22 Nov 2018 / Noticias /
Académicos del EIPT participan en primer Congreso Online de Traducción

Textos: Comunicaciones FAHU

Los académicos Néstor Singer, José Luis Poblete y Carlos Velozo participaron en el “1° Congreso Internacional de Traducción e Interpretación de lenguas ibéricas TRANSIBERICA”, organizado por la Universidad de Varsovia, Polonia.

Los miembros del recientemente formado Núcleo de Estudios de la Enseñanza del Inglés en Programas de Traducción (EIPT) participaron en la instancia académica con 9 plenarias y 48 ponencias distribuidas entre los días 15 y 18 de noviembre en una plataforma online. En ella se realizaron una serie de debates en torno a diversos aspectos de la traducción, desde didáctica hasta traducción especializada. En relación a esto, el profesor Poblete señaló que “se trata de una modalidad novedosa por su grado de inclusión y facilidad al acceso de información. Instancias como estas democratizan el conocimiento y lo pone a disposición de la comunidad de traducción para su estudio”.

El EIPT participó con una ponencia sobre la enseñanza del inglés mediante el estudio de corpus generado a partir de las series, películas, libros o canciones de interés de los alumnos. “Los resultados preliminares de este estudio dan cuenta que los alumnos mejoran su capacidad de identificar y usar patrones del lenguaje, así como manejar expresiones idiomáticas”, recalca el profesor Carlos Velozo, coordinador de la línea curricular de inglés del IP EATRI y profesor del Departamento de Lingüística y Literatura.

Por su parte, el Director del Núcleo, el académico Néstor Singer, indicó que “la participación del Núcleo en este congreso consolida los avances que hemos realizado en torno a la implementación de esta propuesta. Actualmente nos encontramos elaborando nuestra postulación a un proyecto de innovación docente (PID) para poder llevar a cabo una intervención sistemática con esta metodología”, comenta Singer. “Esperamos poder publicar los resultados de este trabajo durante el próximo año, así como concursar en otros fondos para seguir avanzando en esta área que actualmente se encuentra poco explorada en la literatura”.

El Núcleo de Estudios EIPT, que involucra profesores del Departamento de Lingüística y Literatura y el IP EATRI, ha participado en tres congresos internacionales en Argentina, España y próximamente en el Reino Unido, así como en dos congresos nacionales y dos charlas en instituciones de educación superior en 2018.