Claudia Alejandra Córdoba Calquín
Correo: claudia.cordoba.c@usach.cl
Líneas de investigación: Elección de escuela, Segregación socioeconómica escolar

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2012 Doctorado Dra. Sociología de la educación Universidad Complutense de Madrid España Elección de escuela en Chile:La propuesta neoliberal a examen
1998 Título Profesional Psicóloga Universidad de Chile Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Docente Investigación aplicada al ejercicio profesional I Magister en Educación, mención Curricuum y Evaluación Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2016 A la fecha
Docente Sistema educativo chileno Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2021 A la fecha
Docente Práctica Inicial I Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüistica y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2024 2024
Docente Electivo Educación I - Investigación educativa Pedagogía en Filosofía Departamento de Filosofía Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2022 2022
Docente Metodología de la Investigación Aplicada Pedagogía en Educación Física ECIADES Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2020 2021
Docente Sistemas Educativos Comparados Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2014 2019
Docente Fundamentos Sociales de los Modelos Educativos Pedagogía en Castellano  Departamento de Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2013 2015
Docente Sociología de la Educación. Licenciatura y Pedagogía en Arte Visuales UMCE UMCE UMCE Santiago Chile 2013 2013
Docente Sociología y Antropología de la Educación Pedagogía en Matemáticas y Computación Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación Facultad de Ciencias Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2013 2013
Docente Sociología Educacional Pedagogía en Química y Biología Facultad de Química y Biología Facultad de Química y Biología Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2013 2013
Ayudante de Curso Financiación de la Enseñanza Troncal, Carrera de Pedagogía Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid Madrid España 2006 2010
Ayudante de Curso Factores sociales del éxito escolar Optativo, varias carreras Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid Madrid España 2008 2009
Docente Sistema escolar chileno Pedagogía Educacion General Básica Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2021
Docente  Investigación Aplicada al Ejercicio Profesional I  Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2016

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Miembro Comité de Evaluación DICYT Universidad de Santiago de Chile Dirección de Investigación Científica y Tecnológica Santiago Chile 2022 A la fecha
Miembro Comité rediseño curricular, Pedagogía en Inglés Universidad de Santiago de Chile Departamento de Lingüistica y Literatura Santiago Chile 2021 A la fecha
Coordinadora Área Desarrollo Profesional Docente ADPD Universidad de Santiago de Chile Departamento de Educación Santiago Chile 2021 A la fecha
Académica Universidad de Santiago de Chile Departamento de Educación Santiago Chile 2013 a la fecha
Directora Universidad de Santiago de Chile Departamento de Educación Santiago Chile 2019 2021
Miembro del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico CTEO Universidad de Santiago de Chile. Santiago Chile 2019 2020
Coordinadora Área de Investigación Universidad de Santiago de Chile Departamento de Educación Santiago Chile 2015 2018
Coordinadora Académica (Subrogante) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Educación Santiago Chile 2013 2014
Colaboradora Honorífica Universidad Complutense de Madrid Sección Departamental Sociología VI, Facultad de Educación. Madrid España 2007 2011
Académica Investigadora Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación, CIDE – Universidad Alberto Hurtado  Área Familia y Escuela Santiago Chile 1998 2004

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2024 Posgrado Magister en Psicología Educacional Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile Chile Quisbert, Magaly Prácticas de cuidado en el aula de reingreso: Diseño de un módulo formativo para la reflexión docente
2024 Posgrado Magister en Educación con mención Curriculum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Piña, Laura Salidas de campo, una estrategia de enseñanza y experiencia de aprendizaje activa en estudiantes del CEIA IRCL
2024 Posgrado Magister en Educación con mención Curriculum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Ahumada, Sebastían Fortaleciendo la implementación del programa de estudios del módulo de Expresión Musical para Párvulos, mediante la realización de actividades de expresión musical en jardines infantiles por parte de las estudiantes de 3° medio de la especialidad
2023 Posgrado Magister en Educación con mención Curriculum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Pérez, Javiera Sembrando comunidad: Construyendo un Programa pedagógico-comunitario a partir de sesiones de trabajo en equipo para fortalecer el enfoque comunitario en una Escuela Básica de la comuna de La Granja.
2023 Posgrado Magister en Psicología Educacional Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile Chile López, Diana Actividad Física en Pandemia: Experiencia Docente en Cursos Deportivos de Formación Integral de una Universidad Estatal de Santiago de Chile
2022 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Castillo, Scarlett; Flores, Maira; Hermosilla, Nashme; Ortega, Tanya Fragilidad educativa y exclusion escolar: Un estudio sobre estrategias usadas por docentes en una escuela de Recoleta para enfrentar casos de fragilidad educativa en sus estudiantes.
2022 Posgrado Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Zaninovic, Vinka Herramientas teóricos conceptuales y metodológicas sobre necesidades educativas especiales transitorias y permanentes para docentes de primer ciclo básico
2022 Posgrado Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Vilches, Fabiola Estrategias de trabajo colaborativo que tributen en la creación de una comunidad de aprendizaje mediante el fortalecimiento de prácticas inclusivas
2021 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Cea, Constanza; Orrego, Tania "Al final estar online nos hace sentir un poco más juntos, pero falta el contacto físico con nuestros amigos": Motivación escolar y educación a distancia. Un estudio con niñas y niños de quinto básico de la Región Metropolitana, sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia.
2020 Posgrado Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Cofré, Dominique Fortalecimiento del proceso de adquisición de la lectura en los niveles de 1° y 2° básico a través del trabajo colaborativo
2020 Posgrado Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Garrido, Nathalie Desarrollo de estrategias de retroalimentación para los aprendizajes en los departamentos de asignatura en contexto remoto por efecto de pandemia
2018 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Donoso, Carolina; Romo, Daniela Dificultades que enfrentan las profesoras nóveles en sus primeros años de ejercicio profesional dentro de un contexto privilegiado
2018 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Moraga, Vanessa; Sánchez, Noelia; Quilaqueo,Rebeca Efectos de la ley de Inclusion en dos escuelas particular subvencionadas de Santiago
2015 Posgrado Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Berríos, Fabiola Percepción de los docentes respecto del estudiante con Trastorno por Déficit Atencional
2015 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Educación Universidad de Santiago Chile Brieba, Nicole; Riquelme, Susana; Torrealba, Francisco Criterios utilizados por parte de madres, padres y apoderados de nivel socioeconómico medio bajo y bajo para la elección de escuela en el nivel básico

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
claudia.cordoba.c En prensa Trayectorias docentes en programas de reinserción y reingreso Córdoba, Claudia; Espinoza, Juan Pablo Capítulo de libro, en “Aprender que sabemos”: desarrollo profesional docente de reinserción-reingreso escolar desde las pedagogías culturalmente sostenibles.
claudia.cordoba.c En prensa “Aprender que sabemos”: desarrollo profesional docente de reinserción-reingreso escolar desde las pedagogías culturalmente sostenibles Contreras, Sylvia; Córdoba, Claudia (Editoras) Comité Editorial de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile
claudia.cordoba.c Aceptado Evaluation of Stress and Anxiety Levels on Science and Engineering Undergraduate Students in Spain When Facing Written Assessments. Guides for positive interventions   Simón de Blas, Clara; Rokas, Karina; García, Ana; Hernández, Sonia; Castellanos, María; Cano, Javier, Córdoba Claudia Learning and Motivation Scopus
claudia.cordoba.c 2024 Concentración de alumnado migrante en Santiago (Chile) y discursos institucionales: Diferencias con el caso español Lubian, Carlos; Córdoba, Claudia REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(1) WoS https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1
claudia.cordoba.c 2023 Disposiciones Culturales de Madres Haitianas en la Elección Escolar de sus Hijos/as en Chile Corvalán, Javier; Córdoba, Claudia; Margarit, Daisy; Rojas, Karina EDUCAÇÃO & SOCIEDADE Scopus https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.004
claudia.cordoba.c 2022 Migrant Students in Chilean Schools Corvalán, Javier; Córdoba, Claudia, Rojas, Karina; Margarit, Daisy Dupriez, Vincent; Corvalán, Javier; Valenzuela, Juan Pablo (Eds.) Educational markets and segregation: what can we learn from Belgium and Chile?. Editorial Springer DOI:10.1007/978-3-031-36147-0
claudia.cordoba.c 2022 Segregación escolar de estudiantes migrantes en escuelas de Santiago, Chile Córdoba, Claudia; Rojas, Karina; González, Rodrigo Magis Revista internacional de Investigación en Educación Scopus doi: 10.11144/Javeriana.m15.seem
claudia.cordoba.c 2022 Docentes principiantes: aportes desde la investigación para abordar los desafíos de la inserción profesional, Ruffinelli, Andrea: Cisternas, Tatiana; Córdoba, Claudia; Figueroa, Javiera; Salas, Macarena Cox, Cristian; Meckes, Lorena (Editores). Formación de profesores en Chile: políticas, prácticas y desafíos. Referato externo Aceptado
claudia.cordoba.c 2020 Principals’ Leadership Tensioned by Market Pressures in Chile, in Arar, K., Örücü, D. , Wilkinson, J (Editors) . Madrid, Romina; Córdoba, Claudia; Flores, Catherine Neoliberalism and Education Systems in Conflict Exploring Challenges Across the Globe New York : Routledge. (pp.42-55). Editorial Routledge https://doi.org/10.4324/9780429345135
claudia.cordoba.c 2020 Preferencias de elección de escuela en dos casos de alta segregación escolar. Córdoba, Claudia; Laborda, Alonso; Reyes, Claudia REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 325-344 SciELO https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.013
claudia.cordoba.c 2020 Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas, Córdoba, Claudia; Altamirano, Carolina; Rojas, Karina Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1) SciELO http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100087
claudia.cordoba.c 2018 Educación ciudadana y segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno. García, Carolina; Córdoba,Claudia. Berríos, Camila; García, Carolina. Ciudadanías en conflicto. Enfoques, experiencias y propuestas, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, Editorial Ariadna. Referato externo
claudia.cordoba.c 2017 Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias Ruffinelli, Andrea; Cisternas, Tatiana; Córdoba, Claudia Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Referato externo
claudia.cordoba.c 2017 Sistema educativo, morfología urbana y desplazamiento estudiantil en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar, Córdoba, Claudia; Farris, Massimiliano; Rojas, Karina Encinas, F., Wechsler, A., Díaz, F., Bustamante, W. (Editores) Intersecciones 2016, Ediciones ARQ. Pp. Referato externo
claudia.cordoba.c 2017 Discussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility , Córdoba, Claudia; Farris, Massimiliano; Rojas, Karina Investigaciones Geográficas,92. Scopus DOI: dx.doi.org/10.14350/rig.54766
claudia.cordoba.c 2016 Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en curso, en Debates Contemporáneos. Córdoba, Claudia VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Colección Centro de Estudios Enzo Faletto, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, pp. 43-68. Referato externo
claudia.cordoba.c 2016 Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio, Córdoba, Claudia; Rojas, Karina; Azócar, Javiera Psicoperspectivas, 15 (1), 90-104 Scopus DOI:10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL15-ISSUE1-FULLTEXT-642
claudia.cordoba.c 2016 Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria Martínez García, José; Córdoba, Claudia RASE, 9 (1), 94-114. Latindex ISSN: 2605-1923
claudia.cordoba.c 2014 La elección de escuela en sectores pobres. Resultados de un estudio cualitativo. Córdoba, Claudia Psicoperspectivas, 13 (1), 56-67. Scopus ISSN 0718-6924 electrónica
claudia.cordoba.c 2011 La concentración del alumnado extranjero en enseñanza primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas. Córdoba, Claudia Revista Española de Sociología, 16, 27-46. Scopus ISSN: 2605-1923

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
claudia.cordoba.c «Exóticos»: familias de nivel educativo e ingreso alto en establecimientos públicos chilenos FONDECYT Regular 1230674 ANID / FONDECYT FONDECYT REGULAR Investigador Responsable 2023 2025
claudia.cordoba.c Bases y recursos para el acompañamiento de la comunidad escolar a las trayectorias educativas de estudiantes de enseñanza básica Puente DGT Dirección de Gestión Tecnológica DGT – USACH Universidad de Santiago de Chile Investigador Responsable 2023 2024
claudia.cordoba.c Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo FONDEF IDEA ID21/10061 CONICYT/ANID ANID Directora Alterna 2022 2024
claudia.cordoba.c Elección de escuela de familias migrantes en Chile. FONDECYT Regular 1190967 CONICYT/ANID ANID Co-investigador(a) 2019 2022
claudia.cordoba.c Análisis de la segregación escolar socioeconómica en Enseñanza Básica.  FONDECYT de Iniciación en Investigación 11130149. CONICYT/ANID ANID Investigador(a) Responsable 2013 2016
claudia.cordoba.c Concentración de estudiantes extranjeros en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno. DICYT Regular DICYT 031954CC VRIDEI, USACH. ANID Investigador(a) Responsable 2019

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2024 Ponencia Ponente 31653 Congreso Español de Sociología Universidad Pablo de Olavide Sevilla España
2021 Congreso Ponente 2021 Congreso VIII Conferencia COES Cohesión Social en Tiempos Turbulentos COES Centro de Estudios de Conflicto y Cohesion Social Santiago Chile
2021 Congreso Ponente 2021 Congreso I REUNIÓN INTER-CONGRESOS Federacion Española de Sociología Sevilla España
2021 Seminario Co-organizador(a) 2021 Seminario Reflexiones y experiencias situadas: Aportando a mirar la nueva modalidad de reingreso escolar Departamento de Educacion, USACH Santiago Chile
2018 Congreso Co-organizador(a) 2018 Congreso Contemporary Ethnography Across the Disciplines CEAD USACH Santiago Chile
2018 Congreso Ponente 2018 Congreso Contemporary Ethnography Across the Disciplines CEAD USACH Santiago Chile
2018 Congreso Ponente 2018 Congreso Annual Meeting American Association of Geographers (AAG) Annual Meeting American Association of Geographers (AAG) New Orleans EEUU
2017 Congreso Ponente 2017 Congreso XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía Sesión: Nuevos territorios desde la movilidad: el transporte y la ciudad desde las movilidades PUC Temuco Chile
2017 Seminario Expositor(a) 2017 Seminario La educación en perspectiva territorial: estudios interdisciplinarios en Educación y ciudad CEPPE CEDEUS PUC Santiago Chile
2017 Congreso Ponente 2017 Congreso Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación Universidad de Chile Santiago Chile
2017 Congreso Ponente 2017 Congreso IX Congreso Chileno de Antropología, La antropología chilena situada en Latinoamérica y el Caribe: Comunidades en Movimiento Santiago y Castro Chile
2016 Congreso Ponente 2016 Congreso Intersecciones Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio Santiago Chile
2016 Congreso Ponente 2016 Congreso XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN 2016, Transformaciones de la educación: una mirada desde la investigación Valparaíso Chile
31654
22920

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2023 Investigación Fundación Carolina Universidad Autónoma de Barcelona Barcelona España 24.04.2023 21.07.2023
2019 Investigacion DICYT Departamento de Sociología Aplicada Madrid España 16.12.2019 20.12.2019

Año Premio o Distinción Organización País
2014 Reconocimiento Académico Destacado del Departamento de Educación. Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago. Chile
2011 Premio Extraordinario de Doctorado, Curso Académico 2011/2012. Facultad de Educación y Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid.

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Asistencia Técnica FUDE-EDU-1157, Asesoría para diversificar e innovar las prácticas de los programas ASE y PDE Fundacion CREA Equidad Santiago Chile 2019 2020
Noticias relacionadas
No hay noticias