La politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Pamela Figueroa, se refirió en “El Mercurio” de Valparaíso, a las elecciones recién pasadas y a las inscripciones a primarias: “La inscripción de primarias fue el primer desafío post 16 de mayo y ha dado como resultado que de las candidaturas presidenciales que tenían casi todos los partidos de UC, varias decidieran retirarse, y en un día muy intenso de decisiones se inscribieron para la primaria el FA y el PC, mientras la UC no logró constituir una alianza para inscribir una primaria formal”, sostuvo.
En relación a la candidatura presidencial, la académica añade “Los partidos van a tener que evaluar cómo continúan; si avanzan en una elección primaria convencional o si buscan otro mecanismo de definición para las candidaturas presidenciales, y cómo se va a ordenar este conglomerado político en torno a las presidenciales y parlamentarias.”
Para el analista y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, la UC tiene dos caminos: Uno, es realizar una primaria convencional con suficiente anticipación, dado que el plazo para inscribir candidatos presidenciales vence el 23 de agosto, con el fin de que el bloque pueda unirse detrás de un presidenciable.
En ese marco, el profesional, añadió: “Las únicas personas que quedan en carrera son Carlos Maldonado y Paula Narváez, no sabemos bien lo que va a hacer la DC ante el desistimiento de Rincón y probablemente, si las encuestas la acompañan, Yasna Provoste se podría constituir en la candidata de ese partido y realizar esta primaria convencional en conjunto con el Partido socialista y el Partido Radical a pesar de las confianzas rotas”, indicó.
Sobre los resultados de las elecciones pasadas, la académica FAHU Dra. Figueroa señaló: “Los partidos tradicionales tuvieron un revés electoral, principalmente la derecha, que por primera vez tiene un porcentaje tan bajo, pero también la centroizquierda, a excepción del Partido Socialista, que tendió a estabilizarse. Estos son días en que los partidos evalúan sus posibles escenarios para formar las alianzas.
Si hay algo claro en el resultado electoral, es la fragmentación de las fuerzas políticas que ya se está viendo en el Congreso, pero creo que ahora queda más claro también en otras elecciones”, añadió.
Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/2RJangr