6 Nov 2020 / Noticias /
Académico de Instituto de Estudios Avanzados Dr. Pablo Lacoste obtiene importante premio por libro sobre la historia del vino en el Conosur.

Autor: Andrés Espósito

La Vid y el Vino en el Cono sur de América: Argentina y Chile” es el nombre del libro que fue publicado en 2019 por el investigador y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pablo Lacoste; el texto aborda las denominadas “fronteras enológicas” y la división histórica que existe entre el vino Cabernet para Chile y Malbec para Argentina.

El reconocimiento estuvo a cargo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que tiene una tradición en la realización de concursos de libros, donde participan intelectuales e investigadores de Europa y Estados Unidos.

El investigador cuenta la difícil tarea de ganar este tipo de concursos a nivel latinoamericano: “En Europa y Estados Unidos hay diversos centros de investigación dedicados al tema del Vino y para un latinoamericano es muy difícil llegar a esa instancia porque hay una simetría muy grande” mencionó.

La publicación, es un trabajo de síntesis de 30 años de investigación con otros profesionales latinoamericanos, que se vinculan con la temática del Vino, el texto posee una impronta del Instituto de Estudios Avanzados USACH, con un enfoque multidisciplinario con elementos técnicos de enología, relaciones internacionales, historia, economía, entre otros.

“Este libro surgió como una necesidad docente, como una necesidad de encontrar una explicación global para que el tema se hiciera más comprensible y salir un poco de la práctica de escribir papper” sostuvo el investigador al ser consultado por los inicios de este texto, sostuvo.

De acuerdo a la organización (OIV), se recibieron candidaturas de 25 países correspondientes a cuatro continentes, distribuidas en 11 categorías de este premio internacional de Vinos. Entre sus objetivos se encuentran el indicar medidas que permitan tener en cuenta las preocupaciones de los productores, consumidores y otros actores del sector vitivinícola.

“De alguna manera esto es una valoración al trabajo realizado, poner en valor la dimensión cultural e identitaria del vino que los Europeos han desarrollado… Lo mas importante es que esto nos ayuda en el objetivo de reivindicar las viñas como patrimonio de la humanidad de la UNESCO”, mencionó Lacoste.

Publicado el viernes 6 de noviembre de 2020.