30 Sep 2021 / Noticias /
Académica Dra. Pamela Figueroa, sobre fenómeno migratorio: “Hay que relevar con mucha fuerza el tema de los derechos humanos, porque las personas no son ilegales”

La politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Pamela Figueroa, se refirió en Radio U. de Chile, al reciente fenómeno migratorio que se vive en Iquique, uno de los más complejos durante ese fin de semana.

El pasado sábado, se organizó una marcha organizada por “No + Migrantes” que terminó con la quema de las pertenencias de las personas que acampaban en la Plaza Brasil de la ciudad del norte de Chile.

En ese contexto y desde el punto de vista político, la académica explicó que los procesos migratorios se miran desde la perspectiva de los derechos humanos y de la seguridad: “Después de lo que pasó en Iquique, hay que relevar con mucha fuerza el tema de los derechos humanos, porque las personas no son ilegales. Cuando se habla de la migración ilegal y comienza una discusión muy equivocada, la pregunta es por qué como país no abordamos un problema tan importante como la migración”, afirmó.

La profesora, también afirmó que las visas creadas en los últimos años, entregaron un mensaje de apertura que se contradice por la actitud del Ejecutivo.

“No han sido coherentes con la forma de actuar del Gobierno, porque ya hemos visto la expulsión de migrantes en condiciones muy denigrantes para las personas. Tú no puedes hacer una política pública que no se funde en el respeto a los derechos fundamentales. Porque los chilenos también hemos sido migrantes. En muchas épocas de la historia de Chile, los chilenos han tenido que salir del país por razones económicas, políticas y de otra naturaleza, y probablemente nos va a tocar en otros momentos de la historia. Entonces, si uno quiere ser coherente tiene que priorizar una política de migración democrática. Eso significa que está fundada en los derechos humanos, que garantiza la seguridad pero que, sobre todo, tiene que tener una visión multilateral”, expuso.

Además, la académica destacó la idea de general políticas multilaterales que respeten los derechos fundamentales de personas migrantes.

“Tú no puedes hacer una política migratoria pensando en fortalecer la policía en el límite. Eso no tiene ningún sentido. Tienes que hacer una política multilateral, una legislación acorde a los acuerdos multilaterales y que esté centrada en los derechos fundamentales. Las imágenes de Iquique son muy preocupantes porque esa xenofobia, ese racismo, se puede dar en cualquier otro momento, en cualquier otro lugar. Entonces, si la condena no es inmediata, también hay una cuestión de formación de ciudadanía y nosotros estamos en un proceso político de cambios muy sustantivos y creo que es muy importante no dejar pasar eso como lo prioritario en estos momentos”, sostuvo la Dra. Figueroa.

Puedes revisar la nota en detalle, aquí: bit.ly/3oh68H8