14 Jul 2021 / Noticias /
Académica Dra. Pamela Figueroa y análisis de Observatorio Nueva Constitución: “No porque la Convención sea paritaria, los debates del contenido del texto constitucional van a ser feministas"

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Pamela Figueroa analizó en portal EMOL sobre paridad y feminismo dentro del proceso constituyente, tras la reciente investigación realizada por el Observatorio Nueva Constitución:

“Es un hecho histórico que la ciudadanía chilena esté celebrando la primera convención constitucional paritaria, sin embargo, la gran pregunta que ha guiado el debate el último tiempo es la referida a si una Constitución diseñada a partir de un debate paritario asegurará la inclusión y reconocimiento de las garantías que permitan hacer efectivos los derechos de las mujeres», plantea el documento.

El análisis de los investigadores definió tres categorías: la «autonomía económica», referida a la capacidad de las mujeres para generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres; la «autonomía en la toma de decisiones» o política, se traduce en la presencia de las mujeres en los distintos niveles de los poderes del Estado y las medidas orientadas a su participación plena; y la «autonomía física», expresada en el respeto a los derechos reproductivos y por otra parte a la violencia de género.

El estudio encontró que el 67,7% de las candidaturas a la Convención apoyaban propuestas feministas o pro-mujeres. La diferencia entre ambas, en el fondo, es análoga a otro fenómeno: que existan «movimientos feministas» y «movimientos de mujeres». Algunas de las distinciones que se citan más a menudo: una iniciativa pro-mujer puede ser incluir cuotas en órganos representativos, mientras una feminista vendría siendo el aborto libre. En el documento explican las diferencias con respecto a dos categorías: los «intereses prácticos”, que se desprenden de las condiciones concretas de las mujeres y su posición en la división sexual del trabajo, y los «intereses estratégicos», derivados de la subordinación de la mujer y la reformulación de una alternativa y más satisfactoria implementación de acuerdos.

El documento asegura que 67,7% de los constituyentes incluyen demandas feministas y pro-mujer clasificables en alguno de los tipos de autonomías anteriormente descritas, siendo las propuestas relacionadas a la autonomía en la toma de decisiones las que se presentaron con mayor frecuencia (56,8%). Entre ellas se cuentan ideas como promover la participación y paridad en diferentes órganos estatales y la inclusión de perspectiva de género en la Constitución. Ese tipo de propuestas se hacen presentes en el 25,8% de los constituyentes. Las que favorecen la paridad de género, plantean implementarla en órganos legislativos, judiciales y otros órganos autónomos es respaldada por el 23,8%.

«Lo que vemos es que la mayoría de las propuestas están centradas en lo político y menos en el tema económico y físico… Es importante identificar las diferencias de estas propuestas, puesto que no necesariamente porque la Convención Constitucional sea paritaria implica que los debates del contenido del texto constitucional van a ser feministas: hay muchas propuestas que solamente son pro-mujer», finalizó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3AYDz53