20 Ene 2022 / Noticias /
Académico de Departamento de Historia Dr. Hernán Venegas se adjudica proyecto Fondecyt regular 2022 sobre trabajadores industriales en Chile

El académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Hernán Venegas, se adjudicó el proyecto Fondecyt regular 2022 denominado “Los ciclos de la racionalización industrial: empresarios, trabajadores y la taylorización tardía en grandes fábricas (Chile, 1914-1968)”.

El interés principal del proyecto se inscribe en el ámbito de la historia y forma parte de un examen sistemático de la dimensión temporal de la gestión de las empresas en Chile, y de la incorporación del taylorismo en particular.

En ese contexto, el académico señaló: “El proyecto se relaciona con los trabajadores industriales en Chile y sus espacios de trabajo, desde la época de 1920 hasta 1960 y tiene que ver con cómo se organiza el trabajo al interior de las empresas y cómo eso va provocando cambios sustantivos en el comportamiento de los trabajadores, en términos de sindicalización, de organización, del rechazo a ciertas prácticas y de cómo se convive socialmente”.

Y agregó: “Inicialmente las relaciones laborales estaban fundamentadas en relaciones mucho más cercanas, de una forma paternalista, pero finalmente van derivando a una organización mas científica del trabajo, pero eso significa también un mayor aprovechamiento de la fuerza de trabajo para los trabajadores”, apuntó.

Con el material recabado se espera analizar el espacio fabril, las jerarquías laborales y los factores que incidieron en el cambio organizativo que tuvieron importantes fábricas del país, para comprender la consabida radicalización política de los sectores del trabajo durante la década de 1960 que han abordado, entre otros, Peter Winn (2004), Luis Thielemann (2020, 2018) y Frank Gaudichaud, (2016).

En relación a la metodología de trabajo se espera comparar distintos casos de estudios, en forma diacrónica, específicamente en grandes fábricas del sector de alimentos y bebidas (Carozzi de Quilpué, CCU de Santiago y Concepción), textil (Fábricas de paños de Tomé y Chiguayante), calzados (BATA emplazada en Peñaflor), entre otras.

“Estamos desarrollando una línea de investigación que tiene que ver con la historia del trabajo y cómo estas formas tan tradicionales van derivando a formas más contemporáneas de trabajo, encontrando algunos puntos de comparación para intentar comprender cómo se realiza el trabajo hoy en día, la relación entre la empresa y los trabajadores, y cómo lograr establecer mecanismos mas igualitarios y de equidad”, indicó el académico.

Además, este trabajo de investigación, espera sistematizar el examen de reglamentos internos, nóminas salariales, denuncias laborales y otros documentos disponibles en el Archivo Nacional de la Administración e Histórico, así como también recopilar de manera extensa la información de prensa y revistas empresariales (Industria, ASIMET) y publicaciones de entidades legales del Estado.

Puedes revisar el resumen de este proyecto Fondecyt, aquí: bit.ly/3FBT3Nq