El académico del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile y autor del libro “Encrucijadas. Ensayos sobre la crisis política en Chile”, Dr. Marcelo Mella, se refirió en portal France24, al término del gobierno de Sebastián Piñera, realizando un balance de su periodo presidencial.
Piñera ha declarado públicamente en diversas ocasiones que, ser jefe del Gobierno de Chile, en los últimos cuatro años, ha sido algo extremadamente difícil.
Según el último barómetro de estudios MORI, publicado en febrero, sólo el 15% de los chilenos calificaron como bueno el segundo mandato de Piñera, que queda así por debajo del 22% que valoraron positivamente en esa misma encuesta la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en el Chile.
En ese contexto, el Dr. Mella indicó: “Seguirán existiendo consecuencias de un manejo muy deficitario que en algunos casos implicó vulneración a los derechos humanos de manifestantes y de la población y que a mi juicio tiene como punto de partida una incapacidad del Gobierno de Piñera de leer la profundidad del malestar, la crisis y el conflicto que enfrentó el país a fines de 2019”.
“La administración de Piñera será el hito terminal de un largo periodo de al menos 30 años a lo menos, iniciado en 1989, caracterizado por una fuerte inercia de las instituciones políticas creadas por la dictadura en la década de 1980”.
Analizando la crisis social que inició en octubre de 2019, el académico señalo: “Los cuatro gobiernos de la Concertación y posteriormente la alternancia de la centroderecha y centroizquierda se caracterizan por una tendencia a la continuidad institucional, por una cierta ausencia de reformas a nivel de instituciones políticas y eso se encuentra también en la base del malestar que hoy en día caracteriza a la sociedad chilena, y explica, de alguna manera, la crisis social de octubre de 2019”.
Por su parte, la fundadora de Latinbarómetro MORI Chile, Marta Lagos, evaluó el gobierno de Sebastián Piñera, tras el informe publicado en febrero: “Esto sitúa al Gobierno de Piñera por debajo de la evaluación de Pinochet cuyo Gobierno terminó hace más de 30 años”.
“El Gobierno de Piñera no alcanza a entrar a las clasificaciones de la historia con esa categoría… Hay una cantidad de autoritarismo básico en este país que fue la base del apoyo popular que tenía el dictador… Chile es uno de los países de América Latina que tiene la mayor cantidad de autoritarismo”, sostuvo.
Puedes revisar la nota en detalle, aquí: bit.ly/3qjLjLp