19 Ago 2021 / Noticias /
Académica de Escuela de Psicología, Dra. Ana Vergara del Solar, participará en proyecto internacional liderado por Ryerson University

La académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Ana Vergara del Solar, participará como investigadora y colaboradora en el proyecto International & Canadian Child Rights Partnership (ICCRP), liderado por Ryerson University en Canadá.

El proyecto tiene como objetivo favorecer instancias intergeneracionales de participación infantil y defensa de derechos de infancia, bajo el diagnóstico de que el debilitamiento de la implementación de la Convención, en el ultimo tiempo, dice relación, entre otros factores, con la debilidad de una perspectiva intergeneracional.

Sobre las bases de esta idea, la académica señaló: “El proyecto parte de la base, de que los avances en materias de participación infantil son muy escasos, en los distintos países, a partir de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989, por parte de la casi totalidad de los países”.

Además, se refirió a la participación infantil y las maneras relacionales con el entorno: “Una de las razones a la base de ello, no la única, ha sido la dificultad para concebir la participación infantil de maneras relacionales y dialógicas, involucrando al mundo adulto-cotidiano e institucional, en las transformaciones necesarias y que los adultos puedan sentir que no se trata de un juego de ganar-perder, en términos de derechos individualizados, sino de generar formas de relación intergeneracional más creativas y fértiles para ambas partes y, sobre todo, para la vida en sociedad de modo más amplio”, afirmó.

Contribuir y colaborar en estas temáticas, es de suma importancia para la Universidad de Santiago, así lo afirma la Dra. Vergara: “Para la USACH, involucrarse en este proyecto implica colaborar con la ciudadanización creciente de la infancia y hacerse parte de investigación de punta en la materia, que no solo producirá información sobre lo ya existente, si no que generará propuestas de política pública y de intervención en una serie de ámbitos”.

El Comité Asesor de esta iniciativa orienta y guía el proceso de investigación, así como también realiza la difusión de los hallazgos del proyecto. El comité, está compuesto por jóvenes de Brasil, Canadá, China y Sudáfrica, quienes se reúnen virtualmente para discutir temas relacionados con los derechos del niño y el proceso de investigación.

Respecto al inicio de esta iniciativa y su rol dentro de ella, la académica indicó: “El proyecto está organizado en base a varios subequipos, participando yo de aquel dirigido a comprender las relaciones intergeneracionales desde el punto de vista conceptual y situacional, establecer vínculos con movimientos sociales de niños y niñas, así como con iniciativas de participación infantil en distintos países, con énfasis, en mi caso, en América Latina”.

El proyecto tiene una duración de 7 años e involucra a universidades y organismos de infancia de todos los continentes (América, África, Europa, Asia y Oceanía).

Puedes revisar mas información del proyecto, aquí:

bit.ly/3CSW7ob

bit.ly/3xVVNkS