27 Ago 2021 / Noticias /
Académica Dra. Lucía Dammert sobre narcotráfico: “Lo que necesitamos es una política integral”

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, se refirió en Cooperativa al problema del narcotráfico, que aqueja a Chile y a diversos países del mundo.

En ese contexto, la socióloga, señaló: “El narcotráfico es una industria compleja, que requiere mirarse de una dimensión bastante más amplia, donde uno tiene que tomar en cuenta, primero, que en Chile ha aumentado la presencia de bandas organizadas, por dos factores, uno, el consumo interno consolidado y un segundo factor, que es el rol de Chile en el mercado internacional”, indicó.

Chile cumple el tercer lugar de origen, de drogas que llegaron a Asia y Europa, según un informe de Naciones Unidas, de esta manera la académica sostiene: “Para que esto ocurra, necesitamos tres elementos, el primero, algunos niveles de corrupción en las instituciones, segundo, articulación con otros países y tercero, mucho dinero en organizaciones jerárquicas y ahí surgen las preguntas que, de donde está quedando ese dinero”.

Visualizando el problema del narcotráfico en su conjunto, la Dra. Dammert propone una política integral: “Lo que necesitamos es una política integral, si vamos a concentrarnos en temas de control, el mayor desafío es la inteligencia policial y la articulación de un mecanismo de trabajo entre la policía y el ministerio público que nos permita tener una política criminal”, sostuvo.

Además de esta política integral, la académica reflexionó sobre las ganancias que se obtienen con el narcotráfico y la realidad en las cárceles: “Tenemos que mirar donde está el dinero, cómo puede ser que se generen millones de dólares al día en ganancias y en la cárcel tengamos gente que tiene en promedio, bajos niveles de escolaridad, educativos y laborales. Eso significa que estamos llevándonos una parte del negocio hacia adentro y otra está afuera circulando, lo peor que nos puede pasar es convertirnos en un paraíso fiscal”, apuntó.

En relación al rol del Estado en esta materia, la socióloga indicó que este juega un rol ambivalente: “El Estado está presente, pero para ciertas cosas, para el día a día el Estado está ausente, con unas escuelas pésimas, con una cobertura de salud muy mala, entonces también hay que cambiar el foco, uno no termina el narcotráfico sólo con policías bajando con alta tecnología”, afirmó la académica.

Respecto al trabajo de la policía y lo que sucede en otros territorios, la académica indicó: “Las policías, hace 15 o 20 años, negaban que existía crimen organizado en Chile, las policías también tienen niveles de respuesta, tienen capacidades formativas frente al narcotráfico y al crimen organizado que están al debe… Lo que, si es claro, es que el Estado, además de la policía, no está presente en un montón de territorios y ahí donde no está el estado, aparecen otras fuerzas y eso requiere una forma de entender los territorios diferente, yo creo que es fundamental el rol de los alcaldes y de los gobernadores regionales”.

Puedes revisar la entrevista completa, aquí: bit.ly/3mxY9UZ