La revista académica del Departamento de Lingüística y Literatura celebró la premiación de su 4° Concurso de Escritura. El evento, inicialmente motivado por estudiantes, trascendió la competencia para crear un espacio de reflexión ética y sobre el uso de la inteligencia artificial.
El pasado miércoles 3 de diciembre, la Universidad de Santiago fue el escenario de una ceremonia que unió literatura, pedagogía y compromiso social. Bajo la dirección de la Dra. Andrea Campaña, la revista académica The Rotten Apple, perteneciente al Departamento de Lingüística y Literatura (DLL), realizó la premiación de su 4° Concurso de Escritura.
Esta edición se destacó por rendir homenaje a los 80 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral, rescatando su faceta como educadora. La convocatoria logró un alcance nacional, reuniendo trabajos de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de la Frontera (Temuco), la Universidad San Sebastián (Concepción), la Universidad de Chile y la propia Usach, invitando a los participantes a elaborar ensayos de reflexión sobre su propia profesión.
La Dra. Andrea Campaña, coordinadora del área de literatura y directora de la revista, impulsada por alumnos de Pedagogía en Inglés y de la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, destacó la pertinencia de la figura de Gabriela Mistral “Este año quisimos hacerle un pequeño homenaje, pero rescatando su lado pedagógico. Creo que el lado de Mistral, que es una educadora muy profunda y ética, es algo que nosotros como chilenos y la educación chilena debería mirar como referente, como guía”, señaló la académica.
La ceremonia contó con la presencia de Antonia Valenzuela, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés de la Universidad San Sebastián de Concepción y ganadora del Segundo Lugar. Su testimonio evidenció cómo estas instancias pueden transformar la trayectoria formativa de los estudiantes.
Antonia relató que fue su secretaria de carrera quien la instó a participar: “Estaba decidida a no hacerlo, pero le quise dar la oportunidad de leer el ensayo y conecté de inmediato con Gabriela Mistral”, confesó, además, el viaje a Santiago simbolizó un quiebre en sus propias barreras: “Sigo con nervios porque es primera vez que vengo tan lejos. Para ser la primera vez que me arriesgué a salir de mi zona de confort, me sorprende el resultado. Después de escuchar a muchas personas decir que soy capaz, creo que ya es momento de creer esas palabras”.
El evento también propició un análisis sobre el rol de las humanidades y la utilización de inteligencia artificial, debido a que varios trabajos quedaron fuera por uso. Patricio Pino, Subdirector de Vinculación con el Medio del DLL, valoró el concurso como un contrapeso de la Inteligencia Artificial. “Siento que esto nos llama un poco a esa pausa, a no enfocarnos tanto en el resultado sino también en el proceso. Conectarnos con la humanidad es central en lo que estamos viviendo, donde algunos trabajadores lo hacen por IA”, reflexionó.
Créditos:
Redacción: Sofía Molina C.
Fotografías: Sofía Molina C.
Edición: Luciano Guzmán N.