Correo: paloma.miranda@usach.cl
Teléfono: +56 2 27184656
Líneas de investigación: Aprendizaje, Contextos de inmigración y sistema escolar chileno, Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales, Formación del profesorado de Historia y CCSS, Formación Inicial Docente
Orcid: 0000-0003-3122-7745
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2016 | Doctorado | Doctorado en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | Modelo de progresión del aprendizaje geográfico como proceso situado: Aulas interculturales como caso de estudio |
2005 | Título Profesional | Profesora de educación media en Geografía | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | |
2005 | Licenciatura | Licenciada en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | |
2004 | Licenciatura | Licenciada en Geografía | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Docente | Aspectos cognoscitivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Educación | Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2013 | A la fecha |
Docente | Didáctica e innovación de la Geografía | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Historia | Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2013 | A la fecha |
Docente | Espacio geográfico, problemas socioamabientales y su enseñanza | Pedagogía en Educación General Básica | Historia | Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2020 | A la fecha |
Docente | Literatura infantil y juvenil y diversidad del espacio geográfico | Pedagogía en Educación General Básica | Historia | Humanidades | Universidad De Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2023 | A la fecha |
Docente | Tensiones y discusiones entre neurociencias y educación | Diplomado en neurociencias del aprendizaje para el S. XXI | Materiales | Química y Biología | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2019 | 2023 |
Docente | Metodología de la Investigación en educación | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2015 | 2021 |
Docente | Métodos de investigación en Educación | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Educación | Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2019 | 2020 |
Docente | Didáctica de la escuela básica | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2017 | 2018 |
Docente | Elaboración de proyectos de innovación educativa | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2013 | 2016 |
Docente | Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Historia | Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2011 | 2013 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Directora Departamento de Innovación Educativa | Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2022 | A la fecha | |
Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Santiago | Chile | 2019 | 2022 | |
Coordinadora Programa de Regularización de Título para la EMTP | Educación | Santiago | Chile | 2018 | 2019 | |
Comité de Docencia Nº 5 | Dirección de Pregrado (VRA) | Santiago | Chile | 2010 | 2018 | |
Coordinadora del Área de Seguimiento de Egresados | Vicerrectoría Académica (PMI) | Santiago | Chile | 2015 | 2018 | |
Coordinadora del Área de Desarrollo Profesional Docente | Educación | Santiago | Chile | 2017 | 2018 | |
Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Santiago | Chile | 2015 | 2017 | |
Experta disciplinar | SIMCE UCE MINEDUC | Santiago | Chile | 2007 | 2009 | |
Coordinadora de Prácticas Profesionales | Facultad de Educación Universidad Bernardo O'Higgins | Santiago | Chile | 2007 | 2008 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Pregrado | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | N. Díaz, L. Ledesma, X. Martínez, D. Pérez | Propuesta de enseñanza de la formación ciudadana y la historia local: Ruta patrimonial |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | J. Canalez, C.Larenas, P. López, P. Vásquez | Desarrollo del Pensamiento Crítico Divergente (PCD) en el primer ciclo de EGB: reflexión, análisis, orientaciones y recomendaciones |
2022 | Doctorado | Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | María Teresa Hernández Yáñez | Experiencia escolar de estudiantes migrantes en contextos formales de educación municipal en la comuna de Rancagua |
2021 | Pregrado | Programa de Regularización de Título para la EMTP | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | C. Labbé, N. Flores, P. Riffo, E. Ossa | Influencias de las trayectorias laborales de los docentes en la formación técnico profesional |
2021 | Pregrado | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | K. Amaro, Cabezas, R. J. Perelman, D. Urzúa | Estudiantes cerca de la Geografía: Una fractura dialéctica entre experiencia y ciudadanía espacial |
2021 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | Y. Acevedo y F. Sanhueza | Percepciones político-sociales de educadores populares sobre su labor educativa en las Escuelas Abiertas de Recoleta |
2020 | Pregrado | Programa de Regularización de Título para la EMTP | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | B. Durán, R. Román | Percepción de los estuidantes extranjeros acerca de la integración escolar en la especialidad de gastronomía de un colegio TP de Maipú |
2020 | Pregrado | Programa de Regularización de Título para la EMTP | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | H. Bravo, K. Burgos, M. gonzález, P. Sepúlveda, F. Serrano | Prácticas Inconclusas: Causas de la deserción de estudiantes con NEE en su proceso de práctica profesional en un liceo TP de la comuna de Ñuñoa |
2020 | Pregrado | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | M. Aguilera, A. BEllo, F. Bigvinat, J. Valenzuela | Representaciones del profesorado chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la enseñanza de los DDHH: Discursos y prácticas en disputa |
2020 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | J. Eterovic y B. Trigo | Baja cobertura y perspectiva liberal: Las improntas curriculares de la enseñanza de los DDHH en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en EGB |
2020 | Magíster | Magíster en Educación Mención Gestión y Liderazgo Educacional | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | Álvaro Olmos Mancilla | Diseño de una propuesta de trabajo colaborativo e interacción docente para la mejora de la gestión de las tareas educativas del Departamento de Ingeniería Mecánica de AIEP por medio del liderazgo del jefe de carrera |
2019 | Pregrado | Programa de REgularización de Título para la EMTP | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | N. aynol, B. Cortés, A. Reynaud, K. Soto | Contradicciones entre los propósitos y procedimientos de evaluación de los aprendizajes en el área TP |
2019 | Pregrado | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | E. Bustamante, F. Carvallo, C. Venegas | Las posibilidades de la enseñanza de la Geografía para el desarrollo de una ciudadanía crítica: un análisis de los textos de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. |
2019 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | L. Villalobos | La patrimonialización de las comunidades locales como oportunidad para desarrollar el Pensamiento Histórico en niñas y niños de cuarto básico: Un colegio de Estación Central como caso de estudio |
2018 | Pregrado | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | F. Cortés, C. Fuenzalida | Tensiones entre modelos de enseñanza para la geografía escolar: Una propuesta crítica para el desarrollo del pensamiento geográfico |
2018 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | D. Castro | La percepción del estudiante con Necesidades Educativas Especiales sobre la Evaluación Diferenciada en aulas tradicionales: Un colegio particular de la Región Metropolitana de Santiago como caso de estudio |
2018 | Magíster | Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educacíon | Universidad de Santiago de Chile | Chile | María Francisca del Pozo | Estrategias para la mejora de prácticas pedagógicas en el trabajo con textos de Ciencias Sociales y el Desarrollo de Habilidades Analíticas de los estudiantes |
2017 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | s. Arriaza, m. Corrales, F. Núñez | Influencia de la Formación ciudadana en la disminución de la violencia escolar en el aula |
2015 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | Francisco Sagredo Aguayo | Representación social de la asignatura de historia y ciencias sociales entre estudiantes de contextos vulnerables. Instituto Femenino Superior de Comercio un estudio de caso |
2013 | Magíster | Magíster en Educación mención currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Marcela Wiescholleck Andaúr | Propuesta para mejorar los procesos pedagógicos de los estudiantes en la transición de primer a segundo ciclo básico en la escuela municipal Algarrobal de la comuna de Colina |
2013 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | Ana Karina Droguett Canario | Metodologías de enseñanza y evaluación utilizadas para promover el desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de segundo año medio: caso de estudio Colegio Villa el Sol de Isla de Maipo |
2011 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Daniel Ruz Álvarez | Análisis de las competencias del educador diferencial en relación a los resultados del portafolio de la evaluación docente. Caso de estudio, comuna de Cerro Navia |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
paloma.miranda | 2019 | Recomendaciones para orientar la política pública en el desarrollo de la competencia digital docente durante la formación inicial del profesorado en el contexto chileno. | Silva, J.; Lázaro, J.; Miranda, P.; Canales, R. | Revista Opción, Número Monográfico Inclusión digital. | 1012-1587 | |
paloma.miranda | 2019 | Los tropos como figuraciones de los saberes: una forma de contribuir al pensamiento decolonial. | Contreras, S.; Miranda, P.; Pavelic, M. | Cinta de Moebio 64 68-81 | WoS / WoK / ISI | DOI10.4067/S0717-554X2019000100068 |
paloma.miranda | 2019 | La Competencia Digital Docente en Formación Inicial: Estudio a Partir de los Casos de Chile y Uruguay. | Silva, J.; Luis Lázaro, J.; Miranda, P.; Morales, M. J.; Gisbert, M.; Rivoir, A.; Onetto, A. | Education Policy Analysis Archives, 27. | WoS / WoK / ISI | |
paloma.miranda | 2018 | La investigación sobre el aprendizaje geográfico en los últimos 50 años. | Miranda, P. | Desafíos y proyecciones para la investigación futura | ||
paloma.miranda | 2018 | Incorporación de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: ¿una nueva forma de segregación escolar? Contribuciones Científicas y Tecnológicas USACH. | Córdoba C.; Miranda, P | Contribuciones Científicas y Tecnológicas | ||
paloma.miranda | 2016 | ndicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. | Silva, J.; Miranda, P.; Gisbert, M.; Morales, M. ;Onetto, A. | Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC | WoS / WoK / ISI | 1695-288X |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
paloma.miranda | Caracterización socio espacial de los procesos de integración y convivencia de los colectivos de Inmigrantes en la comuna de Santiago | DICYT Regular | Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Colaborador(a) | 2020 | 2022 | ||
paloma.miranda | Prácticas de resistencia de la infancia migrante en Chile: constituyendo subjetividades en la experiencia educativa | DICYT Regular | Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Colaborador(a) | 2019 | 2021 | ||
paloma.miranda | Concentración de estudiantes extranjeros en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno. | DICYT Regular | Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Colaborador(a) | 2019 | 2021 | ||
paloma.miranda | Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente | FONDEF | FONDEF | Investigador(a) Colaborador(a) | 2020 | 2021 | ||
paloma.miranda | Influencias de las habilidades cognitivas, el conocimiento y las prácticas espaciales en el Pensamiento Geográfico de estudiantes de Educación Básica. | Otro (Indicar aquí) | Dirección de Investigación Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso | Investigador(a) Colaborador(a) | 2018 | 2019 | ||
paloma.miranda | Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay. | Otro (Indicar aquí) | Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay) y la Fundación Ceibal a través del Fondo Sectorial de Educación en la línea Inclusión Digital. | Investigador(a) Colaborador(a) | 2016 | 2017 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Congreso | Ponente | 23682 | XLII Congreso Nacional XXVII Congreso Internacional de Geografía | Universidad Alberto Hurtado | Santiago | Chile |
2022 | Conferencia | Ponente | 23681 | Ciclo internacional de conferencias sobre Educación Geográfica y Didáctica de la Geografía | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | Santiago | Chile |
2021 | Seminario | Ponente | 23683 | V Seminario de Investigadores en Educación Geográfica: Didáctica de la Geografía Universitaria | Pontificia Universidad Católica de Chile | Santiago de Chile | Chile |
2020 | Congreso | Moderadora mesa redonda | 23686 | I congreso Internacional y XIII Nacional de Didáctica de la Geografía de la AGE | Universidad de Girona | Girona | España |
2020 | Congreso | Comité Científico | 23685 | I congreso Internacional y XIII Nacional de Didáctica de la Geografía de la AGE | Universidad de Girona | Girona | España |
2020 | Coloquio | Conferencista | 23684 | XI Coloquio de Cartografía para niños y escolares. | Universidad Federal de Pelotas | Río Grande Do Soul | Brasil |
2019 | Congreso | Ponente | 23687 | XL Congreso Nacional y XXV Internacional de Geografía | Universidad Católica de Temuco | Temuco | Chile |
2018 | Coloquio | Conferencista | 23689 | X Coloquio de Cartografía Escolar para niños y el I Encuentro Internacional de Cartografía y Pensamiento Espacial | Universidad de Sao Paulo | Sao Paulo | Brasil |
2018 | Jornadas | Ponente | 23688 | XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia; II Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales | Universidad de Comahue | Bariloche | Argentina |
2017 | Congreso | Ponente | 23695 | III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales | Universidad De Santiago de Chile | Santiago | Chile |
2017 | Congreso | Comité científico | 23692 | III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile |
2017 | Congreso | Comité organizador | 23691 | III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile |
2017 | Congreso | Ponente | 23690 | Encuentro Internacional de Educación Tecnológica: EDUTEC | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile |
2016 | Congreso | Ponente | 23696 | VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Contexto Iberoamericano | Universidad de Santiago de Compostela | Santiago de Compostela | España |
2015 | Congreso | Ponente | 23697 | XIV Seminario de Didáctica de la Historia | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Valparaíso | Chile |
2012 | Congreso | Ponente | 23698 | IX Jornadas de Investigación Didáctica de las CCSS, Geografía e Historia | Universidad Autónoma de Barcelona | Barcelona | España |
2009 | Congreso | Ponente | 23699 | IX Corredor de las Ideas: Aproximación crítica de la condición humana en el contexto latinoamericano hoy | Universidad de la República | Maldonado | Uruguay |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Profesora visitante | Universidad de Girona | Universidad de Girona | Girona | España | 10 de abril | 03 de julio |
2019 | Estancia de investigación | Consorcio AUGM | Universidad Federal de Minas Gerais | Minas Gerais | Brasil | 18 de marzo | 29 de marzo |
Sin resultados
Noticias relacionadas
No hay noticias