24 Sep 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Noticias pregrado /
Pedagogía en Educación General Básica celebra Investidura 2024

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de nuestra Universidad, las y los estudiantes de segundo año de la carrera, recibieron los delantales que usarán en sus prácticas iniciales como símbolo en esta nueva etapa.

En presencia de autoridades universitarias, académicos/as, profesores/ras de la carrera, funcionarios/as, familiares y amigos/as, se realizó la ceremonia de Investidura, cuyo objetivo es dar inicio al proceso de prácticas profesionales dentro de los centros educativos, entregándoles el delantal institucional.

La instancia comenzó con las palabras de la académica del Departamento de Educación, Dra. Sylvia Contreras, en representación de la directora, Dra. Lorena López.

“Hoy celebramos el inicio de las prácticas pedagógicas. Un momento significativo que marca el comienzo de una etapa crucial en la formación inicial docente. Las prácticas son propuestas formativas que están orientadas a la comprensión e interpretación del acto docente desde la complejidad del espacio escolar y su conexión con diversos contextos. Ella nos permite reducir la separación claramente presente, entre la teoría y la práctica”, aseguró.

Al finalizar su intervención, la Dra. Contreras invitó a las y los estudiantes a reflexionar sobre las transformaciones que deseen movilizar, en los sentires y pensares que se van generando en su encuentro con las niñeces, sus colegas, las familias, pero también en los dolores, en las injusticias, en los silencios que habitan las escuelas. “Hablamos, en consecuencia, de participar activamente en su formación para que se aleje de una educación bancaria y más bien contribuir a desarrollar una educación humanizada, comprometida con la formación de personas éticas, críticas, creativas y participativas, comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y más responsable social y ambientalmente”, concluyó.

Para continuar, el estudiante de quinto año de la carrera, Leonardo Sepúlveda, dirigió unas sentidas palabras a sus compañeros y compañeras, donde destacó su experiencia docente.

“Si queremos a esta profesión tenemos que hacerlo desde la responsabilidad, coherencia y realidad y la mejor manera de hacerlo es en comunidad, entre nosotres, quienes vivimos experiencias similares, y que podemos escucharnos, entendernos y aconsejarnos, desde la práctica. Nuestra labor con lo bueno y malo, es una colectiva… ya es complicado ir contra la corriente solo, mejor hacerlo con personas que nos puedan empujar y apoyar”, reflexionó.

Un nuevo capítulo

Tras la investidura, la estudiante Javiera Ramos, dedicó un discurso a los presentes, en el que manifestó el orgullo de saber que, desde ahora, su trabajo es por y para las infancias de Chile.

“En nuestras manos está la responsabilidad de formar y potenciar las mentes que construirán la sociedad del mañana. Quizá no podamos cambiar el sistema educativo, pero lo que sí podemos hacer es cambiar vidas, y eso es lo más valioso que podemos entregar”, aseguró.

Y finalizó: “Hoy comienza un nuevo capítulo en nuestras vidas. Estamos por iniciar una etapa compleja, desafiante y quizá, frustrante, pero también una etapa noble y esencial, con la capacidad de transformar vidas y construir un futuro mejor para Chile”.

Al culminar la ceremonia y como un acto de agradecimiento, se le entregó, a nombre del curso, un reconocimiento a Virginia Arriagada, secretaria de carrera, y a Dominique Recabarren, Encargada de Vínculo con la Escuela, por el apoyo en la organización y desarrollo de este acto.

La Investidura 2024 contó con dos intervenciones artísticas. La primera se trató de la interpretación de Sofía Pizarro, quien cantó “Cree y atrévete” del grupo Ha Ash. En la segunda, se presentó el grupo folclórico Renacer del alma perteneciente al instituto tecnológico bicentenario san mateo.

Créditos:
Texto: Camila Vásquez V.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.