Correo: claudia.cordoba.c@usach.cl
Líneas de investigación: Elección de escuela, Segregación socioeconómica escolar
Orcid: 0000-0003-0793-3420
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2012 | Doctorado | Dra. Sociología de la educación | Universidad Complutense de Madrid | España | Elección de escuela en Chile:La propuesta neoliberal a examen |
1998 | Título Profesional | Psicóloga | Universidad de Chile | Chile |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Docente | Investigación aplicada al ejercicio profesional I | Magister en Educación, mención Curricuum y Evaluación | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2022 | 2022 |
Docente | Sistema educativo chileno | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2022 | 2022 |
Docente | Electivo Educación I - Investigación educativa | Pedagogía en Filosofía | Departamento de Filosofía | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2022 | 2022 |
Docente | Metodología de la Investigación Aplicada | Pedagogía en Educación Física | ECIADES | Facultad de Ciencias Médicas | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2020 | 2021 |
Docente | Sistemas Educativos Comparados | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2014 | 2019 |
Docente | Fundamentos Sociales de los Modelos Educativos | Pedagogía en Castellano | Departamento de Lingüística y Literatura | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2013 | 2015 |
Docente | Sociología de la Educación. | Licenciatura y Pedagogía en Arte Visuales | UMCE | UMCE | UMCE | Santiago | Chile | 2013 | 2013 |
Docente | Sociología y Antropología de la Educación | Pedagogía en Matemáticas y Computación | Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación | Facultad de Ciencias | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2013 | 2013 |
Docente | Sociología Educacional | Pedagogía en Química y Biología | Facultad de Química y Biología | Facultad de Química y Biología | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2013 | 2013 |
Ayudante de Curso | Financiación de la Enseñanza | Troncal, Carrera de Pedagogía | Universidad Complutense de Madrid | Universidad Complutense de Madrid | Universidad Complutense de Madrid | Madrid | España | 2006 | 2010 |
Ayudante de Curso | Factores sociales del éxito escolar | Optativo, varias carreras | Universidad Complutense de Madrid | Universidad Complutense de Madrid | Universidad Complutense de Madrid | Madrid | España | 2008 | 2009 |
Docente | Sistema escolar chileno | Pedagogía Educacion General Básica | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2021 | |
Docente | Investigación Aplicada al Ejercicio Profesional I | Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2016 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Miembro Comité de Evaluación DICYT | Universidad de Santiago de Chile | Dirección de Investigación Científica y Tecnológica | Santiago | Chile | 2022 | A la fecha |
Miembro Comité rediseño curricular, Pedagogía en Inglés | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Lingüistica y Literatura | Santiago | Chile | 2021 | A la fecha |
Coordinadora Área Desarrollo Profesional Docente ADPD | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2021 | A la fecha |
Académica | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2013 | a la fecha |
Directora | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2019 | 2021 |
Miembro del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico CTEO | Universidad de Santiago de Chile. | Santiago | Chile | 2019 | 2020 | |
Coordinadora Área de Investigación | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2015 | 2018 |
Coordinadora Académica (Subrogante) | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2013 | 2014 |
Colaboradora Honorífica | Universidad Complutense de Madrid | Sección Departamental Sociología VI, Facultad de Educación. | Madrid | España | 2007 | 2011 |
Académica Investigadora | Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación, CIDE – Universidad Alberto Hurtado | Área Familia y Escuela | Santiago | Chile | 1998 | 2004 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Pérez, Javiera | Sembrando comunidad: Construyendo un Programa pedagógico-comunitario a partir de sesiones de trabajo en equipo para fortalecer el enfoque comunitario en una Escuela Básica de la comuna de La Granja. |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales | Departamento de Historia | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Acevedo, Krishnna; Maluenda, Joel; Rivas, Constanza; Torres, Carla | Prácticas pedagógicas de los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: abordaje curricular en contextos de alta presencia inmigrante de la Región Metropolitana |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Castillo, Scarlett; Flores, Maira; Hermosilla, Nashme; Ortega, Tanya | Fragilidad educativa y exclusion escolar: Un estudio sobre estrategias usadas por docentes en una escuela de Recoleta para enfrentar casos de fragilidad educativa en sus estudiantes. |
2022 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Zaninovic, Vinka | Herramientas teóricos conceptuales y metodológicas sobre necesidades educativas especiales transitorias y permanentes para docentes de primer ciclo básico |
2022 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Vilches, Fabiola | Estrategias de trabajo colaborativo que tributen en la creación de una comunidad de aprendizaje mediante el fortalecimiento de prácticas inclusivas |
2021 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Cea, Constanza; Orrego, Tania | "Al final estar online nos hace sentir un poco más juntos, pero falta el contacto físico con nuestros amigos": Motivación escolar y educación a distancia. Un estudio con niñas y niños de quinto básico de la Región Metropolitana, sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia. |
2020 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Cofré, Dominique | Fortalecimiento del proceso de adquisición de la lectura en los niveles de 1° y 2° básico a través del trabajo colaborativo |
2020 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Garrido, Nathalie | Desarrollo de estrategias de retroalimentación para los aprendizajes en los departamentos de asignatura en contexto remoto por efecto de pandemia |
2018 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Donoso, Carolina; Romo, Daniela | Dificultades que enfrentan las profesoras nóveles en sus primeros años de ejercicio profesional dentro de un contexto privilegiado |
2018 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Moraga, Vanessa; Sánchez, Noelia; Quilaqueo,Rebeca | Efectos de la ley de Inclusion en dos escuelas particular subvencionadas de Santiago |
2015 | Posgrado | Magister en Educación, mención Curriculum y Evaluación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Berríos, Fabiola | Percepción de los docentes respecto del estudiante con Trastorno por Déficit Atencional |
2015 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Universidad de Santiago | Chile | Brieba, Nicole; Riquelme, Susana; Torrealba, Francisco | Criterios utilizados por parte de madres, padres y apoderados de nivel socioeconómico medio bajo y bajo para la elección de escuela en el nivel básico |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
claudia.cordoba.c | 2023 | Disposiciones Culturales de Madres Haitianas en la Elección Escolar de sus Hijos/as en Chile | Corvalán, Javier; Córdoba, Claudia; Margarit, Daisy; Rojas, Karina | EDUCAÇÃO & SOCIEDADE | Scopus | Aceptado |
claudia.cordoba.c | 2022 | Migrant Students in Chilean Schools | Corvalán, Javier; Córdoba, Claudia, Rojas, Karina; Margarit, Daisy | Dupriez, Vincent; Corvalán, Javier; Valenzuela, Juan Pablo (Eds.) Educational markets and segregation: what can we learn from Belgium and Chile?. | Editorial Springer | En prensa |
claudia.cordoba.c | 2022 | Segregación escolar de estudiantes migrantes en escuelas de Santiago, Chile | Córdoba, Claudia; Rojas, Karina; González, Rodrigo | Magis Revista internacional de Investigación en Educación | Scopus | doi: 10.11144/Javeriana.m15.seem |
claudia.cordoba.c | 2022 | Docentes principiantes: aportes desde la investigación para abordar los desafíos de la inserción profesional, | Ruffinelli, Andrea: Cisternas, Tatiana; Córdoba, Claudia; Figueroa, Javiera; Salas, Macarena | Cox, Cristian; Meckes, Lorena (Editores). Formación de profesores en Chile: políticas, prácticas y desafíos. | Referato externo | Aceptado |
claudia.cordoba.c | 2020 | Principals’ Leadership Tensioned by Market Pressures in Chile, in Arar, K., Örücü, D. , Wilkinson, J (Editors) . | Madrid, Romina; Córdoba, Claudia; Flores, Catherine | Neoliberalism and Education Systems in Conflict Exploring Challenges Across the Globe New York : Routledge. (pp.42-55). | Editorial Routledge | https://doi.org/10.4324/9780429345135 |
claudia.cordoba.c | 2020 | Preferencias de elección de escuela en dos casos de alta segregación escolar. | Córdoba, Claudia; Laborda, Alonso; Reyes, Claudia | REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 325-344 | SciELO | https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.013 |
claudia.cordoba.c | 2020 | Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas, | Córdoba, Claudia; Altamirano, Carolina; Rojas, Karina | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1) | SciELO | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100087 |
claudia.cordoba.c | 2018 | Educación ciudadana y segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno. | García, Carolina; Córdoba,Claudia. | Berríos, Camila; García, Carolina. Ciudadanías en conflicto. Enfoques, experiencias y propuestas, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, Editorial Ariadna. | Referato externo | |
claudia.cordoba.c | 2017 | Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias | Ruffinelli, Andrea; Cisternas, Tatiana; Córdoba, Claudia | Ediciones Universidad Alberto Hurtado. | Referato externo | |
claudia.cordoba.c | 2017 | Sistema educativo, morfología urbana y desplazamiento estudiantil en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar, | Córdoba, Claudia; Farris, Massimiliano; Rojas, Karina | Encinas, F., Wechsler, A., Díaz, F., Bustamante, W. (Editores) Intersecciones 2016, Ediciones ARQ. Pp. | Referato externo | |
claudia.cordoba.c | 2017 | Discussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility , | Córdoba, Claudia; Farris, Massimiliano; Rojas, Karina | Investigaciones Geográficas,92. | Scopus | DOI: dx.doi.org/10.14350/rig.54766 |
claudia.cordoba.c | 2016 | Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en curso, en Debates Contemporáneos. | Córdoba, Claudia | VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Colección Centro de Estudios Enzo Faletto, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, pp. 43-68. | Referato externo | |
claudia.cordoba.c | 2016 | Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio, | Córdoba, Claudia; Rojas, Karina; Azócar, Javiera | Psicoperspectivas, 15 (1), 90-104 | Scopus | DOI:10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL15-ISSUE1-FULLTEXT-642 |
claudia.cordoba.c | 2016 | Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria | Martínez García, José; Córdoba, Claudia | RASE, 9 (1), 94-114. | Latindex | ISSN: 2605-1923 |
claudia.cordoba.c | 2014 | La elección de escuela en sectores pobres. Resultados de un estudio cualitativo. | Córdoba, Claudia | Psicoperspectivas, 13 (1), 56-67. | Scopus | ISSN 0718-6924 electrónica |
claudia.cordoba.c | 2011 | La concentración del alumnado extranjero en enseñanza primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas. | Córdoba, Claudia | Revista Española de Sociología, 16, 27-46. | Scopus | ISSN: 2605-1923 |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
claudia.cordoba.c | «Exóticos»: familias de nivel educativo e ingreso alto en establecimientos públicos chilenos | FONDECYT Regular | 1230674 | ANID / FONDECYT | FONDECYT REGULAR | Investigador Responsable | 2023 | 2025 |
claudia.cordoba.c | Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo | FONDEF IDEA | ID21/10061 | CONICYT/ANID | ANID | Directora Alterna | 2022 | 2024 |
claudia.cordoba.c | Elección de escuela de familias migrantes en Chile. | FONDECYT Regular | 1190967 | CONICYT/ANID | ANID | Co-investigador(a) | 2019 | 2022 |
claudia.cordoba.c | Análisis de la segregación escolar socioeconómica en Enseñanza Básica. | FONDECYT de Iniciación en Investigación | 11130149. | CONICYT/ANID | ANID | Investigador(a) Responsable | 2013 | 2016 |
claudia.cordoba.c | Concentración de estudiantes extranjeros en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno. | DICYT Regular | DICYT 031954CC | VRIDEI, USACH. | ANID | Investigador(a) Responsable | 2019 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2021 | Congreso | Ponente | 2021 Congreso | VIII Conferencia COES Cohesión Social en Tiempos Turbulentos | COES Centro de Estudios de Conflicto y Cohesion Social | Santiago | Chile |
2021 | Congreso | Ponente | 2021 Congreso | I REUNIÓN INTER-CONGRESOS | Federacion Española de Sociología | Sevilla | España |
2021 | Seminario | Co-organizador(a) | 2021 Seminario | Reflexiones y experiencias situadas: Aportando a mirar la nueva modalidad de reingreso escolar | Departamento de Educacion, USACH | Santiago | Chile |
2018 | Congreso | Co-organizador(a) | 2018 Congreso | Contemporary Ethnography Across the Disciplines CEAD | USACH | Santiago | Chile |
2018 | Congreso | Ponente | 2018 Congreso | Contemporary Ethnography Across the Disciplines CEAD | USACH | Santiago | Chile |
2018 | Congreso | Ponente | 2018 Congreso | Annual Meeting American Association of Geographers (AAG) | Annual Meeting American Association of Geographers (AAG) | New Orleans | EEUU |
2017 | Congreso | Ponente | 2017 Congreso | XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía Sesión: Nuevos territorios desde la movilidad: el transporte y la ciudad desde las movilidades | PUC | Temuco | Chile |
2017 | Seminario | Expositor(a) | 2017 Seminario | La educación en perspectiva territorial: estudios interdisciplinarios en Educación y ciudad CEPPE CEDEUS | PUC | Santiago | Chile |
2017 | Congreso | Ponente | 2017 Congreso | Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación | Universidad de Chile | Santiago | Chile |
2017 | Congreso | Ponente | 2017 Congreso | IX Congreso Chileno de Antropología, La antropología chilena situada en Latinoamérica y el Caribe: Comunidades en Movimiento | Santiago y Castro | Chile | |
2016 | Congreso | Ponente | 2016 Congreso | Intersecciones Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio | Santiago | Chile | |
2016 | Congreso | Ponente | 2016 Congreso | XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN 2016, Transformaciones de la educación: una mirada desde la investigación | Valparaíso | Chile | |
22920 |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | Investigación | Fundación Carolina | Universidad Autónoma de Barcelona | Barcelona | España | 24.04.2023 | 21.07.2023 |
2019 | Investigacion | DICYT | Departamento de Sociología Aplicada | Madrid | España | 16.12.2019 | 20.12.2019 |
Año | Premio o Distinción | Organización | País |
---|---|---|---|
2014 | Reconocimiento Académico Destacado del Departamento de Educación. | Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago. | Chile |
2011 | Premio Extraordinario de Doctorado, Curso Académico 2011/2012. | Facultad de Educación y Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid. |
Tipo de Actividad | Código de Proyecto | Nombre de Proyecto | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Asistencia Técnica | FUDE-EDU-1157, | Asesoría para diversificar e innovar las prácticas de los programas ASE y PDE | Fundacion CREA Equidad | Santiago | Chile | 2019 | 2020 |
Noticias relacionadas
No hay noticias