6 Ene 2022 / Noticias /
Académica FAHU Dra. Mónica Ahumada participa en importante Foro Internacional de la Chinese Academy Social Sciences

 

Latin America ‘s fragmentation and the Chile-China cooperation regarding Covid 19 in public policies, es el nombre de la presentación realizada por la académica de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción de la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Estudios Americanos, mención Estudios Internacionales, Mónica Ahumada, donde reflexionó en materia sanitaria, la experiencia de Chile en temas de políticas públicas.

La académica fue invitada directamente por la Chinese Academy Social Sciences a participar en este evento de alto nivel, que conglomeró a representantes de más de 40 países, siendo ellos expresidentes de la República, autoridades de gobierno, diplomáticos,  políticos, académicos, representantes de organismos internacionales  y diversos especialistas del mundo, vinculados a las relaciones internacionales con China, entre ellos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Perú, Estados Unidos , Inglaterra,  Israel,  España, Polonia, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea, Malasia , Singapur, India, Afganistán, así como también de Sudáfrica y Argelia.

En ese contexto, la académica señala la importancia de estos temas internacionales para la comunidad estudiantil: “Lo importante de poder participar en este encuentro internacional, es precisamente que la Facultad de Humanidades, pueda hacerse visible, frente a una institución tan importante como es la Academia China de Ciencias Sociales, que trabajan temas a nivel asiático, pero también, la relevancia es el trabajo con distintos países y con distintos organismos multilaterales, Centros de Estudio  y universidades”, indicó la Dra. Ahumada.

La Chinese Academy Social Sciences es la principal organización nacional de investigación académica integral de China, para el estudio en los campos de la filosofía, las ciencias políticas y las ciencias sociales de preferencia. Su propósito es avanzar e innovar en la investigación científica en temáticas de discusión de políticas publicas en el área de las ciencias sociales. 

En esa dirección, la academia organiza un gran número de eventos a lo largo del año, en línea con la postura del gobierno de China, con una reflexión permanente, siendo un apoyo en las giras de estado oficiales a nivel mundial, conferencias virtuales, como también en los discursos emitidos por las distintas autoridades. Su rol es ser uno de los   núcleos claves en investigación sobre políticas públicas y acontecer mundial.

Tomando en consideración esa definición, la profesora se refirió a las políticas públicas que se han llevado a cabo en Chile y China respecto a la pandemia, considerando el acuerdo de cooperación impulsado por el ex embajador de China en Chile y el Rector de la Universidad Católica.

“Al mirar las políticas públicas, y la crisis sanitaria, se rescata el pionero trabajo a inicios del 2020, entre el embajador de China en Chile, Xu Bu y las autoridades chilenas para lograr la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el laboratorio chino de Sinovac Biotech LTDA., y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez permitiendo la realización de ensayos clínicos y al mismo tiempo desarrollando la diplomacia de las mascarillas, aplicada en distintos países con el objetivo de entregar esta cooperación en regiones con menos recursos… De manera posterior, al entregar su visión, el Rector de la PUC enfatizó en la posibilidad de avanzar en el tema sanitario, mostrando una necesidad con una estrategia innovadora y donde me hace mucho sentido su capacidad de toma de resolución”, manifestó.

Para entender, en términos sanitarios, la rápida respuesta de protocolos y vacunación dentro del país, en este último período, podemos recordar la labor desempeñada por los médicos chilenos Salvador Allende y Eduardo Cruz Coke, quienes en su rol de parlamentarios lograron promulgar la ley 10.383 en 1952, al crear el Servicio Nacional de Salud permitiendo unificar una serie de instituciones afines como el Servicio Nacional de Salubridad, el Servicio Médico de la Caja de Seguro Obrero y el Instituto Bacteriológico, avanzado en la resolución de problemas graves como la tuberculosis y la poliomielitis.

Siguiendo con estas políticas públicas y para entender los acuerdos entre China-Chile, la académica reflexionó: “Hoy día, en Chile, vemos la punta del iceberg, que significa que la mayor cantidad de población chilena se vacunó con Sinovac. De esta manera, podemos revisar cuáles son los vínculos de Chile con China, que se inician con temas comerciales, desde los años 60’, y luego el Convenio Comercial de 1971, en el gobierno de Salvador Allende, con la visita del ministro de economía”.

En esa misma línea, la Doctora en Estudios Americanos, considera importante entender el concepto de  confianza entre ambos países, con el fin de generar mejores acuerdos y respuestas: “Aquí se ha producido un punto de inflexión, en la relación entre China y Chile; Cuando se celebraron los 50 años de relaciones diplomáticas con una serie de actos conmemorativos, se hizo un recorrido de toda la trayectoria como también del impacto del  Tratado de Libre  Comercio, realizando una apuesta conjunta con una mirada hacia América Latina y  fortaleciendo las confianzas mutuas”, indicó.

En ese sentido, la presentación que realizó la Dra. Mónica Ahumada, consideró una mirada global desde el Cono Sur respecto al COVID-19, la trayectoria de la salud pública en Chile y también la diplomacia política entre China-Chile, determinando que los acuerdos realizados entre ambos países, desde los años 70’, demostraron que las rápidas decisiones actuales en temas sanitarios, tienen su origen en políticas estatales anteriores.

La Chinese Academy Social Sciences agradeció a la profesora Ahumada por su presencia en este importante Foro Internacional, destacando su participación y donde se espera que la Universidad de Santiago de Chile pueda seguir colaborando y contribuyendo en este tipo de iniciativas.