental muy poco trabajado por la historiografía nacional, como son los manuscritos contenidos en las bibliotecas y los archivos conventuales de esta ciudad (reglas, constituciones, visitas pastorales, libros de cuentas, correspondencia, escritos confesionales y autobiografías); la investigación da cuenta de las principales características del sistema de sentimientos de estas comunidades emocionales femeninas, estipulando, por una parte, las normativas eclesiásticas que determinaban los modos de expresión permitidos y vedados a las monjas y, por otra, las prácticas sociales y culturales que contribuían a transgredirlas. Asimismo, se propone la existencia de sub-comunidades emocionales dentro de la clausura, establecidas según las diferentes mujeres que la habitaban.

Puedes leer el artículo aquí.

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.

Escucha el capítulo dedicado a este artículo en el Podcast RHSM