Correo: claudia.cordoba.c@usach.cl
Líneas de investigación: Elección de escuela, Segregación socioeconómica escolar
Orcid: 0000-0003-0793-3420
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2012 | Doctorado | Dra. Sociología de la educación | Universidad Complutense de Madrid | España | Elección de escuela en Chile:La propuesta neoliberal a examen |
1998 | Título Profesional | Psicóloga | Universidad de Chile | Chile |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Docente | Investigación aplicada al ejercicio profesional I | Magister en Educación, mención Curricuum y Evaluación | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2016 | A la fecha |
Docente | Sistema educativo chileno | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2021 | A la fecha |
Docente | Práctica Inicial I | Pedagogía en Inglés | Departamento de Lingüistica y Literatura | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2024 | 2024 |
Docente | Electivo Educación I - Investigación educativa | Pedagogía en Filosofía | Departamento de Filosofía | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2022 | 2022 |
Docente | Metodología de la Investigación Aplicada | Pedagogía en Educación Física | ECIADES | Facultad de Ciencias Médicas | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2020 | 2021 |
Docente | Sistemas Educativos Comparados | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2014 | 2019 |
Docente | Fundamentos Sociales de los Modelos Educativos | Pedagogía en Castellano | Departamento de Lingüística y Literatura | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2013 | 2015 |
Docente | Sociología de la Educación. | Licenciatura y Pedagogía en Arte Visuales | UMCE | UMCE | UMCE | Santiago | Chile | 2013 | 2013 |
Docente | Sociología y Antropología de la Educación | Pedagogía en Matemáticas y Computación | Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación | Facultad de Ciencias | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2013 | 2013 |
Docente | Sociología Educacional | Pedagogía en Química y Biología | Facultad de Química y Biología | Facultad de Química y Biología | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2013 | 2013 |
Ayudante de Curso | Financiación de la Enseñanza | Troncal, Carrera de Pedagogía | Universidad Complutense de Madrid | Universidad Complutense de Madrid | Universidad Complutense de Madrid | Madrid | España | 2006 | 2010 |
Ayudante de Curso | Factores sociales del éxito escolar | Optativo, varias carreras | Universidad Complutense de Madrid | Universidad Complutense de Madrid | Universidad Complutense de Madrid | Madrid | España | 2008 | 2009 |
Docente | Sistema escolar chileno | Pedagogía Educacion General Básica | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2021 | |
Docente | Investigación Aplicada al Ejercicio Profesional I | Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2016 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Miembro Comité de Evaluación DICYT | Universidad de Santiago de Chile | Dirección de Investigación Científica y Tecnológica | Santiago | Chile | 2022 | A la fecha |
Miembro Comité rediseño curricular, Pedagogía en Inglés | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Lingüistica y Literatura | Santiago | Chile | 2021 | A la fecha |
Coordinadora Área Desarrollo Profesional Docente ADPD | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2021 | A la fecha |
Académica | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2013 | a la fecha |
Directora | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2019 | 2021 |
Miembro del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico CTEO | Universidad de Santiago de Chile. | Santiago | Chile | 2019 | 2020 | |
Coordinadora Área de Investigación | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2015 | 2018 |
Coordinadora Académica (Subrogante) | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2013 | 2014 |
Colaboradora Honorífica | Universidad Complutense de Madrid | Sección Departamental Sociología VI, Facultad de Educación. | Madrid | España | 2007 | 2011 |
Académica Investigadora | Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación, CIDE – Universidad Alberto Hurtado | Área Familia y Escuela | Santiago | Chile | 1998 | 2004 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | Posgrado | Magister en Psicología Educacional | Escuela de Psicología | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Quisbert, Magaly | Prácticas de cuidado en el aula de reingreso: Diseño de un módulo formativo para la reflexión docente |
2024 | Posgrado | Magister en Educación con mención Curriculum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Piña, Laura | Salidas de campo, una estrategia de enseñanza y experiencia de aprendizaje activa en estudiantes del CEIA IRCL |
2024 | Posgrado | Magister en Educación con mención Curriculum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Ahumada, Sebastían | Fortaleciendo la implementación del programa de estudios del módulo de Expresión Musical para Párvulos, mediante la realización de actividades de expresión musical en jardines infantiles por parte de las estudiantes de 3° medio de la especialidad |
2023 | Posgrado | Magister en Educación con mención Curriculum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Pérez, Javiera | Sembrando comunidad: Construyendo un Programa pedagógico-comunitario a partir de sesiones de trabajo en equipo para fortalecer el enfoque comunitario en una Escuela Básica de la comuna de La Granja. |
2023 | Posgrado | Magister en Psicología Educacional | Escuela de Psicología | Universidad de Santiago de Chile | Chile | López, Diana | Actividad Física en Pandemia: Experiencia Docente en Cursos Deportivos de Formación Integral de una Universidad Estatal de Santiago de Chile |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Castillo, Scarlett; Flores, Maira; Hermosilla, Nashme; Ortega, Tanya | Fragilidad educativa y exclusion escolar: Un estudio sobre estrategias usadas por docentes en una escuela de Recoleta para enfrentar casos de fragilidad educativa en sus estudiantes. |
2022 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Zaninovic, Vinka | Herramientas teóricos conceptuales y metodológicas sobre necesidades educativas especiales transitorias y permanentes para docentes de primer ciclo básico |
2022 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Vilches, Fabiola | Estrategias de trabajo colaborativo que tributen en la creación de una comunidad de aprendizaje mediante el fortalecimiento de prácticas inclusivas |
2021 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Cea, Constanza; Orrego, Tania | "Al final estar online nos hace sentir un poco más juntos, pero falta el contacto físico con nuestros amigos": Motivación escolar y educación a distancia. Un estudio con niñas y niños de quinto básico de la Región Metropolitana, sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia. |
2020 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Cofré, Dominique | Fortalecimiento del proceso de adquisición de la lectura en los niveles de 1° y 2° básico a través del trabajo colaborativo |
2020 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Garrido, Nathalie | Desarrollo de estrategias de retroalimentación para los aprendizajes en los departamentos de asignatura en contexto remoto por efecto de pandemia |
2018 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Donoso, Carolina; Romo, Daniela | Dificultades que enfrentan las profesoras nóveles en sus primeros años de ejercicio profesional dentro de un contexto privilegiado |
2018 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Moraga, Vanessa; Sánchez, Noelia; Quilaqueo,Rebeca | Efectos de la ley de Inclusion en dos escuelas particular subvencionadas de Santiago |
2015 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Berríos, Fabiola | Percepción de los docentes respecto del estudiante con Trastorno por Déficit Atencional |
2015 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago | Chile | Brieba, Nicole; Riquelme, Susana; Torrealba, Francisco | Criterios utilizados por parte de madres, padres y apoderados de nivel socioeconómico medio bajo y bajo para la elección de escuela en el nivel básico |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
claudia.cordoba.c | En prensa | Trayectorias docentes en programas de reinserción y reingreso | Córdoba, Claudia; Espinoza, Juan Pablo | Capítulo de libro, en “Aprender que sabemos”: desarrollo profesional docente de reinserción-reingreso escolar desde las pedagogías culturalmente sostenibles. | ||
claudia.cordoba.c | En prensa | “Aprender que sabemos”: desarrollo profesional docente de reinserción-reingreso escolar desde las pedagogías culturalmente sostenibles | Contreras, Sylvia; Córdoba, Claudia (Editoras) | Comité Editorial de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile | ||
claudia.cordoba.c | Aceptado | Evaluation of Stress and Anxiety Levels on Science and Engineering Undergraduate Students in Spain When Facing Written Assessments. Guides for positive interventions | Simón de Blas, Clara; Rokas, Karina; García, Ana; Hernández, Sonia; Castellanos, María; Cano, Javier, Córdoba Claudia | Learning and Motivation | Scopus | |
claudia.cordoba.c | 2024 | Concentración de alumnado migrante en Santiago (Chile) y discursos institucionales: Diferencias con el caso español | Lubian, Carlos; Córdoba, Claudia | REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(1) | WoS | https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1 |
claudia.cordoba.c | 2023 | Disposiciones Culturales de Madres Haitianas en la Elección Escolar de sus Hijos/as en Chile | Corvalán, Javier; Córdoba, Claudia; Margarit, Daisy; Rojas, Karina | EDUCAÇÃO & SOCIEDADE | Scopus | https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.004 |
claudia.cordoba.c | 2022 | Migrant Students in Chilean Schools | Corvalán, Javier; Córdoba, Claudia, Rojas, Karina; Margarit, Daisy | Dupriez, Vincent; Corvalán, Javier; Valenzuela, Juan Pablo (Eds.) Educational markets and segregation: what can we learn from Belgium and Chile?. | Editorial Springer | DOI:10.1007/978-3-031-36147-0 |
claudia.cordoba.c | 2022 | Segregación escolar de estudiantes migrantes en escuelas de Santiago, Chile | Córdoba, Claudia; Rojas, Karina; González, Rodrigo | Magis Revista internacional de Investigación en Educación | Scopus | doi: 10.11144/Javeriana.m15.seem |
claudia.cordoba.c | 2022 | Docentes principiantes: aportes desde la investigación para abordar los desafíos de la inserción profesional, | Ruffinelli, Andrea: Cisternas, Tatiana; Córdoba, Claudia; Figueroa, Javiera; Salas, Macarena | Cox, Cristian; Meckes, Lorena (Editores). Formación de profesores en Chile: políticas, prácticas y desafíos. | Referato externo | Aceptado |
claudia.cordoba.c | 2020 | Principals’ Leadership Tensioned by Market Pressures in Chile, in Arar, K., Örücü, D. , Wilkinson, J (Editors) . | Madrid, Romina; Córdoba, Claudia; Flores, Catherine | Neoliberalism and Education Systems in Conflict Exploring Challenges Across the Globe New York : Routledge. (pp.42-55). | Editorial Routledge | https://doi.org/10.4324/9780429345135 |
claudia.cordoba.c | 2020 | Preferencias de elección de escuela en dos casos de alta segregación escolar. | Córdoba, Claudia; Laborda, Alonso; Reyes, Claudia | REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 325-344 | SciELO | https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.013 |
claudia.cordoba.c | 2020 | Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas, | Córdoba, Claudia; Altamirano, Carolina; Rojas, Karina | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1) | SciELO | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100087 |
claudia.cordoba.c | 2018 | Educación ciudadana y segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno. | García, Carolina; Córdoba,Claudia. | Berríos, Camila; García, Carolina. Ciudadanías en conflicto. Enfoques, experiencias y propuestas, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, Editorial Ariadna. | Referato externo | |
claudia.cordoba.c | 2017 | Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias | Ruffinelli, Andrea; Cisternas, Tatiana; Córdoba, Claudia | Ediciones Universidad Alberto Hurtado. | Referato externo | |
claudia.cordoba.c | 2017 | Sistema educativo, morfología urbana y desplazamiento estudiantil en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar, | Córdoba, Claudia; Farris, Massimiliano; Rojas, Karina | Encinas, F., Wechsler, A., Díaz, F., Bustamante, W. (Editores) Intersecciones 2016, Ediciones ARQ. Pp. | Referato externo | |
claudia.cordoba.c | 2017 | Discussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility , | Córdoba, Claudia; Farris, Massimiliano; Rojas, Karina | Investigaciones Geográficas,92. | Scopus | DOI: dx.doi.org/10.14350/rig.54766 |
claudia.cordoba.c | 2016 | Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en curso, en Debates Contemporáneos. | Córdoba, Claudia | VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Colección Centro de Estudios Enzo Faletto, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, pp. 43-68. | Referato externo | |
claudia.cordoba.c | 2016 | Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio, | Córdoba, Claudia; Rojas, Karina; Azócar, Javiera | Psicoperspectivas, 15 (1), 90-104 | Scopus | DOI:10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL15-ISSUE1-FULLTEXT-642 |
claudia.cordoba.c | 2016 | Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria | Martínez García, José; Córdoba, Claudia | RASE, 9 (1), 94-114. | Latindex | ISSN: 2605-1923 |
claudia.cordoba.c | 2014 | La elección de escuela en sectores pobres. Resultados de un estudio cualitativo. | Córdoba, Claudia | Psicoperspectivas, 13 (1), 56-67. | Scopus | ISSN 0718-6924 electrónica |
claudia.cordoba.c | 2011 | La concentración del alumnado extranjero en enseñanza primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas. | Córdoba, Claudia | Revista Española de Sociología, 16, 27-46. | Scopus | ISSN: 2605-1923 |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
claudia.cordoba.c | «Exóticos»: familias de nivel educativo e ingreso alto en establecimientos públicos chilenos | FONDECYT Regular | 1230674 | ANID / FONDECYT | FONDECYT REGULAR | Investigador Responsable | 2023 | 2025 |
claudia.cordoba.c | Bases y recursos para el acompañamiento de la comunidad escolar a las trayectorias educativas de estudiantes de enseñanza básica | Puente DGT | Dirección de Gestión Tecnológica DGT – USACH | Universidad de Santiago de Chile | Investigador Responsable | 2023 | 2024 | |
claudia.cordoba.c | Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo | FONDEF IDEA | ID21/10061 | CONICYT/ANID | ANID | Directora Alterna | 2022 | 2024 |
claudia.cordoba.c | Elección de escuela de familias migrantes en Chile. | FONDECYT Regular | 1190967 | CONICYT/ANID | ANID | Co-investigador(a) | 2019 | 2022 |
claudia.cordoba.c | Análisis de la segregación escolar socioeconómica en Enseñanza Básica. | FONDECYT de Iniciación en Investigación | 11130149. | CONICYT/ANID | ANID | Investigador(a) Responsable | 2013 | 2016 |
claudia.cordoba.c | Concentración de estudiantes extranjeros en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno. | DICYT Regular | DICYT 031954CC | VRIDEI, USACH. | ANID | Investigador(a) Responsable | 2019 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | Ponencia | Ponente | 31653 | Congreso Español de Sociología | Universidad Pablo de Olavide | Sevilla | España |
2021 | Congreso | Ponente | 2021 Congreso | VIII Conferencia COES Cohesión Social en Tiempos Turbulentos | COES Centro de Estudios de Conflicto y Cohesion Social | Santiago | Chile |
2021 | Congreso | Ponente | 2021 Congreso | I REUNIÓN INTER-CONGRESOS | Federacion Española de Sociología | Sevilla | España |
2021 | Seminario | Co-organizador(a) | 2021 Seminario | Reflexiones y experiencias situadas: Aportando a mirar la nueva modalidad de reingreso escolar | Departamento de Educacion, USACH | Santiago | Chile |
2018 | Congreso | Co-organizador(a) | 2018 Congreso | Contemporary Ethnography Across the Disciplines CEAD | USACH | Santiago | Chile |
2018 | Congreso | Ponente | 2018 Congreso | Contemporary Ethnography Across the Disciplines CEAD | USACH | Santiago | Chile |
2018 | Congreso | Ponente | 2018 Congreso | Annual Meeting American Association of Geographers (AAG) | Annual Meeting American Association of Geographers (AAG) | New Orleans | EEUU |
2017 | Congreso | Ponente | 2017 Congreso | XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía Sesión: Nuevos territorios desde la movilidad: el transporte y la ciudad desde las movilidades | PUC | Temuco | Chile |
2017 | Seminario | Expositor(a) | 2017 Seminario | La educación en perspectiva territorial: estudios interdisciplinarios en Educación y ciudad CEPPE CEDEUS | PUC | Santiago | Chile |
2017 | Congreso | Ponente | 2017 Congreso | Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación | Universidad de Chile | Santiago | Chile |
2017 | Congreso | Ponente | 2017 Congreso | IX Congreso Chileno de Antropología, La antropología chilena situada en Latinoamérica y el Caribe: Comunidades en Movimiento | Santiago y Castro | Chile | |
2016 | Congreso | Ponente | 2016 Congreso | Intersecciones Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio | Santiago | Chile | |
2016 | Congreso | Ponente | 2016 Congreso | XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN 2016, Transformaciones de la educación: una mirada desde la investigación | Valparaíso | Chile | |
31654 | |||||||
22920 |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | Investigación | Fundación Carolina | Universidad Autónoma de Barcelona | Barcelona | España | 24.04.2023 | 21.07.2023 |
2019 | Investigacion | DICYT | Departamento de Sociología Aplicada | Madrid | España | 16.12.2019 | 20.12.2019 |
Año | Premio o Distinción | Organización | País |
---|---|---|---|
2014 | Reconocimiento Académico Destacado del Departamento de Educación. | Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago. | Chile |
2011 | Premio Extraordinario de Doctorado, Curso Académico 2011/2012. | Facultad de Educación y Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid. |
Tipo de Actividad | Código de Proyecto | Nombre de Proyecto | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Asistencia Técnica | FUDE-EDU-1157, | Asesoría para diversificar e innovar las prácticas de los programas ASE y PDE | Fundacion CREA Equidad | Santiago | Chile | 2019 | 2020 |
Noticias relacionadas
No hay noticias