15 May 2020 / Noticias /
Académico de Departamento de Filosofía Sebastián Briceño se adjudica proyecto externo de Fundación Templeton

Autor: Andrés Espósito

Fuente: Fundación John Templeton

El académico del departamento de filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Sebastián Briceño, que desde Marzo pertenece a la casa de estudios, se adjudicó proyecto de la Fundación Templeton, de la convocatoria “Proyectos de Investigación, Existencia y Naturaleza de Dios” plan financiado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El proyecto del docente se llama “A Critical Assessment of the Cosmological Argument: The Principle of Sufficient Reason and the Emptiness of All Things” que iniciará el 1 de junio de 2020, adjudicándose USD$21.000. con una duración de 1 año.

Parte de los requisitos del programa era tocar temas en relación a:

• La Existencia de Dios: ¿Qué argumentos podrían darse para justificar la existencia de Dios? ¿Son coherentes estos atributos? ¿Qué valor epistemológico tienen estos argumentos? ¿Qué argumentos podrían darse para justificar que Dios no existe?
  • La Naturaleza de Dios: ¿Cuáles son los atributos de Dios? ¿Son coherentes estos atributos? ¿Qué valor debería darse a concepciones “alternativas” de Dios, como la panteísta o la panenteísta?
  • El Valor de la Evidencia Científica: ¿Qué importancia tiene o puede tener la evidencia que proviene de las ciencias naturales o sociales? ¿Hay hechos empíricos que hacen más razonable pensar que Dios existe o no existe? ¿Cómo debe evaluarse tal evidencia, si es que existe?

El proyecto del académico tiene un vínculo con el argumento cosmológico sobre ciertas temáticas y el propósito era financiar a quienes contestaran las interrogantes de manera constructiva y con una metodología filosófica analítica.

En el concurso se presentaron 22 propuestas de investigadores de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Guatemala, México y Chile, de los cuales se resolvió financiar sólo 9. El panel de evaluación estuvo integrado por los profesores Yujin Nagasawa (The University of Bristol, UK, Editor of Religious Studies), Robert C. Koons (Texas A&M University, USA), Joshua Rasmussen (Azuza University, USA), Carlo Rossi (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) y José Tomás Alvarado (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Las propuestas se evaluaron por su claridad, coherencia, relevancia filosófica y su factibilidad, el mejor proyecto tuvo un puntaje de 26,8 del máximo de 30 puntos. El académico Sebastián Briceño tuvo un puntaje de 26,8 puntos.

Dentro de la Fundación existen diversas áreas de investigación vinculadas a la ciencia y las grandes preguntas, el Desarrollo del carácter y las virtudes, la Libertad Individual y Libre Mercado, el Talento cognitivo excepcional, la genética y el planeamiento familiar voluntario, con las que se mezclan la inspiración y el legado intelectual de John Templeton en relación al progreso infinito y espiritual al que todas las personas aspiran y en el que alcanzan una comprensión del universo único.

En la organización buscan un mundo en el que las personas sean curiosas acerca de las maravillas del universo, motivadas a perseguir vidas con sentido y propósito, deslumbradas por el amor desinteresado.

Publicado el 15 de mayo de 2020.