7 May 2021 / Noticias /
Académico FAHU Dr. Sergio González y confinamiento: “Las rutinas diarias han pasado a estructurarse de otra forma”

El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Sergio González se refirió en EMOL a la nueva rutina de los chilenos, frente al Toque de Queda y la franja deportiva matinal, que trastocan los hábitos del sueño.

“El confinamiento y la pandemia ha significado una transformación de la cotidianeidad de las personas, las rutinas diarias han pasado a estructurarse de otra forma: los espacios de la casa, los horarios de comida y por cierto, los horarios de sueño”, indicó el profesional.

Muchas personas han cambiado su rutina diaria y sus hábitos de sueño, debido a las reglas que presenta la autoridad sanitaria, el agotamiento y el estrés generado por la carga laboral es además uno de los principales problemas; en ese sentido el académico señala “Hay personas que no dormían siesta y que en este momento están durmiendo siesta, aunque sean 20 minutos, porque se sienten cansados y agotados con el computador; y estamos hablando de personas relativamente jóvenes, y que incorporaron a su rutina hacer un break de sueño a mitad del día; eso no podría ocurrir dentro de una cotidianidad habitual», sostuvo.

Para el doctor en psicología social, es importante establecer rutinas diarias para todo tipo de tareas, laborales, de recreación y de vínculos familiares, con el fin de estructurar el tiempo: «Hay que establecer rutinas, hay que conformar una estructuración del tiempo: que haya tiempo de trabajo, tiempo de ocio, tiempo de comer, tiempo de dormir, con una habitualidad, con un orden; lo peor es el desorden, sobre todo en los niños, en los adolescentes y en los adultos mayores. Pueden cambiar los horarios, pero hay que mantener rutinas, porque eso ayuda a estructurar el tiempo y el espacio de las personas y eso nos da certezas, en medio de tanta incertidumbre”.

En relación a los cambios de horario debido al confinamiento, el psicólogo afirma que tenemos la capacidad de adaptarnos y que no es algo problemático: “Afortunadamente, nuestro cerebro tiene plasticidad y los seres humanos tenemos capacidad de adaptación; ¿qué es lo que puede pasar? que haya una etapa de transición que puede ser compleja, pero lo que va a primar después es la plasticidad y la nueva capacidad de adaptación», indicó González.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3h99QPt