25 Jul 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades /
A sus 74 y 80 años, asistentes del aseo FAHU aprueban su 8vo básico

Gracias a este logro, las señoras María López y Germa Muñoz no sólo acreditan su educación básica, sino que además pasan a ser oficialmente funcionarias a contrata de la Facultad.

Si miramos nuestro país en retrospectiva, la realidad de las chilenas y chilenos era muy distinta hace 60 años atrás. Debido a la imperiosa necesidad de trabajar y aportar a sus familias, junto con otros aspectos propios de la época, María López y Germa Muñoz no tuvieron la posibilidad de finalizar sus estudios de educación básica y hoy, se han transformado en un ejemplo vivo de que nunca es tarde para aprender a volar, aunque el nido ya esté vacío.

En una celebración íntima y llena de emoción, la Facultad de Humanidades se reunió para felicitar a sus funcionarias encargadas de aseo, que a sus 80 y 74 años han logrado sacar su 8vo año de educación básica.

La gestión que hizo esto posible, fue de la mano de la sra. Marianela Manríquez, Encargada de Bienes y Servicios FAHU, quien comenta “estoy muy feliz y agradecida por la acogida que les ha dado la Facultad. Por mi parte, logré que desde el Ministerio de Educación les otorgaran una fecha para realizar exámenes libres. Ellas al comienzo no querían, sobre todo porque pensaban que su edad sería un impedimento, pero finalmente fueron a los colegios, rindieron las pruebas y hoy no sólo pueden decir que sacaron su 8vo básico, sino que también que pudieron pasar a ser trabajadoras a contrata, lo cual también me tiene súper contenta por ellas”.

“La celebración nos tomó de sorpresa. Nosotras llegamos a trabajar como cada día y nos encontramos con esto”, cuenta la señora María con una sonrisa en el rostro. “Yo había estudiado hasta el 6to año de preparatoria y lo terminé en diciembre de 1956. No pensaba que iba a volver a dar otra prueba en la vida y aquí estamos, muy contentas. Este será un día, que junto a mi familia, vamos a recordar y celebrar siempre”.

Por su parte, la señora Germa relata que lleva 20 años en la Universidad de Santiago, cada uno de ellos en la FAHU. “A esta edad, ya no tengo niños chicos y honestamente, me aburriría en mi casa. Ésta es mi casa. Acá se han portado ‘un 7’ con nosotras, la Decana, nuestra jefa y también nuestras compañeras y compañeros… Mis hijas estaban tan contentas cuando les conté que iba a estudiar, que una me hizo todas las fichas que necesitaba para poder prepararme. Me dijo: ‘mamá, repásalas unas 2 semanas antes para que no se te vayan’ y eso hice. Jamás pensé que me podría sacar un 5.5 y lo logré”.

Créditos:
Texto:
Luciano Guzmán N.
Imágenes: Luciano Guzmán N.

1 comentario en “A sus 74 y 80 años, asistentes del aseo FAHU aprueban su 8vo básico”

1. Gloria Gallegos M

Hola soy Gloria hija de la señora Germa Muñoz debo reconocer que me emocione al leer el articulo muy lindo , muy lindas fotografías , yo siempre muy orgullosa siempre de mi madre una mujer muy esforzada en sacar su familia adelante y lo logro ..