2 Jul 2021 / Noticias /
Académica Dra. Lucía Dammert sobre estrategia de Keiko Fujimori: “Detrás de todo hay también un trasfondo clasista y racista”

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert analizó en Portal DW, el escenario político que vive Perú y las declaraciones de Keiko Fujimori sobre un supuesto balotaje.

Tras denunciar un “fraude en mesa”, la candidata pide una auditoria internacional a cargo de la organización de Estados Americanos (OEA).

Según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, con el 100% de las actas contabilizadas, el candidato de izquierda Pedro Castillo recibió el 50.12% de los votos válidos sobre el 49,87% de Fujimori, superándola por 44.058 sufragios. Sin embargo, el fujimorismo ha impulsado una serie de impugnaciones de actas para anular unos 200.000 votos de zonas rurales que apoyaron contundentemente a Castillo.

Sobre este tema y la denuncia de Fujimori, la académica señala que se trata de una herramienta más del Fujimorismo: “Es una estrategia personal de Keiko Fujimori, cuya alternativa real de sobrevivencia fuera de la cárcel es ser presidenta. Su proceso de pérdida va a ser gravísimo para la democracia, porque al final termina polarizando más a la ciudadanía”, agregó.

La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá coinciden en expresar su confianza en el sistema electoral peruano por haber dirigido unas elecciones “libres y limpias”. Sin embargo, detrás de los intereses económicos de los poderosos aliados del fujimorismo habrían otras razones: “Detrás de todo hay también un trasfondo clasista y racista. La élite limeña ha estado demasiado acostumbrada a tener el poder en sus manos y no ven bien que este quede ahora en manos de alguien que no conocen”, sostuvo la Dra. Dammert.

El candidato Pedro Castillo entregó declaraciones recientes sobre su postura política, asegurando no ser “chavista ni comunista”, lo que reflejaría, según los expertos, un alejamiento del partido Perú Libre, por el cual postuló a la presidencia como invitado.

Respecto a estas declaraciones, la Dra. Lucía Dammert mencionó: “No hay que olvidar que Castillo llegó a la segunda vuelta con menos del 20% de votos válidos. Las grandes mayorías no votaron por su propuesta. Si quiere sobrevivir tiene que revisar su plan, buscar que sea democrático, que llegue a las mayorías y tienda puentes”, finalizó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3ybw6xa