19 May 2021 / Noticias /
Académica Dra. Lucía Dammert en Radio Bío-Bío: “Antes de escribir la constitución tiene que haber algunos acuerdos básicos respecto a principios fundamentales”

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert participó en programa “Expresso Bío-Bio” con la conducción de Loreto Álvarez y Álvaro Escobar, donde analizó las elecciones del fin de semana.

Sobre los desafíos de la convención constitucional, la académica sostuvo que “El principal desafío es para el espectro amplio de la izquierda y centro izquierda, para poder establecer algunos puentes de conversación que definan algún camino común… Nadie tiene la mayoría absoluta en términos de lista. Muchos de los que han llegado a la convención son independientes que podrían tener espacio de diferenciación respecto a lo que proponían sus listas”, señaló.

En relación a los acuerdos y la forma en que se debe elaborar una nueva constitución en un momento tan histórico para el país, la Dra. Dammert señala que “Hay algunos que están llamados a tener mucha más apertura en la capacidad de conversación… La constitución es un documento que se tiene que elaborar, pero antes de escribirlo tiene que haber algunos acuerdos básicos respecto a algunos principios fundamentales”.

La socióloga también se refirió al escenario político actual y el impacto que existe con algunos partidos políticos: “Los partidos políticos tradicionales tienen que haber sentido el golpe, si esto fuera una situación regular, los presidentes de los partidos de la centro izquierda deberían renunciar ¿Cómo puede ser que el resultado de partidos emblemáticos como el PPD o la DC hayan sacado tan pocos representantes en la convención?”, sostuvo Dammert.

Sobre los presupuestos en las distintas campañas electorales, Dammert es enfática: “Muchos de los que recibieron una buena cantidad de apoyo en el financiamiento, no salieron electos; pero tanto para la prensa y el empresariado, sobre la necesidad de empezar a ver el país un poco mas allá de su balcón y creo que la respuesta de crisis, no debería llevarlos a un cierto acuartelamiento ideológico, sino a buscar cuales son los mecanismos para generar mejores niveles de convivencia”, sostuvo.

Puedes revisar la entrevista completa, aquí: bit.ly/3ylZemp