Correo: marcos.cardenas.m@usach.cl
Teléfono: +56 2 27182451
Líneas de investigación: Adquisición/Aprendizaje de Segundas Lenguas, Bilingüismo, Procesos neurocognitivos involucrados en la traducción y el bilingüismo, Psicolingüística
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2023 | Doctorado | Doctor en Lingüística | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | Efectos del contexto semántico en la predicción léxico-semántica durante el procesamiento interclausular en español: evidencia conductual a partir de tareas de lectura Cloze y autoadministrada |
2017 | Magister | Magister en Lingüística, mención TALI | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Working memory capacity and L2 relative clause processing: the case of proficient EFL learners |
2007 | Pregrado | Traductor Español-Inglés-Alemán | Universidad de Concepción | Chile |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Profesor Asistente | Metodología de la Investigación en Traducción; Producción Escrita en Inglés II | Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción | Departamento de Lingüística y Literatura | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2024 | 2024 |
Profesor Instructor | Communicative Competences III; Communicative Competences I; Thesis Seminar; ELT Practicum I; ELT Practicum II; Communicative Competences II; Grammar in Context II; Practicum I; Practicum III; Discourse Analysis | Pedagogía en Inglés | Departamento de Idiomas | Facultad de Ciencias de la Educación | Universidad Católica del Maule | Talca | Chile | 2022 | 2022 |
Docente Adjunto | Gramática del Español I; Gramática del Español II; Written English III; Written English IV; Adquisición y Desarrollo del Lenguaje; Foreign Language Learning and Bilingualism; Applied English Morphosyntax; Applied Linguistics in English Language Teaching II; Integrated Communicative Skills III; Oral English IV; Thesis Seminar I; Thesis Seminar II | Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media | Escuela de Educación | Universidad de O'Higgins | Rancagua | Chile | 2018 | 2021 | |
Profesor Adjunto II | Morfosintaxis del Español II; Bilingüismo, Traducción y Cognición | Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción | Departamento de Lingüística y Literatura | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2016 | 2016 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Lingüista. Edición de artículo español/inglés, en el marco de proyecto FOVI210038. IP: Dra. Isabel Ibaceta G. | Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins | Rancagua | Chile | 2023 | 2023 | |
Editor. Edición de artículo en inglés publicado en https://muse.jhu.edu/article/795841. IP: Dra. Isabel Ibaceta G. | Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins | Rancagua | Chile | 2021 | 2021 | |
Traductor. Traducción de artículo español al inglés publicado en https://doi.org/10.1080/08949468.2020.1824974. IP: Dr. José Mela. | Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O'Higgins | Rancagua | Chile | 2020 | 2020 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Pregrado | Pedagogía en Inglés | Departamento de Idiomas | Universidad Católica del Maule | Chile | Bravo, Sergio; Cancino, Katherine; González, Camila; Rojas, Eduardo; Torres, María | Characterizing L2 learning strategies used by ADHD students during reading comprehension tasks |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media | Escuela de Educación | Universidad de O'Higgins | Chile | Salinas, Marcelo | The use of L1 in the EFL classroom |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media | Escuela de Educación | Universidad de O'Higgins | Chile | Osorio, Raúl | Providing Feedback to Students after Summative Evaluations |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media | Escuela de Educación | Universidad de O'Higgins | Chile | Olivares, Marlene | Teaching strategies to foster students' participation in written tasks |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media | Escuela de Educación | Universidad de O'Higgins | Chile | Navarrete, Rodrigo | Task Instruction-Giving: A Determining Factor in EFL Learners' Level of Achievement |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media | Escuela de Educación | Universidad de O'Higgins | Chile | Ibarra, Camila | The relationship between teaching method and students' motivation in an EFL context |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media | Escuela de Educación | Universidad de O'Higgins | Chile | Fuentes, Fernanda | Characterizing students' motivation and use of learning strategies in a virtual EFL context |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media | Escuela de Educación | Universidad de O'Higgins | Chile | Basso, Fernanda | Relating students' motivation and level of achievement in language-focused tasks |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
marcos.cardenas.m | 2024 | Formación de expectativas docentes: rendimiento previo del estudiante y características del profesor como factores explicativos [Formation of teacher expectations: Prior achievement and teacher characteristics as explanatory factors]. | Barriga, C. A., Rodríguez, C., Ferreira, R. A., y Cárdenas-Mancilla, M. H. | Revista Española de Pedagogía | Scopus, WoS | |
marcos.cardenas.m | 2023 | Efectos del contexto semántico en la predicción léxico-semántica durante el procesamiento interclausular en español: evidencia conductual a partir de tareas de lectura Cloze y autoadministrada | Cárdenas-Mancilla, M. H. | Open Science Framework | Open Science Framework (OSF) | 10.17605/OSF.IO/568V4 |
marcos.cardenas.m | 2019 | Predicación secundaria en español: representación y análisis sintáctico-semántico | Cárdenas-Mancilla, M. H. | Arboles Y Rizomas | ERIH PLUS/Latindex | 0719-9805 |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
marcos.cardenas.m | Impacto de la experiencia traductora sobre funciones ejecutivas: evidencia cros-seccional, correlacional y longitudinal | DICYT Regular | 032351MA | Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), Universidad de Santiago de Chile | Universidad de Santiago de Chile | Co-investigador | 2023 | 2026 |
marcos.cardenas.m | Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) (2023/2024) | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) | NCS2022_026 | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) | Núcleo Milenio en Ciencias Sociales | Investigador Adjunto | 2022 | 2026 |
marcos.cardenas.m | Problemáticas sobre identidades nacionales y regionales en la literatura para la infancia y adolescencia: intercambios académicos multidisciplinarios y propuestas didácticas para el ámbito educacional | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) | FOVI210038 | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) | FOVI | Personal de colaboración | 2021 | 2023 |
marcos.cardenas.m | The role of emotion and linguistic context in the acquisition of concrete and abstract words in a second language: Behavioral and electrophysiological evidence | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) | 1200268 | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) | FONDECYT REGULAR | Tesista doctoral | 2021 | 2023 |
marcos.cardenas.m | Efectos del contexto semántico en la predicción léxico-semántica durante el procesamiento interclausular en español: evidencia conductual a partir de tareas de lectura Cloze y autoadministrada | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Otro (CONYCIT- doctorado) | 21180914 | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) | Tesista doctoral | 2018 | 2022 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | Congreso | Expositor | Congreso | "Effects of translation experience on executive functions" | 21st International Congress of Linguists. Adam Mickiewicz University. | Poznań | Poland |
2024 | Taller | Asistente | Taller | Prácticas de investigación para la apertura de publicaciones y datos de investigación | Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, en marco del proyecto Ciencia Abierta USACH-ANID. Universidad de Santiago de Chile (abril 2024). | Santiago | Chile |
2024 | Congreso | Asistente | Congreso | Congreso Futuro “Inteligencia Artificial” | Universidad de Chile | Santiago | Chile |
2023 | Congreso | Expositor | Congreso | Predicción léxico-semántica durante el procesamiento interclausular en español: evidencia conductual a partir de tareas Cloze y lectura autoadministrada | XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística: el lenguaje como espacio de (re)encuentro. Universidad Católica Silva Henríquez | Santiago | Chile |
2023 | Conferencia | Integrante Comité Académico | Conferencia | Fourth International Conference on Translation, Interpreting, and Cognition (ICTIC 4) | Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC), Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile |
2023 | Seminario | Expositor | Seminario | Marcas predictivas del procesamiento interclausular: una aproximación interdisciplinar a la relación entre predicción y lectura | I Seminario MiNSoL. Universidad de Talca | Talca | Chile |
2023 | Taller | Asistente | Taller | Taller de Electrofisiología | MiNSoL, Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje | Talca | Chile |
2023 | Simposio | Asistente | Simposio | Cuarto Simposio “Conversaciones sobre Neurociencia y Educación” | Pontificia Universidad Católica | Santiago | Chile |
2023 | Taller | Asistente | Taller | Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería | Capacitación USACH | Santiago | Chile |
2022 | Congreso | Expositor | Congreso | Efectos modulatorios de la polaridad adverbial en la predicción léxico- semántica durante el procesamiento interclausular en español | “Primer Congreso Internacional de Investigación Interdisciplina en Educación” y “IV Congreso Internacional Psicología de la Educación”, COIIIED. Universidad Católica de la Santísima Concepción | Concepción | Chile |
2022 | Jornada | Asistente | Jornada | Eye-tracking and written text comprehension: challenges, advantages and future directions | Laboratorio de Lenguaje y Cognición y Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Viña del Mar | Chile |
2021 | Jornada | Expositor | Jornada | Evento Virtual “60 Seconds Science Gallery” | Early Career Researchers WANTED! Chile’s next Generation of Humboldtians, Alexander von Humboldt Foundation | Alemania | |
2017 | Congreso | Expositor | Congreso | Working memory and L2 relative clause processing: the case of proficient EFL learners | XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística. El Lenguaje en el Siglo XXI. Universidad Católica del Maule | Talca | Chile |
Sin resultados
Año | Premio o Distinción | Organización | País |
---|---|---|---|
2023 | Distinción Summa Cum Laude - Grado de Doctor en Lingüística | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile |
2020 | Nominación. Virtual Networking Event – Early Career Researchers WANTED! Chile’s next Generation of Humboldtians | Fundación Alexander von Humboldt para estudios de postdoctorado. | Alemania |
2018 | Excelencia en Docencia | Universidad de O'Higgins | Chile |
Tipo de Actividad | Código de Proyecto | Nombre de Proyecto | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Taller sobre tratamiento y análisis de datos lingüísticos en R para estudiantes del programa de Magister en Lingüísta | USA2156 POP2023_DLL | Fortalecimiento de habilidades de investigación lingüística: tratamiento y análisis de datos cuantitativos en R | Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 13/10/2023 | 23/10/2023 |
Asesoría Internacional Experta | atn/oc-16495-rg | Validación de guiones para materiales audiovisuales en el marco del convenio de cooperación técnica “Grupo de estudio de las ciencias del comportamiento para las políticas de protección social y salud: un enfoque de ciclo de vida”. INCYT-Fundación INECO y el Banco Interamericano de Desarrollo. | Remoto | Argentina | 2018 | 2018 | |
Comité Académico | TREC | "Fourth International Conference on Translation, Interpreting, and Cognition (ICTIC 4)" organized by the Interdisciplinary Program on Communication and Cognition (PIIECC, Universidad de Santiago Chile) and the Cognitive Neuroscience Center (CNC, Universidad de San Andrés). | Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC), Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 06/09/2023 | 08/09/2023 |
Taller sobre tratamiento de datos lingüísticos en R para estudiantes de programas de Lingüística | Aproximación al tratamiento de datos lingüísticos en R | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Viña del Mar | Chile | 05/2019 | 06/2019 |
Noticias relacionadas