13 May 2021 / Noticias /
Académicos FAHU destacan el legado de filósofo y escritor Humberto Maturana

Fuente: Diario El Lector.

El jueves 6 de mayo, a los 92 años, falleció el escritor Humberto Maturana, el intelectual fue galardonado en 1994 con el Premio Nacional de Ciencias. En ese sentido, el académico de la Facultad de Humanidades Dr. Maximiliano Salinas mencionó parte de su filosofía: “Su apuesta fue una saludable invitación a pensar la humanidad desde aspectos olvidados o escamoteados, como el amor y el juego. Su invitación al conocimiento de la humanidad desde estas dimensiones, fue un permanente desafío para nuestra disciplina, tantas veces más impresionada por las expresiones y las huellas de la cultura patriarcal en la historia”, sostuvo.

Además, mencionó la relación que tenía con la historia y la honra que significa su presencia: “Nos animó, y nos lo sigue haciendo, a imaginar un mundo imprevisto, como fue su ofrecimiento a integrarse a la investigación historiográfica. Un sabio a toda prueba. Reitero la alegría de su presencia que su deceso no detiene. ¡Una honra para Chile y para todo el mundo!”, enfatizó el académico.

Por su parte, la Directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Diana Aurenque, mencionó parte de su legado, en el campo de las ciencias: “Uno de sus aportes más importantes es esta apertura de no pensar la vida desde teorías estrictamente biológicas. Tomó conceptos que para la ciencia eran abstractos y hoy son útiles para explicar cómo funcionan los organismos vivos y hasta el sistema neurológico”, detalló”, agregó la filósofa.

La Dra. Aurenque resaltó además que “desde su reflexión como biólogo y científico, uno de los pilares que tiene, es que la objetividad y la verdad no existen. Él era un intelectual comprometido con su entorno, que dialogaba con la realidad y, en ese sentido, era profundamente político”.

Puedes revisar la nota completa, en el siguiente enlace: bit.ly/3vPeshA