Las Becas Zukunftskolleg Konnect apoyan a investigadores/as de África, Asia y América Latina que se encuentran iniciando su carrera académica y que realizan investigaciones que se ajustan a uno de los trece departamentos de la Universidad de Konstanz.
Como becario/a ZUKonnect, podrá ampliar sus redes de investigación y conocer el entorno de investigación en la Universidad de Konstanz mientras mantiene su puesto en casa. Dado que estas becas pueden construir un primer puente hacia el sistema académico alemán y europeo, también se anima a estudiantes que se encuentren en su último año de doctorado a presentar su solicitud.
Están disponibles hasta 8 becas (post)doctorales para una estancia de investigación en el campus del Zukunftskolleg durante 3 meses (con justificación de hasta 4 meses). Las becas ZUKonnect presenciales se complementan con una afiliación digital que se extiende a una duración de 12 meses. La fecha de inicio de la afiliación digital es el 1 de agosto de 2025. La fecha de inicio preferida para las becas ZUKonnect presenciales es el 1 de octubre de 2025.
Durante la estancia de investigación en el campus, se contempla una remuneración de € 1.300 mensuales para estudiantes de doctorado y € 2.000 mensuales para investigadores/as postdoctorales.
Esta convocatoria tiene el objetivo de contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia.
La duración de ejecución de estos proyectos es de dos, tres o cuatro años, pudiendo solicitarse hasta $80.000.000 para cada año de ejecución.
El público objetivo de este concurso consiste en duplas de investigadoras e investigadores, que puedan comprometer su ejecución en Chile por todo el periodo de duración del proyecto, y además cuenten con patrocinio de instituciones con personería jurídica en Chile. Además, se podrá incluir hasta cinco personas que cumplan el rol de coinvestigadoras o coinvestigadores, adscritos a la o las Instituciones que patrocinan a la dupla de investigadoras e investigadores, o bien sin patrocinio institucional.
El Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2025 tiene como propósito apoyar el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo, con antecedentes que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren validarse a través de prototipos avanzados en el plazo de dos años.
Serán financiados proyectos que sigan las siguientes líneas:
1) Proyectos genéricos: deben abordar problemas, oportunidades o desafíos para contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos, social, ambiental y/o territorial. La aproximación puede ser por un sector específico o multisectorial, por ejemplo: alimentos; agropecuario; forestal; manufactura; construcción e infraestructura; minería; energía; agua y sector sanitario; pesca y acuicultura; TIC; educación; salud; turismo; logística y transporte; comercio; servicios financieros; industria creativa, entre otros.
2) Proyectos temáticos deben alinearse con los objetivos y desafíos del Plan de Desarrollo Productivo Sostenible (Anexo 4), acordados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Las áreas temáticas son:
- Descarbonización justa.
- Resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales.
- Sofisticación y diversificación productiva sostenible.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo invita a participar de esta convocatoria que busca fomentar el proceso de transformación en las facultades o unidades académicas que imparten programas de pregrado, postgrado e investigación relativos a las artes, humanidades y ciencias sociales, promoviendo la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico como para atender las demandas de la sociedad.
La etapa 2 tiene por objetivo apoyar a las facultades y/o unidades académicas de artes, humanidades y ciencias sociales de universidades chilenas en el proceso de implementación de planes estratégicos, que fomenten la transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias a través de la generación de políticas públicas, innovación social, pública y cultural.
Los proyectos seleccionados contarán con 72 meses para su ejecución, la que de desarrollará en dos fases de 36 meses cada una.
Podrán postular sus proyectos universidades estatales y/o privadas reconocidas por el Estado que, al momento de la postulación, cuenten con cuatro o más años de acreditación institucional en conformidad a lo establecido en la Ley N°20.129.
Este concurso apunta a contribuir a la creación y consolidación de Centros de investigación y desarrollo de excelencia, que generen avances científicos y tecnológicos innovadores, provean soluciones a desafíos de sectores productivos y aporten en la captura de oportunidades vinculadas a la diversificación productiva, compatible con un desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional, para ser transferidos al sector público y privado, impactando en la competitividad de la economía chilena y a través de ésta al bienestar de la sociedad.
Con esto en mente, la convocatoria se encuentra dirigida a grupos de investigadores/as y profesionales, cuyas actividades de investigación científica y tecnológica sean claramente reconocidas por su excelencia e impacto internacional, y que puedan acreditar que, actuando en forma conjunta y coordinada, han realizado actividades en línea con los objetivos de esta convocatoria, durante al menos los últimos tres años.
El proyecto tendrá una duración de cinco años, durante los cuales se llevará a cabo la ejecución del plan de trabajo presentado en la propuesta, existiendo la posibilidad de extender el plazo otros 5 años una única vez.
Los Diplomas Superiores de CLACSO constituyen una propuesta de formación especialmente diseñada para públicos no necesariamente especializados con interés en conocer y ampliar su mirada sobre distintos temas del campo de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes.
En este sentido, a diferencia de los seminarios y especializaciones, los diplomas tienen un carácter introductorio, ofreciendo un marco general que propende a la construcción de una mirada de conjunto sobre un tema o área del saber.
En el marco del proyecto de Plataformas para el Diálogo Social de CLACSO, el Programa de Formación convoca a profesores y profesoras a presentar propuestas que promuevan el desarrollo de miradas críticas y creativas.
Pueden realizar su postulación profesores y profesoras que integren Centros Miembro, Grupos de Trabajo o que formen parte de programas de doctorado o maestría de Centros Miembro de CLACSO
Las propuestas seleccionadas recibirán un apoyo económico de 6.000 USD.
En el marco del proyecto de Plataformas para el Diálogo Social de CLACSO, el Programa de Formación convoca al concurso para la selección de Seminarios Virtuales, que se encuentra dirigido a profesoras y profesores pertenecientes a Centros Miembro o a Grupos de Trabajo de CLACSO, a quienes se invita a enviar sus propuestas.
Los seminarios virtuales de la Red de Posgrados tienen por objetivo ofrecer una formación académica en diversos campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades, promoviendo tanto el pensamiento crítico latinoamericano y caribeño como el estímulo al desarrollo de enfoques teóricos y metodológicos para el estudio de las realidades regionales desde una perspectiva Sur-Sur.
Los seminarios virtuales integran la propuesta académica de la Red de Posgrados radicada en el Espacio de Formación Virtual, una plataforma con más de 20 años de experiencia en educación virtual.
Las propuestas seleccionadas que alcancen el mínimo de estudiantes inscritos/as, recibirán un apoyo de U$D 1.500 (mil quinientos dólares) a los efectos de asegurar la dedicación semi-exclusiva de al menos uno/a de los/as profesores/as.
En el marco del proyecto de Plataformas para el Diálogo Social de CLACSO, el Programa de Formación convoca a referentes de Movimientos Sociales a presentar propuestas para la producción de cátedras abiertas durante el período 2025.
Las Cátedras Abiertas de CLACSO de Movimientos Sociales son una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales que busca renovar y ampliar el compromiso con la democratización del conocimiento sostenido a través del Acceso y la Ciencia Abierta.
Tienen por objetivo ampliar la circulación de saberes construidos por fuera de los límites de la academia y obtener un mayor alcance en la participación de quienes construyen de manera colectiva el conocimiento a través de intercambios y reflexiones surgidas de las prácticas producidas en el territorio.
Las Cátedras Abiertas se estructuran en torno a un eje temático a través de 4 sesiones de modalidad asincrónica y tienen por objetivo aportar miradas críticas y creativas.
Las propuestas seleccionadas recibirán un apoyo económico de USD 1.000 para cubrir la totalidad de las tareas asumidas.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene por objetivo el desarrollo de ciencia por curiosidad de alto estándar a nivel nacional. Para ello, promueve la creación y desarrollo de centros de excelencia para la investigación de frontera en el país, el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel y la difusión y transferencia del conocimiento a los diferentes sectores de la sociedad.
La presente convocatoria busca contribuir al financiamiento y desarrollo de Institutos Milenio que durante su vigencia trabajen con eficacia y rigurosidad, elevando de forma demostrable la calidad y asociatividad de la producción de conocimiento científico que generan y su aporte en otros ámbitos relevantes, por sobre el nivel que tenían antes de asociarse en un Instituto Milenio.
El financiamiento tiene una duración de diez años, el cual estará sujeto a la respectiva disponibilidad presupuestaria del servicio.
El presente concurso persigue fomentar en Chile el desarrollo de Centros de investigación científica y desarrollo de excelencia y alto impacto, que contribuyan con conocimiento generado desde la investigación interdisciplinaria para el desarrollo y bienestar del país en ámbitos de interés del Estado y las políticas públicas. Los proyectos deben abordarse en forma colaborativa y multi- o interdisciplinaria y contribuir con investigación de excelencia en el ámbito en la cual se enmarcan, asociando investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros en Centros de Investigación que se conviertan en un referente nacional e internacional.
Considerando lo anterior, esta convocatoria se encuentra dirigida a grupos de investigadores e investigadoras y profesionales, cuyas actividades de investigación científica y/o tecnológica sean claramente reconocidas por su excelencia e impacto nacional e internacional, y que puedan acreditar que, actuando en forma conjunta y coordinada, han realizado actividades en línea con los objetivos de esta convocatoria, durante al menos los últimos tres años.
La Beca de Magíster Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. Se excluyen programas en las áreas de negocios, finanzas y marketing.
Las Becas CLACSO-RedINJU otrogan apoyo financiero para cubrir parcialmente los costos asociados a realizar estudios posdoctorales en el Programa en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, con el propósito de incentivar la investigación y la reflexión crítica en torno a las infancias y las juventudes.
En esa línea, la presente convocatoria se orienta a doctores y doctoras de cualquier campo de las Ciencias Sociales, humanas y de la educación interesadas/os en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y las juventudes como objetos trans- disciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, modos de abordaje, políticas y prácticas del continente.