24 Jun 2021 / Noticias /
Académica Dra. Lucía Dammert participó en lanzamiento de libro “La ley de la emergencia” organizado por la Universidad Autónoma de Chile

La socióloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, participó este 22 de junio en el lanzamiento del libro “La ley de la emergencia: Ensayos sobre el derecho, la excepción y la pandemia” editado por el profesor asociado Dr. Pablo Contreras.

La actividad fue organizada por la Universidad Autónoma de Chile donde participó la Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González y la Psicoanalista Constanza Michelson.

En relación a la intención de este libro, la profesora Dammert cree que se vincula con un debate intelectual: “Este es un libro de gente que esta preocupada para hacer un debate intelectual y yo creo que ese es un tema que en Chile nos hemos olvidado, lo que significa ser intelectuales, la academia chilena se ha concentrado en una competencia sin fin, donde ojalá te lean poco, pero te publiquen en lugares de alto rendimiento”, sostuvo.

En ese plano, la académica se refirió a la constitución de 1980 y al miedo a la subordinación que se refleja en el estallido social: “El libro se vincula bastante con el miedo a los subordinados… Lo que uno ve, es que la constitución de 1980 fue creada pensada e implementada con un enorme miedo a los subordinados, un miedo que está cada vez más a flor de piel, el estallido lo que hizo fue traer ese miedo a un nivel muy superior y eso ha generado su normalización”, apuntó.

Dentro de los textos que se incluyen en este libro, la profesora destacó un concepto denominado La legalidad motorizada, en el marco de la crisis sanitaria, basado en una forma rápida de avanzar hacia la creación de leyes, invisibilizando la limitación de derechos esenciales: “Me parece súper interesante, en el marco de donde estamos, reconocer que cada día que estamos en esta situación de estado de emergencia, es un día donde el retroceso hacia dejar la mirada mas autoritaria, la presencia de militares, el orden público, es un retroceso mas difícil de hacer y un acostumbramiento a un estado de relación totalmente autoritaria”, señaló.

Sobre la legitimidad de las autoridades en nuestro país, la socióloga reflexionó: “Tal vez como nunca, la nueva constitución, podría venir a cambiar estos mecanismos autoritarios de autoridad, pero para eso requerimos conversaciones no solo informadas, sino también una conversación ciudadana… Creo que una de las tareas principales es ver como uno puede generar un documento mas chico, hablar con los constituyentes, hablar con la gente de las listas independientes, con aquellos que tal vez tienen una noción de la dificultad del concepto de autoridad y legitimidad del Estado”, finalizó.

Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/35IIloG