30 Sep 2021 / Noticias /
Académica de Departamento de Educación, Dra. Paloma Miranda, sobre obligatoriedad del Kínder: “Es una mala noticia para el país”

La académica, jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Paloma Miranda, se refirió en ADN Radio, a la obligatoriedad del Kinder, en el marco del rechazo a este proyecto, por la Cámara Baja de Diputadas y Diputados.

Cabe mencionar que, en su momento, se expuso que en Chile existen barreras de entradas a la educación básica, perjudicando a sectores más vulnerables y rurales.

La profesora reconoció que el rechazo del Kínder obligatorio es una mala noticia para el país. “Probablemente, una opción como esta perjudique aún más a los grupos más desfavorecidos”.

“Cuando la educación se vuelve obligatoria, tiene una ventaja. Ésta genera obligatoriedad al Estado, no solo a las familias”, aseguró la académica.

Y agregó que “el Estado tiene que volverse garante de las oportunidades para que los niños y las niñas accedan a ese nivel educativo”, sostuvo.

Debido a lo segregado que está el sistema preescolar en nuestro país, tanto por un tema territorial como económico, este aspecto de garantía era clave para una mejora.

Hoy en día existe “un problema serio de oferta educativa en territorios rurales, porque el Estado no es garante y no pone estos espacios educativos públicos”.

Los números de deserción escolar recientes, han sido altos, punto donde tiene relación la pandemia. También, los factores territoriales y espaciales también juegan un rol en esta materia.

La Dra. Miranda, señaló que esta problemática pasa por un tema de cultura: “Nuestro país todavía no considera a la educación prebásica como un elemento indispensable en el desarrollo integral de la infancia”.

“La educación prebásica permite que los niños y las niñas tengan oportunidades de desarrollo integral. No estamos pensando solo en desarrollo cognitivo, estamos pensando también en desarrollo motriz y social”, indicó.

Si bien se ha demostrado que los niños que cursaron la educación preescolar desarrollan de mejor manera un aprendizaje cognitivo en la educación básica, no significa que quienes no lo hicieron no alcanzarán los mismos niveles de desarrollo.

A pesar de que el tema toma relevancia a nivel país, el proyecto de obligatoriedad para el Kínder ya no podrá convertirse en ley. Sin embargo, el llamado es a tener la conciencia de lo importante que resulta este grado de educación en los más pequeños.

Puedes revisar la nota en detalle, aquí: bit.ly/3kOb0RA