27 Dic 2019 / Noticias /
Académicos del Departamento de Educación se adjudican proyecto de la Usach en el área de Formación Inicial Docente

Por Camila Vásquez

«Aproximaciones a la mentoría desde la formación inicial docente al primer año de inserción en la docencia» es el nombre del proyecto que será desarrollado en tres años y cuyo objetivo es analizar e interpretar críticamentelas experiencias de mentoría, vivenciadas por los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile desde la última práctica profesional hasta el primer año de inserción a la docencia.

“La idea es que se articule su experiencia con la de mentores informales y con la de mentores formados en los distintos programas de acreditación de mentores existentes”, explicó la académica Flores.

La mentoría como una trayectoria del profesorado

Los resultados que esperan de este estudio es acercarse a una caracterización de la mentoría como una trayectoria que se inicia en los procesos de práctica profesional y se extiende durante los primeros años de la vida profesional del profesorado principiante.

“La información aportada por el estudio, además, permitirá disponer de insumos que retroalimenten las decisiones formativas para el pregrado y para la educación continua de los profesores.Por lo tanto, se espera generar conocimiento en un ámbito que desde investigaciones internacionales se ha visto que favorece la inserción profesional de docentes principiantes y que ha sido escasamente estudiado a nivel nacional, particularmente porque la Ley de inducción está aún en procesos de implementación”, aseguró la Dra. Flores.

Y concluyó: “El proceso de mentoría, como dispositivo de inducción, es una iniciativa que busca fortalecer la profesión docente y, particularmente la retención de profesores principiantes. Es por esta razón que este proyecto nos tiene muy motivados, ya que nos permitirá aportar al conocimiento incipiente que hay del tema en Chile”.

Publicado el 27 de diciembre del 2019.