9 Sep 2021 / Noticias /
Académica del Departamento de Filosofía, Dra. Marcela Quevedo, participó en seminario sobre emprendimiento en la educación técnico profesional

“Desafíos y ventajas para emprender en la educación técnico profesional” fue el nombre del seminario organizado por el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva y donde participó la académica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, Dra. Marcela Quevedo.

La profesora inició su presentación señalando la falsa dicotomía entre el saber teórico y el saber práctico en la educación media técnico profesional: “Es una dicotomía que no da cuenta de el trabajo y el soporte de lo teórico para lo práctico y tampoco da cuenta de cómo lo práctico nutre, reconoce y enaltece el valor de lo teórico… Más bien son saberes que ubicados en distintos momentos de una trayectoria educativa convergen en lo que es el trabajo práctico”, señaló.

Además, entregó una definición interesante sobre la Educación media técnico profesional: “La educación media TP constituye un primer paso, es el inicio de una trayectoria educativa laboral, ojalá significativa de formación técnica… Con esto, quiero marcar la idea de que para los estudiantes no termina su camino con este nivel educativo, más bien se abre un camino de posibilidades, de profundizar su formación y eso representa para mi una proyección de su carrera y de su desarrollo profesional muy importante”.

Por otra parte, y en relación a la definición de competencia, la académica citó al sociólogo Philippe Perrenoud e indicó estar de acuerdo con esta teoría: “La competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos… Más allá de la teoría, está la práctica, pero incluso más allá de la práctica… Ser técnico no es ser autómata, es saber hacer algo, de fondo hay un conocimiento que es aprendido en un programa de formación”, señaló.

Y añadió: “El saber técnico profesional, no se reduce solo a conocimientos, pero los involucra y sustenta en el saber… En el conocimiento técnico profesional hay una relación con la creatividad, respecto del saber hacer que resta del automatismo en el que se suele situar a la educación TP”.

Respecto a la dignidad en el trabajo de los técnicos profesionales, la académica sostuvo: “El mismo estudiante que está formándose para ser un trabajador técnico profesional, le da valor a su trabajo, por el valor que es reconocido en su formación y eso lo da una certificación. Pero, por otro lado, el trabajo dignifica al trabajador, si él a aprendido a ser creativo, ese trabajo también tiene un valor económico”, finalizó.

Puedes revisar el detalle de esta actividad, aquí:  bit.ly/3BPHHDV