Directora de Vinculación con el Medio
Roxana Orrego Ramírez
Correo: roxana.orrego@usach.cl
Líneas de investigación: Adquisición/Aprendizaje de Segundas Lenguas, Comprensión de Discurso Multimodal en Lengua Inglesa

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2009 Doctorado Doctora en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile La comprensión del discurso especializado en inglés: el caso de los textos mono y multimodales en Odontología
2001 Magíster o Máster Magíster en Lingüística mención en Lengua Inglesa Universidad de Chile Chile Las actitudes de un grupo de hablantes del idioma Inglés del Borough de Barnet, de Londres, hacia ciertas variedades dialectales gramaticales.
1981 Licenciatura Licenciatura en Educación en Inglés Universidad de La Serena Chile Sociolinguistics and language teaching: Texbooks analysis
1981 Pregrado Profesora de Estado en Inglés Universidad de La Serena Chile Sociolinguistics and language teaching: Texbooks analysis

Sin resultados

Sin resultados

Sin resultados

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
roxana.orrego 2023 Evolución de los actores del proceso de formación de profesores de inglés en Chile: 1965-2020. Orrego, Roxana; Rubio, Manuel, Úbeda, Ricardo y Castillo Stephanie Revista Literatura y Lingüística DOI: 10.29344/0717621X.47.3417
roxana.orrego 2022 Trayectoria histórica de la formación inicial de profesores de inglés 1960-2019: el discurso de los académicos Orrego, Roxana; Rubio Manuel; Úbeda, Ricardo y Castillo Stephanie Revista LOGOS https://doi.org/10.15443/RL3201
roxana.orrego 2022 Trayectoria histórica de la formación inicial de profesores de inglés 1960-2019: el discurso de los académicos Orrego, R.; Singer, N.; Úbeda, R.; Yáñez, S.;Castillo, S. LOGOS 32(1) Junio 22 Scopus En prensa
roxana.orrego 2019 Criterios y frecuencia de uso de estrategias de retroalimentación correctiva: un estudio de caso sobre las percepciones de estudiantes y profesores universitarios. Orrego, R.; Singer, N.; Úbeda, R.; Yáñez, S. RLA Revista de Lingüística Teórica y Aplicada WoS / WoK / ISI 10.4067/S0718-48832019000100051
roxana.orrego 2017 Percepciones de alumnos y profesores acerca de la dificultad de aprendizaje de estructuras gramaticales complejas en estudiantes de pedagogía en inglés. Orrego, R.; Singer, N.; Úbeda, R.; Yáñez, S. Literatura y lingüística, (35), 419-438. Scopus ISSN07165811

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
roxana.orrego “Rescate patrimonial y preservación de la memoria de la historia de la Pedagogía en inglés en instituciones formadoras de profesores en Chile DICYT Regular DICYT 031951OR DICYT USACH Investigadora Principal 2019 2022
roxana.orrego EL IMPACTO DE LA RETOALIMENTACION INTERACCIONAL CORRECTIVA CONOCIDA COMO «RECAST» EL APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES EN LENGUA INGLESA EN DISCURSO ORAL Otro (Indicar aquí) Investigador(a) Responsable 2019 2019
roxana.orrego “El impacto de la retroalimentación interaccional correctiva conocida como “recast”en el aprendizaje de estructuras gramaticales en lengua inglesa en discurso oral”. DICYT Regular DICYT 031651OR DICYT USACH Investigadora Principal 2016 2018
roxana.orrego El impacto de la retroalimentación interaccional correctiva conocida como «recast» en el aprendizaje de estructuras gramaticales en lengua inglesa en discurso oral. Otro (Indicar aquí) Investigador(a) Responsable 2016 2018
roxana.orrego “Alfabetización visual en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales» DICYT Regular DICYT 031351FF DICYT USACH Co-investigador(a) 2013 2014
roxana.orrego “Comprensión multimodal en lengua extranjera por medio del desarrollo de estrategias metacognitivas centradas en la alfabetización visual” DICYT Regular DICYT 031151OR DICYT USACH Investigadora Principal 2011 2013
roxana.orrego “Estudio experimental del impacto del aprendizaje multimodal en la retención y producción de vocabulario y la comprensión del discurso escrito en estudiantes de Pedagogía en inglés como lengua extranjera” DICYT Regular DICYT 030951FF DICYT USACH Co-investigador(a) 2009 2010
roxana.orrego “Diagnóstico y análisis crítico de los efectos de los textos multimodales en la comprensión lectora y la producción escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera” DICYT Regular DICYT 030651FF DICYT USACH Co-investigador(a) 2006 2008

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2020 XXI Encuentro UMCE-SONAPLES: Bilingüismo para la justicia social. UMCE 2020 XXI Encuentro UMCE-SONAPLES: Bilingüismo para la justicia social. Chile
2020 Pedagogía en Inglés en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa de la USACH. COFC/USACH/ULAMATANZA 2020 Chile
2019 XX ENCUENTRO DE SONAPLES 2017 USACH 2019 Pedagogía en Inglés en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa de la USACH. Chile
2017 Hispanic Studies Distinguished Lecture Series, Universidad Austral 2017 XX ENCUENTRO DE SONAPLES 2017 Chile
2017 Escuela Latinoamericana de la Universidad Complutense de MadridCON LA FAE USACH The College of Charleston 2017 Hispanic Studies Distinguished Lecture Series, USA
2016 FAE/USACH 2016 Escuela Latinoamericana de la Universidad Complutense de MadridCON LA FAE USACH Chile

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2006 Doctoral English Language Institute Universidad de Michigan Ann Arbor Estados Unidos 1° de enero de 2006 30 de julio de 2006
2003 Docente Department of Hispanic Studies The College of Charleston Charleston Estados Unidos 1° de enero de 2003 10 de marzo de 2003

Año Premio o Distinción Organización País
2010 Medalla Presidente Manuel Bulnes al Mérito Universitario”, por 10 años de compromiso y servicios para con la Universidad de Santiago de Chile. Universidad de Santiago de Chile Chile
2009 Publicación de biografía profesional en Revista Internacional “Who is Who in the World 2009”. 26th Edition. “Who is Who in the World 2009”. 26th Edition. Premio a la trayectoria profesional Estados Unidos
2006 Morley Scholarship ELI Universidad de Michigan Estados Unidos
2004 Beca del Departamento de Cultura y Relaciones Internacionales de la Embajada de Los Estados Unidos para financiar asistencia a Congreso TESOL (Teachers to Speakers of other Languages) y compra de libros especializados (2004). Embajada de los Estados Unidos Estados Unidos
2003 Beca de Perfeccionamiento Mayor de la Universidad Diego Portales, con financiamiento concursable para realizar mi Doctorado en Lingüística en la Universidad Católica de Valparaíso Universidad Diego Portales Chile
2003 Beca de intercambio académico (Grant del College of Charleston) para pasantía de estadía académica (2003). Departamento de Estudios Hispánicos y LACS Estados Unidos

Sin resultados