Este 8 de octubre se realizó una nueva versión de los diálogos de USACH Constituyente, programación que tiene como objetivo enseñar nuevos conocimientos y contribuir a la discusión para elaborar una nueva Constitución para Chile.
En esta ocasión participó la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Paula Walker; Mariela Infante, socióloga y directora interina de Corporación Humanas y el periodista y convencional constituyente, Patricio Fernández.
El espacio de conversación fue “Libertad de expresión y discursos odiosos hacia las mujeres en política”, organizado por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile.
La académica, Paula Walker, es directora del proyecto Mujeres y Política en Twitter y analizó la problemática de género que se vive dentro de la política en Chile.
“Desde la mirada de los varones existen un montón de oportunidades en política, pero son las mujeres las que no las toman. Desde la mirada de las mujeres, todo está lleno de obstáculos para que no podamos participar de ella. Cuando las mujeres llegan a la política, la verdad es que nos encontramos con un lenguaje que es bien rudo”.
Y recordó: “La presidenta Bachelet, en el primer gobierno, una vez dijo que veía “femicidio político” y fue un escándalo, porque desde la mirada de los varones, hay un montón de oportunidades y las mujeres no la toman para estar en política. Desde la mirada de las mujeres, está lleno de obstáculos, para que podamos estar en política”.
Mariela Infante, Directora de Corporación Humanas, indicó que las expectativas que genera la convención a las organizaciones feministas y de género son altas, sobre todo después de constituirse como paritaria, pero aún se observa y en abundancia la violencia en las redes sociales
“En la campaña constituyente, en medio de la pandemia, las redes sociales fueron un medio privilegiado, al no desarrollar el despliegue territorial. Toda esta hostilidad sufrida disminuyó las posibilidades de las candidatas de estar más activas, dado que estos permanentes hostigamientos generaron que las mujeres abandonaran las redes sociales, ante las amenazas a ellas y sus familiares”, expresó la profesional.
Por su parte, el convencional Patricio Fernández, manifestó que “El estallido social tuvo grandes motores, primero, los jóvenes menores, adolescentes no universitarios, posterior a la frenteamplista que saltan los torniquetes, y se cierra el 8 de marzo con la marcha de las mujeres”.
Respecto a la realidad paritaria que existe en Chile, el periodista señaló: “Ser hombre en política ya no vende más. Dentro de la Convención hay paridad, pero el poder de las mujeres es más alto que el de los hombres”.
La profesora Paula Walker, mencionó que no se puede ignorar la problemática y relató lo sucedido con Juana Quispe en Bolivia, quien sufrió violencia política al desafiar a un alcalde en ejercicio. Ella ganó las elecciones, luego recibió amenazas del circuito de corrupción, acusó que su vida corría peligro y finalmente fue asesinada.
Puedes revisar el webinar en detalle, aquí: bit.ly/2YFtKu3