El psicólogo, antropólogo y académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Sergio González, se refirió en programa Estación Central de Radio USACH a temáticas de salud mental, como factor en las catástrofes medioambientales que se han visibilizado este último tiempo.
Para el Dr. Sergio González, estas situaciones afectan cada vez más, pues “presupone un estado cognitivo que repercute en las emociones y estados de ánimo”, especialmente en generaciones más jóvenes.
“Hay dos indicadores que para mi son muy importantes, el primero es aquel que indica que las nuevas generaciones, los sub-40, son muy conscientes de que la situación es absolutamente dramática y que es extremadamente peligroso para el futuro de la población… El segundo tema, tiene que ver que hoy día, con el manejo de la información, podemos saber qué cosas están sucediendo”, indicó el académico.
El antropólogo ejemplificó en la información que ya tenemos sobre la agricultura con la alteración de las estaciones del año: “Implica que las cosechas no se podrán tener como corresponde. Tendremos menos fruta, que el precio será más alto, e menos calidad, que va a haber una presión por la exportación de esa fruta y menos accesible a la población local” y por ende, se genera estrés donde “pierdo el control sobre mi propia realidad”. Por eso para el especialista, “el estrés hídrico también produce estrés mental”.
Por otra parte, el profesor entregó recomendaciones respecto a la ansiedad que puede generar la hiperinformación: “Es mejor estar avisados del drama que estamos viviendo, que estar con los ojos tapados… Nuestra clase política no está al día ni dando el ancho de lo que implica esta discusión para enfrentar esta agenda urgente”, criticó y añadió que debemos “exigir en las candidaturas que estos temas estén incorporados. No votar por aquellos que hacen caso omiso”.
“Lo más importante es salir de la inmovilidad, salir de la pasividad. Las personas necesitamos sentirnos protagonistas, actores, actuantes, lo peor y lo que más angustia es la pasividad, sentir que la realidad te agobia y te aplasta. Es una recomendación tal vez un poco ingenua, pero necesaria”, afirmó.
Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/3CAcE0e