21 Jul 2021 / Noticias /
Académicos de Departamento de Lingüística y Literatura participaron en conferencia internacional de aprendizaje de The Education University Hong Kong

Un equipo de tres profesores del área de Metodología de Especialidad de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, participaron como expositores en la actividad “Re-learning to teach in times of the COVID-19” en el marco de la conferencia «The 2nd International Conference on Language Teaching and Learning 2021» organizada por The Education University Hong Kong.

Los académicos que participaron fueron, la Dra. Gloria Romero, Mg. Victor Prades y el Mg. Manuel Lara, quienes expusieron sobre el nuevo escenario de lo que significa enseñar en tiempos de pandemia.

Los profesores se han visto en la necesidad de actualizar sus conocimientos digitales debido a la contingencia por el COVID-19. Esto ha significado, que maestros y educadores de todo el mundo han tenido que desacreditar sus creencias sobre la enseñanza o modificar sus prácticas en el aula para continuar promoviendo un aprendizaje significativo con sus estudiantes.

Esta actividad se enmarca en esa realidad con el objetivo de compartir las experiencias de un grupo de formadores docentes y alumnos en formación, en relación al diseño e implementación de un curso de metodología sobre la enseñanza del inglés en la Universidad de Santiago de Chile. Para el diseño e implementación del curso, los educadores se basaron en los Principios del Movimiento Maker y para su trabajo en equipo, tomaron los principios fundamentales de las comunidades de práctica de Wenger, para crear un espacio de co-aprendizaje en línea que desarrolló un aprendizaje significativo.

Sobre la importancia de esta actividad, la profesora Dra. Gloria Romero sostuvo: “Esta presentación es relevante para la Facultad de Humanidades, ya que da a conocer la innovación pedagógica que un equipo de docentes del área de Didáctica y Metodología de la Enseñanza del Inglés, de la carrera de Pedagogía en Inglés, ha estado haciendo para mejorar la enseñanza y aprendizaje de este curso durante la pandemia, además de representar a nuestro Departamento, en una conferencia internacional organizada por la Universidad de Hong Kong”.

En esa misma línea, el académico Mg. Victor Prades, señala que la iniciativa abre un espacio para el denominado networking: “Además de contribuir a la divulgación de nuevas visiones respecto a algunas de las dificultades que ha presentado la pandemia en relación a los programas de formación inicial docente, nuestra participación en esta actividad, abre un espacio para el networking, la creación de vínculos con académicos y profesionales relacionados a la educación en otras partes del mundo, promoviendo de alguna manera el desarrollo de redes y comunidades de trabajo colaborativo, en consonancia con los objetivos del plan estratégico del Departamento de Lingüística y Literatura y nuestra Facultad.”

Respecto al objetivo central de esta presentación, el académico Mg. Manuel Lara indicó la experiencia de transición de los cursos presenciales, al espacio remoto: “Nuestro objetivo principal en la presentación fue compartir con la audiencia nuestra experiencia en la transición de cursos presenciales a enseñanza remota, enfatizando la necesidad del trabajo colaborativo como equipo de profesores formadores de futuras generaciones de profesores de inglés en el diseño, la implementación y evaluación de dichos cursos… Fuimos capaces de introducir innovaciones pedagógicas considerando a las Comunidades de Práctica de Wegner y “The Maker Movement Manifesto” de Hatch como sustentos teóricos.”

En relación a la reinvención pedagógica y las nuevas formas de educar, la académica Dra. Gloria Romero, explicó: “En este reinventarse pedagógico, los docentes han tenido que adaptar, primero, su medio ambiente -como cambiar su comedor o su living, instalar pizarras o trípodes para grabar sus clases con teléfonos, usar tarjetas o posters, etc. para mejorar la enseñanza. Además, varios estudios publicados durante la pandemia indican que profesores y profesoras se han preparado en estrategias TIC, y han planificado sus clases desde una mirada más lúdica, pero principalmente han puesto énfasis en el aspecto socioemocional, el contener, el motivar y el acoger, además de comprender los contextos y realidades de los estudiantes y sus familias”, sostuvo.

Los recursos digitales y las tecnologías son fundamentales a la hora de aplicar las nuevas metodologías de enseñanza, así lo indica el profesor Mg. Manuel Lara: “Efectivamente la enseñanza virtual durante la pandemia nos ha permitido explorar nuevas estrategias, uso de tecnologías y recursos didácticos para continuar con los procesos de formación inicial docente de forma efectiva y de calidad. En virtualidad, debemos promover la realización de innovaciones en la forma de interactuar con los estudiantes y ajustes en las actividades de clases, uso de materiales, el tipo de evaluaciones, entre otros, ya que la enseñanza remota requiere de cambios metodológicos en comparación a las clases presenciales. Debemos dar relevancia tanto a las clases sincrónicas en línea como las actividades asincrónicas que promuevan la reflexión y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes”, finalizó.