3 Jun 2021 / Noticias /
Académico FAHU Dr. Mario Sobarzo: “No corresponde comparar los aprendizajes de los estudiantes sobre la base de un año normal, en un contexto de emergencia”

El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mario Sobarzo, se refirió en Crónica Digital a los resultados del “Diagnóstico Integral de Aprendizajes” y reconoció que este análisis es “bastante malo”, no obstante, consideró que este resultado se explica por una carencia de estrategia y apoyo desde el Ministerio de Educación hacia los profesores: “Quizás, el tema más grave es el de la conectividad. Es difícil que puedan aprender mucho más las y los estudiantes si tenemos ese problema. En ese sentido, la responsabilidad aquí también radica en que el proceso de aulas virtuales y educación a distancia no haya sido mejor implementado”, afirmó.

En relación a un estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios longitudinales de 2020, que concluye que sólo el 29% de los estudiantes de bajos recursos pudo tener acceso a buenas condiciones para estudiar, el académico señaló: “El Ministerio de Educación tuvo un año completo para hacer un diagnóstico, adecuando las condiciones de conectividad o los problemas de aprendizaje, pero durante un año, lo único que hizo el ministro fue pelear con los profesores para que volvieran a clases. Esa fue su gran preocupación y ahora vuelve con lo mismo”, sostuvo.

Sobre la crisis actual y las comunidades escolares, el Dr. Sobarzo indicó: “Cualquier persona que está viviendo una crisis económica en su hogar, por mucho que queramos que aprenda no lo va a lograr. Ahí también hay una mirada muy tecnocrática”.

“No sólo le endosemos la culpa a la presencialidad. Tengamos en cuenta que estamos viviendo una emergencia sanitaria y que sabíamos que en un contexto como este no hay una situación de normalidad. No corresponde comparar los aprendizajes de los estudiantes sobre la base de un año normal, en un contexto de emergencia”, finalizó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3yVK3QY