4 Jun 2021 / Noticias /
Académica FAHU Dra. Diana Aurenque analizó el “perdón” tras última cuenta pública de Presidente Sebastián Piñera en Radio Sonar FM

La Directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Diana Aurenque, analizó la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, especialmente desde la acción de perdonar, en Radio Sonar FM.

Sobre el concepto de “perdón”, la Filósofa sostuvo: “La pregunta es que si, en caso de gobernantes como el nuestro u otros, ¿Tiene sentido que un gobernante pida perdón? Porque entrar en eso, significa entrar en los requisitos del perdón, para que sea realmente aceptado”.

“Lo que busca el perdón, es hacer lo mismo que busca la justicia ordinaria, que cuando se comete una falta, hay un procedimiento, un castigo, y precisamente ese castigo pone a la victima con el victimario en una situación de rectificación… Para poder aceptar un perdón, tiene que haber un acto de reconocer la falta, arrepentirse y pronunciar la disculpa”, señaló la académica.

En relación al voto de confianza y a la capacidad de perdonar, la Dra. Aurenque indicó: “Como no tenemos la capacidad de mirar el corazón o la intención del otro… Esto se basa en una especie de “amor”, de confianza, y eso en el terreno político es complejo, sabemos que lo que menos existe es confianza, en las instituciones, hay mas necesidad de rectificación y de acciones concretas que permitan entender que esa pedida de perdón no solamente sea un saludo a la bandera, sino un acto de querer reconciliar”.

Siguiendo la filosofía de Friedrich Nietzsche, la Directora del Departamento de Filosofía indicó la superioridad moral que surge al perdonar: “Nietzsche dio en el clavo en un momento, cuando se dio cuenta que en el acto de perdonar ocurre algo bien extraño, el que perdona, como no esta pidiendo ninguna prueba, de confianza… En ese perdonar, se invierte la relación asimétrica y pasa, el que perdona, a tener superioridad moral”, afirmó.

Ahora bien, en el caso de la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, la académica añadió: “Las personas a veces necesitamos escuchar esto, de que un gobernante que ha cometido errores pida perdón, la misma ciudadanía lo necesita, pero no basta con el solo hecho de ser pronunciado para que la ciudadanía lo acepte, ese es un punto importante y luego, tener claro cuales son nuestros imperdonables”.

Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/3uO6NPN