1 Sep 2021 / Noticias /
Académico Dr. René Jara analizó las candidaturas a la presidencia en el actual escenario político y se refirió a los discursos de odio hacia las convencionales

El Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara participó en una nueva sesión de Campus USACH, con el periodista Raúl Alcaíno y se refirió a las candidaturas presidenciales de Marco Henríquez Ominami, Sebastián Sichel y analizó los discursos de odio hacia las convencionales constituyentes.

En ese contexto, el académico señaló que el candidato Henríquez Ominami no ha tenido un aprendizaje político: “Lo que vemos es la consolidación de un liderazgo político que forma un partido para mantener su propio proyecto personal y desde ese punto de vista me parece que es absolutamente el camino que no hay que seguir”.

También, analizó el trabajo del Frente Amplio, en relación a las elecciones de este último año: “Si bien el frente amplio, ha cometido errores y una serie de tropiezos en los últimos años, lo que da cuenta en las últimas elecciones, es justamente un aprendizaje. En términos de la disciplina partidaria, de la participación, de la capacidad de movilización, ellos han mostrado un aprendizaje”, sostuvo el Dr. Jara.

Respecto al concepto de “nueva política” y lo que sucede en la Convención Constitucional, el académico reflexionó: “Tienen cosas buenas, por supuesto, la renovación, en fin, pero también tienen cosas que yo diría, bueno, qué cosas se pierden con la inclusión o con la hegemonía de este nuevo modelo de nueva política”.

Sobre la candidatura de Sebastián Sichel, el profesor analiza parte de su estrategia y los movimientos que podría realizar: “Lo que yo veo es una cierta estrategia por extender el rango de su representatividad y en ese sentido el discurso que plantea Sichel va a ser uno de los movimientos… Este es un primer movimiento que es básicamente para asegurar un cierto electorado de derecha más tradicional, pero no me sorprendería que también haga un movimiento mucho más hacia el centro, mucho más coordinado con ciertas convicciones, quizás más religiosas, de tipo cristiano, que podrían permitir ampliar su campo”.

El académico también se refirió a los discursos de odio que han enfrentado los convencionales en distintas plataformas digitales y en ese marco, destacó el proyecto que encabeza una de las académicas de la Escuela de Periodismo sobre esta materia: “El proyecto que dirige la profesora Paula Walker tiene financiamiento de ONU Mujeres y está en concordancia con lo que están haciendo algunos colegas de la Universidad de Salamanca en España, con el proyecto Stop Hate, que tiene como foco básicamente rescatar, identificar y caracterizar los discursos de odio contra movimientos migratorios y que en Chile ha comenzado a ser un tema muy importante”.

Además, agregó: “Todos los discursos de odio que aparecen en las campañas electorales contra la migración, contra los refugiados, es un tema político de primera relevancia y en el caso del proyecto que estábamos planteando, eran básicamente como se iba a ir identificando a medida que se avanza en nuestra política de paridad en la constituyente, una serie de discursos, de prácticas y fenómenos que se dan en redes sociales, que lo que buscan es desacreditar, porque no es simplemente una cuestión de una orientación política, sino que en general hay un discurso de odio muy expandido contra las candidatas ya sean de derecha o izquierda.

Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/38uRe6M