5 May 2021 / Noticias /
Académica Dra. Lucía Dammert participó en conversatorio sobre igualdad de género y contingencia nacional

“Igualdad de género y contingencia: avances y retrocesos en la agenda público y privada” fue el conversatorio que realizó la consultora EY Chile el 29 de abril recién pasado y donde participó la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert.

El encuentro también contó con la presencia de Jeannette von Wolfersdorff, presidenta de la Comisión Asesora Ministerial para el Gasto Público, Patricio Sandoval, country manager de Mastercad para Chile y Paraguay, Macarena Navarrete y Victor Fenner, socia principal y associate partner de EY, respectivamente.

Victor Fenner fue quién moderó la sesión y comenzó este conversatorio mencionando el gran paso que ha dado la sociedad en temas de igualdad de género. En ese sentido y sobre la gran cantidad de mujeres en directorios, ocupando altos cargos, la académica Dra. Lucía Dammert sostiene el avance que hay al respecto: “Los avances son por cambio cultural institucional de las empresas, pero también por una presión social…se abrieron espacios para que muchas mujeres se inscriban en listados para ser miembros de directorios… pero reconozcamos que todavía la participación es bastante mas baja que en otros países desarrollados”, sostuvo la académica.

En esa misma línea, el country manager de Mastercard, Patricio Sandoval, señaló la importancia de la diversidad e inclusión en su empresa y sobre cómo ha evolucionado la sociedad actual: “La sociedad ha evolucionado muchísimo, esta mucho mas informada, los consumidores están mucho mas empoderados, cuestionan a las organizaciones por lo que hacemos y como lo hacemos… tu tienes equipos que son mucho mas integrados, se permite una diversidad de opinión, se permite generar una mirada mas holística que la tradicional”, sostuvo el profesional.

Otro de los temas tratados en este conversatorio fueron las horas destinadas para tareas domésticas entre hombres y mujeres, donde los porcentajes entregados fueron muy desiguales; en ese sentido, la académica Dra. Lucia Dammert menciona que la sociedad y las empresas pueden hacer mucho al respecto: “Obviamente tu no puedes poner una política que obligue a participar dentro de la casa, a ciertas labores, pero cuando generas los mecanismos para que se reconozca que ciertas labores no son femeninas… la empresa y la sociedad puede hacer mucho, hay una enorme cantidad de iniciativas que pueden ayudar”, indicó.

Respecto a las políticas que se podrían realizar a nivel de gobiernos corporativos, Jeannette von Wolfersdorff menciona la importancia de tener una política de genero y diversidad en las organizaciones: “Los estudios muestran que las empresas no avanzan cuando no hay una política explicita pro diversidad… si los canales no están definidos, si esto no esta impulsado desde el gerente general, es muy difícil avanzar”, sostuvo la economista.

Puedes revisar el video completo, aquí: bit.ly/339yDL1