Paloma Esperanza del Pilar Miranda Arredondo
Correo: paloma.miranda@usach.cl
Teléfono: +56 2 27184656
Líneas de investigación: Aprendizaje, Contextos de inmigración y sistema escolar chileno, Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales, Formación del profesorado de Historia y CCSS, Formación Inicial Docente

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2016 Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Modelo de progresión del aprendizaje geográfico como proceso situado: Aulas interculturales como caso de estudio
2005 Título Profesional Profesora de educación media en Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2005 Licenciatura Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2004 Licenciatura Licenciada en Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Docente Aspectos cognoscitivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Educación Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2013 A la fecha
Docente Didáctica e innovación de la Geografía Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Historia Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2013 A la fecha
Docente Espacio geográfico, problemas socioamabientales y su enseñanza Pedagogía en Educación General Básica Historia Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2020 A la fecha
Docente Literatura infantil y juvenil y diversidad del espacio geográfico Pedagogía en Educación General Básica Historia Humanidades Universidad De Santiago de Chile Santiago Chile 2023 A la fecha
Docente Tensiones y discusiones entre neurociencias y educación Diplomado en neurociencias del aprendizaje para el S. XXI Materiales Química y Biología Universidad de Santiago Santiago Chile 2019 2023
Docente Metodología de la Investigación en educación Pedagogía en Educación General Básica Educación Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2015 2021
Docente Métodos de investigación en Educación Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Educación Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2019 2020
Docente Didáctica de la escuela básica Pedagogía en Educación General Básica Educación Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2017 2018
Docente Elaboración de proyectos de innovación educativa Pedagogía en Educación General Básica Educación Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2013 2016
Docente Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Historia Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2011 2013

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Directora Departamento de Innovación Educativa Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago Santiago Chile 2022 A la fecha
Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica Educación Santiago Chile 2019 2022
Coordinadora Programa de Regularización de Título para la EMTP Educación Santiago Chile 2018 2019
Comité de Docencia Nº 5 Dirección de Pregrado (VRA) Santiago Chile 2010 2018
Coordinadora del Área de Seguimiento de Egresados Vicerrectoría Académica (PMI) Santiago Chile 2015 2018
Coordinadora del Área de Desarrollo Profesional Docente Educación Santiago Chile 2017 2018
Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica Educación Santiago Chile 2015 2017
Experta disciplinar SIMCE UCE MINEDUC Santiago Chile 2007 2009
Coordinadora de Prácticas Profesionales Facultad de Educación Universidad Bernardo O'Higgins Santiago Chile 2007 2008

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile N. Díaz, L. Ledesma, X. Martínez, D. Pérez Propuesta de enseñanza de la formación ciudadana y la historia local: Ruta patrimonial
2022 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile J. Canalez, C.Larenas, P. López, P. Vásquez Desarrollo del Pensamiento Crítico Divergente (PCD) en el primer ciclo de EGB: reflexión, análisis, orientaciones y recomendaciones
2022 Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile María Teresa Hernández Yáñez Experiencia escolar de estudiantes migrantes en contextos formales de educación municipal en la comuna de Rancagua
2021 Pregrado Programa de Regularización de Título para la EMTP Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile C. Labbé, N. Flores, P. Riffo, E. Ossa Influencias de las trayectorias laborales de los docentes en la formación técnico profesional
2021 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile K. Amaro, Cabezas, R. J. Perelman, D. Urzúa Estudiantes cerca de la Geografía: Una fractura dialéctica entre experiencia y ciudadanía espacial
2021 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile Y. Acevedo y F. Sanhueza Percepciones político-sociales de educadores populares sobre su labor educativa en las Escuelas Abiertas de Recoleta
2020 Pregrado Programa de Regularización de Título para la EMTP Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile B. Durán, R. Román Percepción de los estuidantes extranjeros acerca de la integración escolar en la especialidad de gastronomía de un colegio TP de Maipú
2020 Pregrado Programa de Regularización de Título para la EMTP Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile H. Bravo, K. Burgos, M. gonzález, P. Sepúlveda, F. Serrano Prácticas Inconclusas: Causas de la deserción de estudiantes con NEE en su proceso de práctica profesional en un liceo TP de la comuna de Ñuñoa
2020 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile M. Aguilera, A. BEllo, F. Bigvinat, J. Valenzuela Representaciones del profesorado chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la enseñanza de los DDHH: Discursos y prácticas en disputa
2020 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile J. Eterovic y B. Trigo Baja cobertura y perspectiva liberal: Las improntas curriculares de la enseñanza de los DDHH en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en EGB
2020 Magíster Magíster en Educación Mención Gestión y Liderazgo Educacional Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile Álvaro Olmos Mancilla Diseño de una propuesta de trabajo colaborativo e interacción docente para la mejora de la gestión de las tareas educativas del Departamento de Ingeniería Mecánica de AIEP por medio del liderazgo del jefe de carrera
2019 Pregrado Programa de REgularización de Título para la EMTP Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile N. aynol, B. Cortés, A. Reynaud, K. Soto Contradicciones entre los propósitos y procedimientos de evaluación de los aprendizajes en el área TP
2019 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile E. Bustamante, F. Carvallo, C. Venegas Las posibilidades de la enseñanza de la Geografía para el desarrollo de una ciudadanía crítica: un análisis de los textos de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
2019 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile L. Villalobos La patrimonialización de las comunidades locales como oportunidad para desarrollar el Pensamiento Histórico en niñas y niños de cuarto básico: Un colegio de Estación Central como caso de estudio
2018 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile F. Cortés, C. Fuenzalida Tensiones entre modelos de enseñanza para la geografía escolar: Una propuesta crítica para el desarrollo del pensamiento geográfico
2018 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile D. Castro La percepción del estudiante con Necesidades Educativas Especiales sobre la Evaluación Diferenciada en aulas tradicionales: Un colegio particular de la Región Metropolitana de Santiago como caso de estudio
2018 Magíster Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación Departamento de Educacíon Universidad de Santiago de Chile Chile María Francisca del Pozo Estrategias para la mejora de prácticas pedagógicas en el trabajo con textos de Ciencias Sociales y el Desarrollo de Habilidades Analíticas de los estudiantes
2017 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile s. Arriaza, m. Corrales, F. Núñez Influencia de la Formación ciudadana en la disminución de la violencia escolar en el aula
2015 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile Francisco Sagredo Aguayo Representación social de la asignatura de historia y ciencias sociales entre estudiantes de contextos vulnerables. Instituto Femenino Superior de Comercio un estudio de caso
2013 Magíster Magíster en Educación mención currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Marcela Wiescholleck Andaúr Propuesta para mejorar los procesos pedagógicos de los estudiantes en la transición de primer a segundo ciclo básico en la escuela municipal Algarrobal de la comuna de Colina
2013 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile Ana Karina Droguett Canario Metodologías de enseñanza y evaluación utilizadas para promover el desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de segundo año medio: caso de estudio Colegio Villa el Sol de Isla de Maipo
2011 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Daniel Ruz Álvarez Análisis de las competencias del educador diferencial en relación a los resultados del portafolio de la evaluación docente. Caso de estudio, comuna de Cerro Navia

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
paloma.miranda 2019 Recomendaciones para orientar la política pública en el desarrollo de la competencia digital docente durante la formación inicial del profesorado en el contexto chileno. Silva, J.; Lázaro, J.; Miranda, P.; Canales, R. Revista Opción, Número Monográfico Inclusión digital. 1012-1587
paloma.miranda 2019 Los tropos como figuraciones de los saberes: una forma de contribuir al pensamiento decolonial. Contreras, S.; Miranda, P.; Pavelic, M. Cinta de Moebio 64 68-81 WoS / WoK / ISI DOI10.4067/S0717-554X2019000100068
paloma.miranda 2019 La Competencia Digital Docente en Formación Inicial: Estudio a Partir de los Casos de Chile y Uruguay. Silva, J.; Luis Lázaro, J.; Miranda, P.; Morales, M. J.; Gisbert, M.; Rivoir, A.; Onetto, A. Education Policy Analysis Archives, 27. WoS / WoK / ISI
paloma.miranda 2018 La investigación sobre el aprendizaje geográfico en los últimos 50 años. Miranda, P. Desafíos y proyecciones para la investigación futura
paloma.miranda 2018 Incorporación de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: ¿una nueva forma de segregación escolar? Contribuciones Científicas y Tecnológicas USACH. Córdoba C.; Miranda, P Contribuciones Científicas y Tecnológicas
paloma.miranda 2016 ndicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. Silva, J.; Miranda, P.; Gisbert, M.; Morales, M. ;Onetto, A. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC WoS / WoK / ISI 1695-288X

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
paloma.miranda Caracterización socio espacial de los procesos de integración y convivencia de los colectivos de Inmigrantes en la comuna de Santiago DICYT Regular Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Colaborador(a) 2020 2022
paloma.miranda Prácticas de resistencia de la infancia migrante en Chile: constituyendo subjetividades en la experiencia educativa DICYT Regular Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Colaborador(a) 2019 2021
paloma.miranda Concentración de estudiantes extranjeros en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno. DICYT Regular Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Colaborador(a) 2019 2021
paloma.miranda Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente FONDEF FONDEF Investigador(a) Colaborador(a) 2020 2021
paloma.miranda Influencias de las habilidades cognitivas, el conocimiento y las prácticas espaciales en el Pensamiento Geográfico de estudiantes de Educación Básica. Otro (Indicar aquí) Dirección de Investigación Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso Investigador(a) Colaborador(a) 2018 2019
paloma.miranda Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay. Otro (Indicar aquí) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay) y la Fundación Ceibal a través del Fondo Sectorial de Educación en la línea Inclusión Digital. Investigador(a) Colaborador(a) 2016 2017

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2022 Congreso Ponente 23682 XLII Congreso Nacional XXVII Congreso Internacional de Geografía Universidad Alberto Hurtado Santiago Chile
2022 Conferencia Ponente 23681 Ciclo internacional de conferencias sobre Educación Geográfica y Didáctica de la Geografía Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago Chile
2021 Seminario Ponente 23683 V Seminario de Investigadores en Educación Geográfica: Didáctica de la Geografía Universitaria Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago de Chile Chile
2020 Congreso Moderadora mesa redonda 23686 I congreso Internacional y XIII Nacional de Didáctica de la Geografía de la AGE Universidad de Girona Girona España
2020 Congreso Comité Científico 23685 I congreso Internacional y XIII Nacional de Didáctica de la Geografía de la AGE Universidad de Girona Girona España
2020 Coloquio Conferencista 23684 XI Coloquio de Cartografía para niños y escolares. Universidad Federal de Pelotas Río Grande Do Soul Brasil
2019 Congreso Ponente 23687 XL Congreso Nacional y XXV Internacional de Geografía Universidad Católica de Temuco Temuco Chile
2018 Coloquio Conferencista 23689 X Coloquio de Cartografía Escolar para niños y el I Encuentro Internacional de Cartografía y Pensamiento Espacial Universidad de Sao Paulo Sao Paulo Brasil
2018 Jornadas Ponente 23688 XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia; II Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad de Comahue Bariloche Argentina
2017 Congreso Ponente 23695 III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad De Santiago de Chile Santiago Chile
2017 Congreso Comité científico 23692 III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile
2017 Congreso Comité organizador 23691 III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile
2017 Congreso Ponente 23690 Encuentro Internacional de Educación Tecnológica: EDUTEC Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile
2016 Congreso Ponente 23696 VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Contexto Iberoamericano Universidad de Santiago de Compostela Santiago de Compostela España
2015 Congreso Ponente 23697 XIV Seminario de Didáctica de la Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso Chile
2012 Congreso Ponente 23698 IX Jornadas de Investigación Didáctica de las CCSS, Geografía e Historia Universidad Autónoma de Barcelona Barcelona España
2009 Congreso Ponente 23699 IX Corredor de las Ideas: Aproximación crítica de la condición humana en el contexto latinoamericano hoy Universidad de la República Maldonado Uruguay

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2022 Profesora visitante Universidad de Girona Universidad de Girona Girona España 10 de abril 03 de julio
2019 Estancia de investigación Consorcio AUGM Universidad Federal de Minas Gerais Minas Gerais Brasil 18 de marzo 29 de marzo

Sin resultados
Noticias relacionadas
No hay noticias