La investigación del equipo, integrado por las doctoras Ximena Orchard y Alejandra Phillippi, académicas de Periodismo Usach; Constanza Gajardo, académica de la Universidad de Concepción (UdeC) y Mario Fergnani, sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), se centrará en comprender las prácticas y razones de adultos de las regiones Metropolitana y del Biobío con bajo consumo noticioso, buscando caracterizar sus estrategias informativas y proponer recomendaciones para abordar este fenómeno.
Las académicas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) Ximena Orchard y Alejandra Phillippi, se adjudicaron el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en su convocatoria 2024. Los resultados del concurso se dieron a conocer el pasado lunes 2 de diciembre.
El propósito del concurso, que este año celebra su decimosexta versión, es financiar estudios académicos que busquen investigar, analizar y entender el problema del pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Tiene una duración de 12 meses y cofinancia las iniciativas que cumplan con los requisitos establecidos.
El proyecto adjudicado se titula «Prácticas, comprensiones y justificaciones para la conexión y desconexión de la actualidad noticiosa en audiencias que presentan bajos consumos informativos». Este se centra en la población adulta de la Región Metropolitana y la región del Biobío.
El equipo está conformado por la directora del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP), Ximena Orchard; la jefa de la carrera de Periodismo Usach, Alejandra Phillippi; la académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Constanza Gajardo, y el magíster en sociología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Mario Fergani. Un diseño que va aportando a la asociatividad de la unidad y CECOMP, tanto en términos multidisciplinarios como territoriales y de compromiso social.
Ximena Orchard, quien también es doctora en Journalism Studies y magíster en Comunicación Política de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), explica que la propuesta “nace de un interés en estudiar a las audiencias contemporáneas. Varios de nosotros hemos trabajado en proyectos que, de alguna forma, miran estas audiencias e intentan entender cuál es la relación que hoy día se establece con los medios de comunicación”.
“Lo que nos proponemos en este trabajo es enfocarnos particularmente en personas que tienen bajos consumos informativos. Queremos, más que hacer un panorama general, tratar de identificar personas que consumen pocas noticias para explorar y explicar ese alejamiento”, continúa la periodista.
En la misma línea, la Dra. Alejandra Phillippi señala “en la actualidad existe importante evidencia sobre la baja en el consumo informativo, sin embargo, es necesario conocer cómo se expresa esto en las audiencias chilenas. Buscamos caracterizar cómo cambian las formas de aproximarse a las noticias, cómo se manifiesta la evasión de noticias, cuáles son las razones que tienen para alejarse”
Los principales objetivos de la investigación buscan caracterizar las estrategias para mantenerse informados en temas de actualidad, describir el porqué de esta conexión y/o desconexión, y generar perfiles diferenciados sobre este grupo de personas de acuerdo a su relación y nociones sobre las noticias.
Con la adjudicación del Fondo, la Dra. Orchard comenta que comenzarán prontamente a desarrollar el proyecto. Además, asegura que, tras su finalización, “nos comprometimos a generar un informe público como resultado que, de alguna manera, ayude a comprender este fenómeno y que tenga también algunas recomendaciones o sugerencias respecto de cómo aproximarse a estas audiencias más desconfiadas o desconectadas”.
“No solamente se aspira a generar conocimiento por generar conocimiento, no solamente es comprender el problema, sino también aportar para solucionarlo”, concluye la Dra. Orchard.
Créditos:
Texto: Antonia Soto/Mónica Ventura
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.