27 Oct 2021 / Noticias /
Académica Dra. Paloma Miranda, junto a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, organizan encuentro de egresados con charla sobre la emoción docente

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica, dirigida por la académica Dra. Paloma Miranda, organizó el encuentro de egresados y egresadas con charla relacionada a las emociones de profesoras y profesores.

La iniciativa cumple el objetivo de retroalimentar el actual plan de estudios de la carrera, así lo señala la Dra. Paloma Miranda: “Este reencuentro es muy importante, primero en términos personales, para volver a verlas y verlos, saber cómo están, y también, en lo profesional, con el objetivo de retroalimentar el plan de estudios de nuestra carrera, desde sus experiencias como profesoras de educación”, indicó.

Además, destacó la importancia del contacto permanente con egresados y egresadas: “Es muy importante para nosotros mantener el contacto con las egresadas y los egresados y agradezco la asistencia de todos y todas ustedes por estar hoy después de una larga jornada laboral. Espero que sea una tarde aportativa y nutritiva, que se encuentren y que puedan dialogar abiertamente. En este día les ofrecemos la oportunidad de actualizar y dialogar sobre temas relevantes para el profesorado”.

La charla estuvo a cargo de la académica del Departamento de Educación, Dra. Constanza Herrera, quien realizó la presentación: “Las emociones de las profesoras y profesores en el aula”.

La profesora, se refirió a la salud mental en estudiantes, en el marco de la crisis sanitaria, pero, además, señaló cómo afecta esta crisis también a profesores y profesoras: “La exposición de hoy no está abordada desde una perspectiva centrada en las y los estudiantes, que donde solemos poner el foco, sino en las docentes. Durante esta época pandémica se ha puesto muy en boga en tema de la salud mental y de las emociones, sin embargo, la tendencia ha estado más bien en abordar las emociones de las y los estudiantes”.

“Me parece que las emociones de las y los profesores se han visto mas bien desdibujadas, no solo en el sentido de no reconocer las difíciles condiciones en las que trabajan, sino que en comprender que la experiencia que vivimos en una semana está cargada de distintas emociones, entonces no es solo decir que están agobiadas y se cierra la conversación, sino que hay que profundizar en la comprensión de eso que sienten hoy en día”, dijo la Dra. Herrera.

Por otra parte, el egresado, Mario Lobos, agradeció la iniciativa de este encuentro: “Me siento feliz de participar, de verlos, les extraño a todos y espero que nos podamos ver pronto. Fue “bacán” saber que más o menos nos está pasando a todos lo mismo, que en general ha sido un desafío y aprendizaje”, mencionó.

La egresada Noelia Sánchez, también participó de la sesión y valoró la actividad: «(Esta instancia) nos ayuda a entender que no somos las únicas que estamos cansadas y agobiadas, sino que somos muchos más y, por lo menos a mí, me carga de energía. Es súper bonito mantener estas relaciones, a mí me tocó con compañeras de otras generaciones, pero ser profesores de la Usach nos permite tener empatía y poder conectar, aunque no nos conozcamos», indicó.

Puedes revisar el video en detalle, aquí: bit.ly/2Zsxosd