24 Jun 2021 / Noticias /
Académico de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, Dr. Felipe Cussen, organiza encuentro virtual sobre poesía y sonido

El académico del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra casa de estudios, Dr. Felipe Cussen, organizó junto al músico Martín Bakero una serie conversatorios para debatir y reflexionar sobre la relación que existe entre la poesía y el sonido.

Este evento presentó el trabajo de poesía visual y sonora de poetas e intérpretes chilenos que crean variantes únicas entre idiomas, culturas y formas de arte, de diversos lugares del mundo, entre ellos Francia, Inglaterra, Gales, España, Catalunya, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Argentina y Chile.

El profesor señaló cómo fueron los primeros encuentros, que empezaron a realizarse en 2020: “Al inicio se trató, simplemente, de juntarnos con amigos a través de Zoom y tratar de compartir las vicisitudes de la pandemia, pero pronto se transformó en una especie de archivo muy completo de gran parte de los exponentes de la poesía experimental a nivel internacional”, sostuvo.

La iniciativa se denominó Language is a Virus, en una serie de 52 conversaciones semanales durante un año completo, con el fin de visibilizar las variantes entre sonido y poesía. Algunos de los artistas y músicos que participaron en este evento, se encuentran, Martín Gubbins, Pía Sommer, Ana María Briede, Martín Bakero, entre otros.

La importancia de este espacio para la comunidad universitaria se centra en líneas de investigación, relacionadas al experimentalismo y los vínculos entre la literatura y otras artes, así lo menciona el Dr. Cussen: “Creo que, para la comunidad de la USACH, y para los interesados en la poesía experimental en general, se trata de un proyecto muy relevante, pues demuestra que se trata de un circuito muy activo y vigoroso a nivel internacional. Es importante, además, porque se liga a algunas líneas de investigación que hemos desarrollado con la Dra. Jessica Pujol, en torno al experimentalismo y los vínculos entre la literatura y otras artes”, sostuvo.

Puedes revisar todo el material de estos encuentros, en el siguiente enlace: bit.ly/3j320I1