24 Sep 2021 / Noticias /
Académica Dra. Lucía Dammert se refiere a las tensiones que afectan el trabajo de la Convención Constitucional, en Radio La Clave

La experta en seguridad y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, se refirió en Radio La Clave a las problemáticas que han surgido recientemente en la Convención Constitucional y que ha empañado el trabajo de los convencionales.

Sobre esto, la académica señaló: “Uno de los temas principales es que lo de Rojas Vade termina de empañar muchas de las discusiones y los avances que había tenido la convención… Lo de Rojas Vade, puede generar una percepción en la ciudadanía de que la convención es lo mismo que la cámara de diputados, que los políticos son todos iguales”.

Y agregó: “Lo importante es reconocer que hace 10 años atrás, en un proceso como este, hubiéramos tenido una reunión de cuatro o cinco jefes de bancada, que se juntaban en algún sótano y llegaban a un acuerdo y al día siguiente, estaba todo avanzado y eso es imposible”.

Siguiendo con lo sucedido con el convencional, la profesora indicó: “Rojas Vade, creció a partir de tener una supremacía moral frente a la política muy fuerte… Es bien poco presentable que lo de el, es un error, porque fue furibundo en la critica hacia los otros… Uno tiene que hacerse cargo de lo que está mal y lo de Rojas Vade no acepta análisis”

Respecto al manejo de Vade en todo este proceso, la profesora señala la gravedad de manipular la información: “Lo claro es que, uno no puede salir por la vida participando en política poniendo en duda cada uno de las cosas biográficas, mintiendo en relación a documentos públicos. Tarde o temprano alguien iba a revisar como este muchacho estaba viviendo con una enfermedad terminal sin tratamiento”, sostuvo la académica.

Además, durante la conversación, la socióloga se refirió a la crisis sanitaria y al negocio de las vacunas: “Todos los conocimientos que hay respecto a como nos hemos saltado tanto proceso entre el animal y la persona, es cada vez mas evidente que necesitamos no sólo ciencia y tecnología, sino este tipo de vacunas como bienes públicos”

“Que lo hagan las universidades, permite, en muchos sentidos, sacarle la tajada de lucro que tiene la venta hoy día de vacunas”. Muchos países están viendo como reconvierten su mecanismo de generación de vacunas y otros medicamentos, para no depender de las grandes farmacéuticas”, apuntó.

Puedes revisar la conversación, aquí: bit.ly/3ocLkQG