Ana María Francesca Franquesa Strugo
Correo: anamaria.franquesa@usach.cl
Líneas de investigación: Análisis Crítico del Discurso, Análisis e Interpretación Literaria

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2018 Doctorado Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura Universidad de Santiago de Chile Chile Los rostros de nuestras diosas o representación e identidad femenina en novelas latinoamericanas de distribución masiva: una lectura de obras de Marcela Serrano y Laura Esquivel
1997 Magister Magister en Lingüística Aplicada Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Ideological Markers in a Corpus of Romantic Fiction Texts: a Critical Discourse Analysis
1995 Licenciatura Licenciada en Educación Media Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
1995 Título Profesional Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
1994 Licenciatura Licenciada en Letras Pontificia Universidad Católica de Chile Chile The Hobbit and Fairy Tales: an Approach to J.R.R. Tolkien's Theory

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Académica asignaturas del área de Literatura y Cultura Carrera de Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2013 a la fecha
Académica Lectura y Escritura en Inglés Carrera de Pedagogía Media en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad San Sebastián Santiago Chile 2008 2012
Académica Inglés con Propósitos Específicos Departamento de Humanidades Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social Universidad Tecnológica Metropolitana Santiago Chile 2000 2008

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Profesora D&D Consultores Ltda. Santiago Chile 1999 1999
Profesora Impact Institute Santiago Chile 1993 1994
Profesora Instituto Chileno- Norteamericano Santiago Chile 1992 1993

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2024 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Kim, Cristina; Ojeda, Francisca From Grief to Identity: the Impact of Death in Crying in H Mart: A Memoir
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Barraza, Javiera; Cid, Catalina The Power of Personal Experience and its Influence on the Perception and Appreciation of Cultural Heritage in Alice Walker's Everyday Use
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Arancibia, Alex; Ibáñez, Daniel A Clockwork Orange: an Example of how Violence is Used to Fight Violence in Different Hierarchical Systems
2021 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Arenas, Roberto; Chamaca, Verónica; González, Josefa; Sáez, Marcela Otherness and Migration in Kazuo Ishiguro's Never Let Me Go: an Analysis from a Biographical, Philosophical and Socio-Psychological Perspective
2020 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Vega, Juan Living the COVID-19 Pandemic: an Experience of Online Learning at the University of Bristol
2019 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Araneda, Benjamín; Fuentes, Rodrigo; Osorio, Camila The House on Mango Street: an Analysis of Culture, Gender Roles and Identity
2019 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Riquelme, Valentina Studying Abroad at the University of Bristol: a Critical Perspective
2018 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Ampuero, Bárbara; Echagüe, Piter; Gutiérrez, Bárbara Violence through the Eyes of Morality, Forgiveness and Promises: an Analysis of the Short Story The Other Foot
2018 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile García, Claudia What it Means to be Human: a Psychological and Social Analysis of Heathcliff's Behaviour in Emily Brontë's Wuthering Heights
2018 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Gallardo, Génesis; González, Oscar Psychic Zones Imbalance as Consequence of Fulfilling Social Roles in Three Selected Stories of Ruth Rendell: A Bad Heart, Hare's House and The Convolvulus Clock
2017 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Carrasco, Catalina; Leal, Fernanda; Pizarro, Jessica; Ulloa, Carola The Literary Character 'The Monster' and its Evolution from the Concrete to the Abstract in the 19th and 20th Centuries. A Reading of Mery Shelley's Frankestein or The Modern Prometheus, Robert Louis Stevenson's The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, and H.P. Lovecraft's The Tomb
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Herrera, María Fernanda Two Heads in one Body: an Analysis of Virgina Woolf's Androgynous Mind Theory in Jane Austen's Persuasion
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Cabeza, Pablo; Rex, Matías Sartrean Existencialism in Philip K. Dick's Androids: A Philosophical Perspective on the Science Fiction Novel Do Androids Dream of Electric Sheep?
2016 Postgrado Magister en Lingüística Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Castillo, Paula Discursive Representations of Family. An Analysis the Situation Comedy "Modern Family" from the Points of View of Appraisal Theory, Multimodal Theory and Critical Discourse Analysis
2015 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Escobar, Pilar; Said, María Ester; Zúñiga, Javiera Archetypes in A Streetcar Named Desire: an Analysis of Anima-Animus in Stanley Kowalski and Blanche Dubois
2015 Postgrado Magister en Lingüística Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Tapia, Camilo Effectiveness of Using Wikis to Enhance the Correct Use of Inflectional Morphemes in Writing Texts in an EFL Second Year Learners Course from an English Education Program in Santiago
2014 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Espinoza, Matías; Gutiérrez, Camila The Hitchhiker's Guide to the Journey of an Antihero. A Psychological and Archetypal Interpretation of the Hero's Journey in Douglas Adam's Science Fiction Novel
2012 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Navarro, Natalia; Saavedra, Nicolás Prejudice and Discrimination in the Novel The Green Mile
2011 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad San Sebastián Chile Núñez, María Elizabeth; Osorio, Alicia Total Physical Response Method and its Influence on Students' Motivation and Knowledge of English Language through Listening Comprehension

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
anamaria.franquesa 2024 Ingravidez / Lightness – Belleza / Beauty Franquesa Strugo, Ana María Revista CEIBA Año 23 nº 1 Latindex ISSN 0885-9906
anamaria.franquesa 2024 Linguistic Competence and Narrative Competence in Advanced L2 Learners in an Initial Teacher Education Programme Prades, Victor; Ubeda, Ricardo; Franquesa, Ana Maria Literatura y Lingüística nº 49 ERIH Plus, Scopus ISSN 0716-5811
anamaria.franquesa 2022 Silencio / Silence Franquesa Strugo, Ana Maria English Studies in Latin America nº22 Latindex ISSN 0719-9139
anamaria.franquesa 2021 Flor de Cristal Franquesa Strugo, Ana María Revista ZUR 3 (1) Latindex ISSN 2452-5642
anamaria.franquesa 2019 Tributación de asignaturas al Perfil de Egreso de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile: propuesta de un estudio transeccional-correlacional Franquesa Strugo, Ana María; Prades Palomera, Víctor Documentos Lingüísticos y Literarios 38 ISSN 0716-4394
anamaria.franquesa 2002 Breve reseña de la aplicación del análisis crítico del discurso a estructuras léxico-sintácticas Franquesa S., Ana María Onomázein 7 Scopus, WoS ISSN 0717-1285
anamaria.franquesa 2001 Algunos aspectos sociolingüísticos en una muestra de Cartas al Director del diario El Mercurio Franquesa Strugo, Ana María Onomázein 6 Scopus, WoS ISSN 0717-1285

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
anamaria.franquesa Relaciones entre la dimensión organizacional y la dimensión lingüística de la producción narrativa en el desarrollo de competencias narrativas orales en inglés como segunda lengua DICYT 032051PP DICYT Co- Investigador Responsable 2020 2023
anamaria.franquesa Como tributa la asignatura de Literatura Británica a las habilidades específicas contenidas en el perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile DICYT 031751FS DICYT Académico Responsable 2017 2019
anamaria.franquesa Descripción y análisis de elementos lingüísticos en textos producidos al interior de y para la Internet UTEM240 UTEM Académico Responsable 2003 2005

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2024 Jornada Ponencista Jornada 2024 XVI Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago Chile
2023 Congreso Ponencista Congreso 2023 XV Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos Casa de Colón Las Palmas de Gran Canaria España
2022 Encuentro SONAPLES Ponencista Encuentro 2022 XXII Encuentro SONAPLES Universidad de Los Lagos Osorno Chile
2021 Conferencia Ponencista Conferencia 2021 4th RICELT Biannual Conference Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile
2019 Jornada Ponencista Jornada 2019 III Jornadas de Teorías y Literatura Latinoamericana Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile
2018 Congreso Ponencista Congreso 2018 VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía Universidad Nacional de Tres de Febrero Buenos Aires Argentina
2017 Encuentro SONAPLES Ponencista Encuentro 2017 XX Encuentro SONAPLES Universidad Austral de Chile Valdivia Chile
2014 Congreso Ponencista Congreso 2014 I Congreso Internacional de Literatura Comparada Universidad de Costa Rica San José Costa Rica
2014 Congreso Ponencista Congreso 2014 V Congreso Internacional CELEHIS de Literatura Mar del Plata Mar del Plata Argentina
2013 Congreso Ponencista Congreso 2013 7º Congreso CEISAL Universidade Fernando Pessoa Oporto Portugal
2013 Congreso Panelista Mesa Redonda Congreso 2013 Congreso BILINGLATAM Universidad de Playa Ancha Valparaíso Chile
2004 Encuentro ALED Ponencista Encuentro 2004 III Encuentro Nacional de ALED Universidad Austral de Chile Valdivia Chile
2002 Encuentro SONAPLES Ponencista Encuentro 2002 XIII Encuentro SONAPLES Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago Chile
2002 Encuentro Estudios del Discurso Ponencista Encuentro 2002 II Encuentro Nacional de Estudios del Discurso Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago Chile
2001 Congreso Ponencista Congreso 2001 XIV Congreso SOCHIL Universidad de Los Lagos Osorno Chile
1997 Coloquio Ponencista Coloquio 1997 II Coloquio Latinoamericano de Analistas del Discurso Universidad de La Plata / Universidad de Buenos Aires La Plata / Buenos Aires Argentina

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2005 Pasantía Universidad Tecnológica Metropolitana Universitat de Barcelona / Universitat de Girona Barcelona / Girona España octubre 2005 noviembre 2005

Año Premio o Distinción Organización País
2004 a la fecha Miembro de la Directiva SONAPLES Chile

Sin resultados
Noticias relacionadas
No hay noticias