22 Jul 2024 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Publicaciones /
Legado de historia viva: Reflexiones sobre E. P. Thompson a través de Moyano, Álvarez, Pinto y Salazar

El libro «E. P. Thompson en Chile: Solidaridad, historia y poesía de un intelectual militante» revela cómo sus ideas han sido fundamentales para analizar la historia social y política del país.

En el corazón de la Universidad de Santiago de Chile, tres destacados historiadores continúan firmemente con su compromiso con la investigación y la innovación social: la Dra. Cristina Moyano Barahona, el Dr. Rolando Álvarez Vallejos y el Dr. Julio Pinto Vallejos, quien ostenta el honor de ser el primer historiador de la Usach en recibir el Premio Nacional de Historia en 2016. Estos académicos no solo han iluminado aspectos cruciales de la historia social y política de Chile, sino que también han explorado las influencias internacionales que han moldeado estos procesos, haciendo especial énfasis en esta oportunidad, en la figura del historiador británico Edward Palmer Thompson.

El libro «E. P. Thompson en Chile: Solidaridad, historia y poesía de un intelectual militante» reúne las perspectivas y análisis de los académicos FAHU antes mencionados, en conjunto con el reconocido historiador Dr. Gabriel Salazar de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Historia 2006. Esta obra destaca cómo Thompson, uno de los pilares de la historia social inglesa, ha influido profundamente en la historiografía chilena contemporánea. Además de su impacto como activista político, militante antifascista y pacifista, Thompson ha inspirado a una generación de historiadores chilenos a abordar la historia desde una perspectiva que prioriza las experiencias y luchas de los sectores populares.

Dra. Cristina Moyano Barahona

En su ensayo «Thompson en Chile: introspectiva intelectual. Encuentros, reapropiaciones y relecturas situadas», la Dra. Moyano profundiza en la apropiación y adaptación del pensamiento de Thompson en el contexto chileno. Su análisis no solo destaca la importancia del historiador a nivel de marco teórico, sino también su relevancia para entender las dinámicas sociales y políticas en Chile durante y después de la dictadura. La Dra. Moyano subraya cómo la obra de Thompson proporciona herramientas para interpretar la historia desde una perspectiva que visibiliza a los actores populares y sus luchas cotidianas. De esta manera, su trabajo se caracteriza por un enfoque crítico y comprometido, que busca no solo comprender el pasado, sino también aportar al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Dr. Rolando Álvarez Vallejos

El Dr. Álvarez, en su contribución «E. P. Thompson en mi formación y en mi trayectoria académica», reflexiona sobre la influencia de Thompson en su propio desarrollo académico y en sus investigaciones sobre la historia reciente de Chile. Álvarez reconoce que Thompson le permitió comprender la historia de las clases sociales no de manera estática, sino como procesos dinámicos y conflictivos. Esta visión ha sido crucial para su trabajo en torno a las movilizaciones sociales y los movimientos de resistencia durante la dictadura militar y la transición a la democracia en Chile. El Dr. Álvarez se ha especializado en guiar a estudiantes y colegas en la exploración de una historiografía que rescata las voces de los marginados y oprimidos.

Dr. Julio Pinto Vallejos

El Dr. Julio Pinto, en su entrevista titulada «Thompson es hoy en día un componente inamovible de la formación de todos aquellos que estudian historia en Chile», destaca la centralidad de Thompson en la formación de los historiadores contemporáneos en el país. Pinto, cuyo trabajo ha sido fundamental para entender los procesos históricos del Chile contemporáneo, enfatiza cómo la obra del británico ha proporcionado una perspectiva crítica y comprometida que sigue siendo esencial para el análisis histórico en la actualidad. Su reconocimiento como Premio Nacional de Historia en 2016 es un testimonio de su impacto y dedicación al estudio riguroso de la historia chilena. Pinto ha logrado en la Usach establecer un legado de excelencia académica y compromiso social, inspirando a futuras generaciones de historiadores.

Dr. Gabriel Salazar Vergara

El Dr. Gabriel Salazar también se ha visto profundamente inspirado por E. P. Thompson. En su obra, Salazar ha destacado las luchas y resistencias de los sectores populares, aportando una visión que complementa y enriquece la historiografía chilena. Su enfoque en la historia social y su compromiso con las causas populares han dejado una huella indeleble en el estudio de la historia en Chile.

Compromiso y Legado

De esta manera, el libro «E. P. Thompson en Chile: Solidaridad, historia y poesía de un intelectual militante», que puede encontrarse aquí, destaca la profunda influencia del historiador británico en la historiografía chilena, explorando cómo sus ideas sobre la historia social han sido adoptadas y adaptadas por destacados académicos chilenos. Con ensayos y entrevistas que revelan su impacto, esta obra invita a las y los lectores a comprender la relevancia de Thompson en la lucha por una sociedad más justa. Una lectura imprescindible para quienes valoran la historia y la justicia social.

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.

* Destacamos el continuo aporte y dedicación por parte del Dr. Julio Pinto, quien se encuentra acogido a retiro.