2 Jul 2021 / Noticias /
Académica Dra. Elisa Loncon tras ser proclamada para presidir la Convención: “Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo”

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Elisa Loncon, fue proclamada para presidir la convención, con el apoyo de siete constituyentes que representan al pueblo mapuche.

Tras esta noticia, la profesora señaló a La Tercera, que buscará apoyo en otros constituyentes que estén a favor de establecer la plurinacionalidad en la nueva Carta Fundamental y realizó un llamado, antes de iniciar los trabajos de la convención: “Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones”, indicó.

Sobre el sello que le gustaría tener en este nuevo proceso, la académica señaló que es importante la plurinacionalidad y la diversidad: “Para nosotros el sello es la plurinacionalidad, que deje de ser homogénea la manera de relacionarnos. Eso implica una relación en un contexto de diversidad, que se admita y asuma como normal que tenemos lenguas diferentes… Somos pueblos con otros valores y otras formas de entender el conocimiento, la discusión, el desarrollo, la filosofía, y debemos dar espacio a que esa pluralidad que representamos se instale. También la pluralidad de las regiones, de las mujeres y de sectores diversos, incluyendo la diversidad sexual”.

La profesora de la Facultad de Humanidades indicó que los pueblos originarios toman decisiones de manera colectiva y que, por este motivo, se reunieron presencialmente en wallmapu para discutir esta candidatura: “Yo propuse que podía ser candidata siempre y cuando tuviera el apoyo de la autoridad tradicional máxima que tenemos, los constituyentes decidieron y entonces acepté. Lo que hay que decir es que es una candidatura colectiva. No voy por una situación personal, y mi tiempo, mi trabajo, tiene que vincularse a esa decisión colectiva”.

Para promover su candidatura, la Dra. Loncon señaló que es importante contar con el apoyo de todos los pueblos originarios y los que apoyan la idea de plurinacionalidad: “Tenemos que hablar con nuestros propios hermanos de las naciones originarias, también con los sectores independientes y ver quiénes nos pueden apoyar. La invitación es para que todos los que han asumido también en su discurso la plurinacionalidad, me apoyen. Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones”, indicó.

En relación al aporte del pueblo mapuche en la convención, la académica señaló que la memoria histórica es muy importante: “Vamos a aportar nuestra memoria, esa memoria que nos ha sido enseñada. Es la memoria histórica. En Chile se han negado la memoria de las naciones originarias y ahí hay una deuda con los pueblos originarios, porque se han vulnerado a lo largo de la historia”.

Además, añadió: “Hay que hablar de la verdad histórica, porque toda vulneración de derechos humanos requiere reparación y se tendrán que reparar las violaciones que se cometieron con nuestros pueblos. Eso lo tiene que entender el pueblo de Chile”, finalizó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3w4vk3N