30 Dic 2021 / Noticias /
Académico Dr. Pedro Canales presenta segunda parte de libro sobre historia mapuche y escenarios coloniales chilenos

El académico del Instituto de Estudios Avanzados y de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Canales, presentó este 29 de diciembre la segunda parte del libro “ZUAMGENOLU, Historias Mapuche: violencia, movilizaciones y resignificación en escenarios coloniales chilenos, Siglos XIX-XXI” de Editorial USACH; actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante la presentación, participaron la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Cristina Moyano; el Historiador Dr©. Juan Porma Oñate, y el Premio Nacional de Historia 2012, Dr. Jorge Pinto.

En ese plano, la Decana de la Facultad de Humanidades, entregó unas palabras de contexto sobre este ejemplar: “Este libro recoge un conjunto de heterogéneas historias de colonización y de descolonización de disciplinamiento y de resistencias, de un pueblo como el Mapuche. El primero de los libros, estuvo destinado a generar desde la historia una tensión respecto del currículum escolar uniformizante, homogeneizador, y por ende invisibilizador de la otredad”.

Y agregó: “Tenemos un contexto de esperanza, que este proceso constituyente, que también esta a la base de la lectura de este texto, reconozca esa diversidad, la otredad y la cultura indígena, con sus propias categorías, con sus propias palabras para lograr autonomía, autodeterminación y libertad. Felicito a Pedro y a la editorial de la Universidad de Santiago de Chile por esta publicación”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el historiador mapuche, Dr©. Juan Porma Oñate mencionó que “existe un dinamismo en la historia política mapuche, que a través de los siglos ha utilizado distintos mecanismos para su relación con otros pueblos, disputando no sólo espacios, sino también algunas categorías de algunos discursos”, enfatizó.

De la misma forma y destacando la labor académica de este ejemplar, el Dr© Porma, indicó: “Me parece de suma relevancia el trabajo colectivo que, en su formato académico, responde a una necesidad superior, que no obedece solamente a un interés individual de desarrollo profesional, sino que pretende contribuir a una discusión honesta y a la problematización de categorías que involucran a la historia mapuche”.

Al finalizar la presentación virtual de este libro, el académico Dr. Pedro Canales, agradeció a los presentes y a los involucrados en la realización de este texto: “ZUAMGENOLU, es una palabra con una connotación muy negativa, muy violenta, que la población mapuche y los diferentes pueblos que habitan, sufrieron y sufren, a partir, de conductas racistas, de conductas coloniales de diferentes lugares de la sociedad… En ese contexto, el trabajo colectivo nos hace fuertes, nos da coraje y la posibilidad de seguir avanzando en lo que estamos haciendo, desde una mirada muy diversa y abierta”, afirmó.

Puedes revisar el detalle de este lanzamiento, aquí: bit.ly/32zxmjB