30 Dic 2021 / Noticias /
Académico Dr. Fernando Estenssoro: “La pregunta que me hago es si el presidente electo va a hacer una política latinoamericanista y antiimperialista o no”

Analizando la reciente elección presidencial de segunda vuelta, el académico del Instituto de Estudios Avanzados y de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Fernando Estenssoro, se refirió en Radioanalisis de Radio U. de Chile, al escenario político actual y a los desafíos del recién electo Presidente de la República, Gabriel Boric.

En ese plano, el analista considera que el trauma de la dictadura militar sigue muy presente en la sociedad chilena. Afirma que la última elección, en cierto sentido, fue relativamente similar al plebiscito de 1988: “Tenemos que irnos más atrás, a la dictadura, porque de alguna u otra forma se transmitió una sensación de sentido ‘épico’. Guardando las distancias, se reprodujo -en esta elección- el sentimiento épico del plebiscito, donde también había dos opciones polares, el Sí y el No [el Sí que era la continuación de Pinochet y el No que representaba recuperar la democracia] y aquí se volvió un poco a eso, había una opción muy ligada al pinochetismo [Kast], y otra del presidente electo que terminó reflejando un espíritu democrático ampliamente generalizado, un sentimiento anti pinochetista, un sentimiento de no querer volver a nada que se parezca a lo que fue la dictadura”.

Y agregó: “Los resultados de esta elección fueron muy parecidos a los del plebiscito [de 1988], lo cual te dice que, polarmente, este país no se ha movido ni un milímetro”. Recordemos que en 1988 el Sí obtuvo el 44,01% de los votos y el No el 55,99%, y en la segunda vuelta presidencial de este 2021, Kast obtuvo el 44,13% y Boric el 55,87% de los votos.

En relación a la polarización que se visibilizó en esta la elección y el sentido épico que inundo a la segunda vuelta el Dr. Estenssoro considera que es algo que iba más allá de los programas iniciales de los candidatos. Para un sector mayoritario de la población, como quedó demostrado en los resultados, la elección fue más allá de los programas de los partidos de izquierda, centro y derecha tradicional, se trataba de evitar el posible regreso del autoritarismo propio del pinochetismo: “La polarización fue más allá de los candidatos, yo diría que fueron sentimientos que atraviesan profundamente este país y uno de ellos es evitar volver al autoritarismo”, indicó.

Por otro lado, el Doctor en Estudios Americanos afirmó que el triunfo del ahora Presidente de la República, Gabriel Boric, demostró a la comunidad internacional, que si las fuerzas progresistas y genuinamente democráticas se unen, es posible detener el fenómeno “neofascista” o de “ultraderecha” que está presente tanto en Europa, como en EE. UU (por ejemplo el caso de Trump), así como en América Latina (caso de Bolsonaro en Brasil)

“Si Chile puede, otros también pueden… Muchos saludaron el triunfo de Boric. Por decirlo de alguna manera, moros y cristianos aplaudieron su triunfo, y puede traducirse como que, ante un peligro mayor, debemos unirnos”, expresó el experto.

Además, uno de los puntos relevantes que sostuvo el académico, se relaciona con la política internacional que tendrá que adoptar el Presidente Boric. Ante este tema, el profesor explicó que las presiones serán muchísimas y tendrá que decidir por continuar con la política que hasta ahora ha seguido el actual gobierno de nuestro país, muy cercano a Estados Unidos y a los países más conservadores y neoliberales de la zona (como los que se aglutinan en la alianza PROSUR), o definirse por una línea latinoamericanista que, evidentemente, tocará los intereses de Estados Unidos.

“La pregunta que yo me haría es si el Presidente electo va a hacer una política latinoamericanista y antiimperialista o no, esa es la primera gran pregunta, porque va a recibir muchas presiones”, proyectó el académico.

Puedes revisar la conversación en detalle, aquí: bit.ly/3FFIPMQ