Secretario de Facultad
Manuel Rubio Manríquez
Correo: manuel.rubio@usach.cl
Líneas de investigación: Español como lengua extranjera, Producción escrita, Sociolingüística del español

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2009 Doctorado Doctor en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile
1995 Magíster o Máster Magíster en Eduación Universidad de Chile Chile
1983 Título Profesional Profesor de estado en castellano Universidad de Santiago de Chile Chile

Sin resultados

Sin resultados

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2020 Pregrado Pedagogía en Castellano Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Aguilera, P.; Sepúlveda, P. Significados construidos por profesores y profesoras de enseñanza básica y media en torno a la presencia e impacto de estudiantes migrantes en sus establecimientos desde el punto de vista lingüístico y sociocultural.
2019 Magíster Magíster en Lingüística Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Ramírez, P. ¿Qué es lo que entienden los haitianos de las expresiones idiomáticas chilenas? El proceso cognitivo y semántico en la experiencia metafórica de un grupo de aprendientes de L2 nativos del kreyòl.
2018 Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Mardones, T. Identidad nacional y educación intercultural: Representaciones discursivas de la identidad nacional y la Otredad en profesores(as) de establecimientos escolares de educación básica con presencia de estudiantes de origen inmigrante y de pueblos originarios en la Región Metropolitana
2018 Magíster Magíster en Lingüística Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Fernández, J. Programa de Evaluación Permanente del Proceso de Escritura Basado en un Enfoque Metacognitivo y Sociodiscursivo
2018 Pregrado Pedagogía en Castellano Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Martínez, C.; Sánchez, S. La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera para la inclusión de migrantes en el contexto nacional actual: Un manual didáctico desde un nivel intermedio inferior
2018 Pregrado Pedagogía en Castellano Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Navia, J.; Ramírez, C. Programación Neurolingüística aplicada al mejoramiento de habilidades del eje curricular de investigación en el nivel de primer año de enseñanza media
2017 Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Urrutia, R. Educación intercultural y formación médica. La relación médico-paciente inmigrante e indígena, una problemática emergente de educación intercultural desde la práctica situada de médicos formados en universidades estatales de la Región Metropolitana en Chile.
2017 Magíster Magíster en Lingüística Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Catalán, S. Comprensión lectora inferencial en estudiantes de 4° básico, de un colegio en San Bernardo: Propuesta y creación de un programa digital, para mejorar competencias lectoras inferenciales en discursos escritos, en un grupo de estudiantes de 4° Básico, de un colegio subvencionado en San Bernardo
2017 Pregrado Pedagogía en Castellano Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Silva, M. Estrategias para mejorar las competencias de comprensión lectora a nivel inferencial, mediante “microcuentos” en estudiantes de segundo año medio. Propuesta metodológica
2016 Magíster Magíster en Lingüística Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Alfaro, C. Recursos lingüísticos para la construcción de la progresión temática en textos narrativos escritos por estudiantes de séptimo básico
2016 Magíster Magíster en Lingüística Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Herrera, V. Estudio descriptivo de las relaciones paratácticas e hipotácticas de textos narrativos escritos en estudiantes de séptimo año básico
2016 Magíster Magíster en Lingüística Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Naranjo, C. Discurso pedagógico y performatividad de género: Análisis crítico del discurso ideológico-pedagógico del Estado de Chile de las representaciones lingüístico-discursivas acerca del sujeto mujer y la asignación de mandatos que las rigen
2016 Magíster Magíster en Lingüística Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Salazar, T. La cláusula compleja en la producción escrita de textos narrativos de estudiantes de 3° Y 5° básico.
2016 Magíster Magíster en Lingüística Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Segovia, K. lfabetización académica disciplinar: Diseño de un modelo de producción escrita desde la teoría de géneros discursivos en el ámbito léxico gramatical de la LSF para estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería
2016 Magíster Magíster en Lingüística Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Campos, G. Modelo metacognitivo de producción de textos escritos: Programa de intervención didáctica para el desarrollo de estrategias metacognitivas de escritura
2016 Pregrado Pedagogía en Castellano Departamento de Lungüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Leal, K.; Muñoz, F.; Urria, P. El cómic como herramienta didáctica para elevar los niveles de comprensión lectora en la escuela: una propuesta metodológica desde la psicolingüística

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
manuel.rubio 2023 El conocimiento lingüístico en la enseñanza de la lengua materna: un análisis de las bases curriculares Rubio, Manuel; Moya, Patricio Estudios Pedagógicos Latindex, SciELO, Scopus http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052023000200153
manuel.rubio 2023 Enseñanza de la gramática: Una revisión bibliográfica (2010-2021). Rubio, Manuel; Moya, Patricio; Castellón, Melissa, Harms, Melo; Navia, José Nueva Revista del Pacífico Latindex, SciELO, Scopus http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/276
manuel.rubio 2022 La dimensión cultural en la formación de enseñantes de español para inmigrantes. Rubio Manríquez, M. & Rubio Martín, R. Lengua y migración, 14(1), 123-143. Scopus https://doi.org/10.37536/LYM.14.1.2022.990
manuel.rubio 2022 Trayectoria histórica de la formación inicial de profesores de inglés 1960-2019: el discurso de los académicos. Orrego, R.; Rubio, M.; Úbeda, R.; Castillo, S. & Yáñez, S. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 32(1), 03-19. SCOPUS/Scielo, Scopus https://doi.org/10.15443/RL3201
manuel.rubio 2021 Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de casos. Moya, P. & Rubio, M. Literatura y Lingüística, 43, 229-258. SCOPUS/Scielo, SciELO, Scopus DOI: 10.29344/0717621X.43.2781
manuel.rubio 2021 Enseñanza de español para migrantes: significados construidos por estudiantes universitarios sobre la interacción pedagógica en el aula. Rubio, M. & Rubio, R. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(1), 183-201. SCOPUS/Scielo, Scopus doi.org/10.15443/
manuel.rubio 2021 Enseñanza de español para migrantes: significados construidos por estudiantes universitarios sobre la interacción pedagógica en el aula Rubio, M.; Rubio, R. LOGOS, 31(1) Scopus 10.15443/RL3111
manuel.rubio 2020 Análisis clausular de las narraciones escritas por estudiantes de educación básica. Rubio, M. Árboles y Rizomas II(2), 69-87. https://doi.org/10.35588/ayr.v2i2.4539
manuel.rubio 2019 Presentación. El Curso de Lingüística Genera (1916): Objeto y método de la lingüística. Rubio, M. Palimsesto, Nº 15, 1-8. ERIH Plus, Latindex ISSN 0718-5898
manuel.rubio 2019 Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos. Rubio, M. Signos 52(99), 158-180. SciELO, WoS / WoK / ISI 10.4067/S0718-09342019000100158
manuel.rubio 2019 Español en contexto de migración: Sistematización de una experiencia. Rubio, M. & Rubio, R. En L. Correa Ferreira, C. Perna, R. Gualda, E. Vera & L.Fragam Leurquin (orgs.). Língua de Acolhimento. Experiencia no Brasil e no mundo (pp. 251- 263). Belo Horizonte: Mosaico.
manuel.rubio 2019 Enseñanza de lenguas: una comparación de las representaciones sociales de alumnos de primer y quinto año de la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción. Singer, N.; Rubio, M. & Rubio, R. D.E.L.T.A 35(4), 1-27 SCOPUS/Scielo, Scopus
manuel.rubio 2019 Español en contexto de migración: Sistematización de una experiencia. Rubio, M ; Rubio, R. L. Correa Ferreira, C. Perna, R. Gualda, E. Vera & L. Fragam Leurquin (orgs.). Língua de Acolhimento. Experiencia no Brasil e no mundo (pp. 251- 263). Belo Horizonte: Mosaico.
manuel.rubio 2019 Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos. Rubio, M. Signos 52(99), 158-180 WoS / WoK / ISI
manuel.rubio 2019 Presentación. El Curso de Lingüística Genera (1916): Objeto y método de la lingüística. Rubio, M. Palimsesto, Nº 15, 1-8 Scopus
manuel.rubio 2019 Enseñanza de lenguas: una comparación de las representaciones sociales de alumnos de primer y quinto año de la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción. Singer, N.; Rubio, M. ;Rubio, R. D.E.L.T.A 35(4), 1-27 Scopus 10.1590/1678-460X2019350407
manuel.rubio 2018 Representaciones de estudiantes de Traducción en el aprendizaje de una lengua extranjera. Singer, N.; Rubio, M. & Rubio, R. Onomázein, Nº 39, 245-269. EBSCO, Latindex, Scopus DOI: 10.7764/onomazein.39.10
manuel.rubio 2018 Reflexiones sobre una propuesta formativa de profesores de español como lengua extranjera (ELE) en Chile. Rubio, M.; Rubio, R. & Singer, N. Literatura y Lingüística 34, 297-319. SCOPUS/Scielo, Scopus ISSN0716-5811
manuel.rubio 2018 Manual para la enseñanza de español para haitianos. Nivel Inicial. (Texto de estudio) Rubio, M ; Rubio, R. Universidad de Santiago de Chile.
manuel.rubio 2018 Representaciones de estudiantes de traducción en el aprendizaje de una lengua extranjera. Singer, N.; Rubio, M. ; Rubio, R. Onomázein, Nº 39, 245-269 WoS / WoK / ISI 10.7764/onomazein.39.10
manuel.rubio 2018 Reflexiones sobre una propuesta formativa de profesores de español como lengua extranjera (ELE) en Chile Rubio, M.; Rubio, R. ; Singer, N. Literatura y Lingüística 38, 297-319 Scopus
manuel.rubio 2016 Narraciones de escolares básicos: dos tareas de escritura. Rubio, M. Literatura y Lingüística, Nº 34, 221-249. SCOPUS/Scielo, SciELO, Scopus ISSN0716-5811
manuel.rubio 2016 Narraciones de escolares básicos: dos tareas de escritura. Rubio, M. Literatura y Lingüística, Nº 34, 221-249 Scopus
manuel.rubio 2013 Concepciones de estudiantes de pedagogía básica sobre la didáctica de la producción escrita. Rubio, M. A. Silgado y J. Guerrero (comp.). Leer y escribir en la educación superior. Bogota: Universidad Libre.
manuel.rubio 2011 Concepciones sobre la producción escrita de académicos que forman profesores básicos. Rubio, M. Literatura y Lingüística. N° 23, pp. 123 -140. SCOPUS/Scielo, SciELO, Scopus ISSN 0718-5898
manuel.rubio 2009 El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente. Rubio, M. Estudios Pedagógicos, 35(1), 273-286. SCOPUS/Scielo, SciELO, Scopus
manuel.rubio La condición femenina en el movimiento estudiantil feminista chileno del año 2018.
manuel.rubio Evolución de los actores del proceso de formación de profesores de inglés en Chile: 1965-2020. Orrego, Roxana; Rubio, Manuel; Úbeda, Ricardo; Yáñez, Sixto; Castillo, Sthepanie Literatura y Lingüística ERIH PLUS/Latindex, ERIH Plus, SCOPUS/Scielo, SciELO, Scopus https://doi.org/10.29344/0717621X.47.3417

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
manuel.rubio • La didáctica de la gramática en la enseñanza de español como lengua materna y extranjera. DICYT Regular 032151RM DICYT-USACH Universidad de Santiago de Chile Académico Responsable 2021 2023
manuel.rubio • Rescate patrimonial y preservación de la memoria de la historia de la Pedagogía en inglés en instituciones formadoras de profesores en Chile. DICYT Regular 031651OR DICYT-USACH Universidad de Santiago de Chile Co-investigador 2019 2021
manuel.rubio Rescate patrimonial y preservación de la memoria de la historia de la Pedagogía en inglés en instituciones formadoras de profesores en Chile DICYT Regular 031651OR Universidad de Santiago de Chile Co-investigador(a) 2019 2021
manuel.rubio • Enseñanza de español para haitianos: Aprendizajes y desafíos para la enseñanza de lenguas y el rol docente . DICYT Regular Dicyt 03185/RM DICYT-USACH Universidad de Santiago de Chile Académico Responsable, Investigador Responsable 2018 2020
manuel.rubio Enseñanza de español para haitianos: aprendizajes y desafíos para la enseñanza de lenguas y el rol docente DICYT Regular 03185/RM Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Responsable 2019 2020
manuel.rubio • Formación Inicial Docente en el área de lingüística: creencias de estudiantes, egresados y profesores universitarios de Pedagogía en Castellano y de autoridades escolares. DICYT Postdoctorado 031951RM_POSTDOC DICYT-USACH Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Patrocinante 2019 2019
manuel.rubio • Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera. DICYT Regular Dicyt 031651SC DICYT-USACH Universidad de Santiago de Chile Co-investigador 2016 2017
manuel.rubio Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera. DICYT Regular 031651SC Universidad de Santiago de Chile Co-investigador(a) 2016 2017
manuel.rubio • Desarrollo de la construcción de significados en narraciones escritas de escolares básicos: un análisis desde la lingüística sistémico Funcional. FONDECYT de Iniciación en Investigación 11130010 CONICYT ANID Investigador Responsable 2013 2015

Sin resultados

Sin resultados

Sin resultados

Sin resultados
Noticias relacionadas
No hay noticias