Marcos H. Cárdenas-Mancilla
Correo: marcos.cardenas.m@usach.cl
Teléfono: +56 2 27182451
Líneas de investigación: Adquisición/Aprendizaje de Segundas Lenguas, Bilingüismo, Procesos neurocognitivos involucrados en la traducción y el bilingüismo, Psicolingüística

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2023 Doctorado Doctor en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Efectos del contexto semántico en la predicción léxico-semántica durante el procesamiento interclausular en español: evidencia conductual a partir de tareas de lectura Cloze y autoadministrada
2017 Magister Magister en Lingüística, mención TALI Universidad de Santiago de Chile Chile Working memory capacity and L2 relative clause processing: the case of proficient EFL learners
2007 Pregrado Traductor Español-Inglés-Alemán Universidad de Concepción Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Profesor Asistente Metodología de la Investigación en Traducción; Producción Escrita en Inglés II Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción Departamento de Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2024 2024
Profesor Instructor Communicative Competences III; Communicative Competences I; Thesis Seminar; ELT Practicum I; ELT Practicum II; Communicative Competences II; Grammar in Context II; Practicum I; Practicum III; Discourse Analysis Pedagogía en Inglés Departamento de Idiomas Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Católica del Maule Talca Chile 2022 2022
Docente Adjunto Gramática del Español I; Gramática del Español II; Written English III; Written English IV; Adquisición y Desarrollo del Lenguaje; Foreign Language Learning and Bilingualism; Applied English Morphosyntax; Applied Linguistics in English Language Teaching II; Integrated Communicative Skills III; Oral English IV; Thesis Seminar I; Thesis Seminar II Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media Escuela de Educación Universidad de O'Higgins Rancagua Chile 2018 2021
Profesor Adjunto II Morfosintaxis del Español II; Bilingüismo, Traducción y Cognición Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción Departamento de Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2016 2016

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Lingüista. Edición de artículo español/inglés, en el marco de proyecto FOVI210038. IP: Dra. Isabel Ibaceta G. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins Rancagua Chile 2023 2023
Editor. Edición de artículo en inglés publicado en https://muse.jhu.edu/article/795841. IP: Dra. Isabel Ibaceta G. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins Rancagua Chile 2021 2021
Traductor. Traducción de artículo español al inglés publicado en https://doi.org/10.1080/08949468.2020.1824974. IP: Dr. José Mela. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O'Higgins Rancagua Chile 2020 2020

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés Departamento de Idiomas Universidad Católica del Maule Chile Bravo, Sergio; Cancino, Katherine; González, Camila; Rojas, Eduardo; Torres, María Characterizing L2 learning strategies used by ADHD students during reading comprehension tasks
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media Escuela de Educación Universidad de O'Higgins Chile Salinas, Marcelo The use of L1 in the EFL classroom
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media Escuela de Educación Universidad de O'Higgins Chile Osorio, Raúl Providing Feedback to Students after Summative Evaluations
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media Escuela de Educación Universidad de O'Higgins Chile Olivares, Marlene Teaching strategies to foster students' participation in written tasks
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media Escuela de Educación Universidad de O'Higgins Chile Navarrete, Rodrigo Task Instruction-Giving: A Determining Factor in EFL Learners' Level of Achievement
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media Escuela de Educación Universidad de O'Higgins Chile Ibarra, Camila The relationship between teaching method and students' motivation in an EFL context
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media Escuela de Educación Universidad de O'Higgins Chile Fuentes, Fernanda Characterizing students' motivation and use of learning strategies in a virtual EFL context
2022 Pregrado Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media Escuela de Educación Universidad de O'Higgins Chile Basso, Fernanda Relating students' motivation and level of achievement in language-focused tasks

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
marcos.cardenas.m 2024 Formación de expectativas docentes: rendimiento previo del estudiante y características del profesor como factores explicativos [Formation of teacher expectations: Prior achievement and teacher characteristics as explanatory factors]. Barriga, C. A., Rodríguez, C., Ferreira, R. A., y Cárdenas-Mancilla, M. H. Revista Española de Pedagogía Scopus, WoS
marcos.cardenas.m 2023 Efectos del contexto semántico en la predicción léxico-semántica durante el procesamiento interclausular en español: evidencia conductual a partir de tareas de lectura Cloze y autoadministrada Cárdenas-Mancilla, M. H. Open Science Framework Open Science Framework (OSF) 10.17605/OSF.IO/568V4
marcos.cardenas.m 2019 Predicación secundaria en español: representación y análisis sintáctico-semántico Cárdenas-Mancilla, M. H. Arboles Y Rizomas ERIH PLUS/Latindex 0719-9805

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
marcos.cardenas.m Impacto de la experiencia traductora sobre funciones ejecutivas: evidencia cros-seccional, correlacional y longitudinal DICYT Regular 032351MA Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), Universidad de Santiago de Chile Universidad de Santiago de Chile Co-investigador 2023 2026
marcos.cardenas.m Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) (2023/2024) Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) NCS2022_026 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Núcleo Milenio en Ciencias Sociales Investigador Adjunto 2022 2026
marcos.cardenas.m Problemáticas sobre identidades nacionales y regionales en la literatura para la infancia y adolescencia: intercambios académicos multidisciplinarios y propuestas didácticas para el ámbito educacional Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) FOVI210038 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) FOVI Personal de colaboración 2021 2023
marcos.cardenas.m The role of emotion and linguistic context in the acquisition of concrete and abstract words in a second language: Behavioral and electrophysiological evidence Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) 1200268 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) FONDECYT REGULAR Tesista doctoral 2021 2023
marcos.cardenas.m Efectos del contexto semántico en la predicción léxico-semántica durante el procesamiento interclausular en español: evidencia conductual a partir de tareas de lectura Cloze y autoadministrada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Otro (CONYCIT- doctorado) 21180914 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Tesista doctoral 2018 2022

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2024 Congreso Expositor Congreso "Effects of translation experience on executive functions" 21st International Congress of Linguists. Adam Mickiewicz University. Poznań Poland
2024 Taller Asistente Taller Prácticas de investigación para la apertura de publicaciones y datos de investigación Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, en marco del proyecto Ciencia Abierta USACH-ANID. Universidad de Santiago de Chile (abril 2024). Santiago Chile
2024 Congreso Asistente Congreso Congreso Futuro “Inteligencia Artificial” Universidad de Chile Santiago Chile
2023 Congreso Expositor Congreso Predicción léxico-semántica durante el procesamiento interclausular en español: evidencia conductual a partir de tareas Cloze y lectura autoadministrada XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística: el lenguaje como espacio de (re)encuentro. Universidad Católica Silva Henríquez Santiago Chile
2023 Conferencia Integrante Comité Académico Conferencia Fourth International Conference on Translation, Interpreting, and Cognition (ICTIC 4) Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC), Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile
2023 Seminario Expositor Seminario Marcas predictivas del procesamiento interclausular: una aproximación interdisciplinar a la relación entre predicción y lectura I Seminario MiNSoL. Universidad de Talca Talca Chile
2023 Taller Asistente Taller Taller de Electrofisiología MiNSoL, Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje Talca Chile
2023 Simposio Asistente Simposio Cuarto Simposio “Conversaciones sobre Neurociencia y Educación” Pontificia Universidad Católica Santiago Chile
2023 Taller Asistente Taller Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería Capacitación USACH Santiago Chile
2022 Congreso Expositor Congreso Efectos modulatorios de la polaridad adverbial en la predicción léxico- semántica durante el procesamiento interclausular en español “Primer Congreso Internacional de Investigación Interdisciplina en Educación” y “IV Congreso Internacional Psicología de la Educación”, COIIIED. Universidad Católica de la Santísima Concepción Concepción Chile
2022 Jornada Asistente Jornada Eye-tracking and written text comprehension: challenges, advantages and future directions Laboratorio de Lenguaje y Cognición y Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Chile
2021 Jornada Expositor Jornada Evento Virtual “60 Seconds Science Gallery” Early Career Researchers WANTED! Chile’s next Generation of Humboldtians, Alexander von Humboldt Foundation Alemania
2017 Congreso Expositor Congreso Working memory and L2 relative clause processing: the case of proficient EFL learners XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística. El Lenguaje en el Siglo XXI. Universidad Católica del Maule Talca Chile

Sin resultados

Año Premio o Distinción Organización País
2023 Distinción Summa Cum Laude - Grado de Doctor en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile
2020 Nominación. Virtual Networking Event – Early Career Researchers WANTED! Chile’s next Generation of Humboldtians Fundación Alexander von Humboldt para estudios de postdoctorado. Alemania
2018 Excelencia en Docencia Universidad de O'Higgins Chile

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Taller sobre tratamiento y análisis de datos lingüísticos en R para estudiantes del programa de Magister en Lingüísta USA2156 POP2023_DLL Fortalecimiento de habilidades de investigación lingüística: tratamiento y análisis de datos cuantitativos en R Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 13/10/2023 23/10/2023
Asesoría Internacional Experta atn/oc-16495-rg Validación de guiones para materiales audiovisuales en el marco del convenio de cooperación técnica “Grupo de estudio de las ciencias del comportamiento para las políticas de protección social y salud: un enfoque de ciclo de vida”. INCYT-Fundación INECO y el Banco Interamericano de Desarrollo. Remoto Argentina 2018 2018
Comité Académico TREC "Fourth International Conference on Translation, Interpreting, and Cognition (ICTIC 4)" organized by the Interdisciplinary Program on Communication and Cognition (PIIECC, Universidad de Santiago Chile) and the Cognitive Neuroscience Center (CNC, Universidad de San Andrés). Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC), Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 06/09/2023 08/09/2023
Taller sobre tratamiento de datos lingüísticos en R para estudiantes de programas de Lingüística Aproximación al tratamiento de datos lingüísticos en R Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Chile 05/2019 06/2019