22 Ago 2022 / Noticias / Departamento de Educación /
Académicos FAHU participan en reunión con CPEIP para generar Plan Institucional de Implementación de Estándares de la Profesión Docente

Durante la reunión se planificó una charla presencial que se llevará a cabo este 25 de agosto para sesenta estudiantes de pedagogía.

La académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y Coordinadora Institucional de Formación Inicial Docente, Mg. Ana Ramírez Balmaceda, organizó este 9 de agosto un encuentro con diversos académicos de las carreras de Pedagogía de nuestra casa de estudios, y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

La actividad de carácter institucional se llevó a cabo en un trabajo mancomunado con las carreras de pedagogías de cuatro Facultades de la Universidad de Santiago de Chile: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Química y Biología, y Facultad de Ciencia, donde participaron jefes de carrera, encargados de Vinculación con la Escuela, académicos y supervisores de práctica, sumado a la Coordinación Institucional de Formación Inicial Docente y el Vínculo con la Escuela de la Vicerrectoría Académica.

El objetivo central de este encuentro es la realización de una charla para sesenta estudiantes de pedagogía, sobre la Apropiación de Estándares de la Profesión Docente (EPD), en el contexto de la Formación Inicial en el ejercicio profesional.

“Para llevar a cabo esta charla, fue necesario capacitar a jefes de carrera, Encargados de Vinculo con la Escuela (EVEs), académicos y supervisores de práctica para asumir un rol de “Facilitador” para el encuentro presencial que se realizará el día 25 de agosto con los estudiantes de pedagogía”, señaló la profesora Ana María Ramírez.

“Este primer encuentro piloto, se replicará en todas las carreras de pedagogía, llegando a los estudiantes que realicen las prácticas iniciales, intermedia y profesionales, siendo gestionado y liderado por los jefes de carrera y EVEs de cada carrera de pedagogía”, agregó.

Esta charla es el camino inicial de una alianza futura que realizará la Coordinación Institucional de Formación Inicial Docente de la Universidad de Santiago de Chile, con el CPEIP, para mejorar los estándares de calidad en el área de Docencia, así lo confirma la académica.

“La alianza es generar un “Plan institucional de implementación de Estándares de la Profesión Docente (EPD)”, con todas las carreras de pedagogía, a través de la colaboración de CPEIP, jefes de carrera y Encargados de Vínculo con la Escuela de la Universidad de Santiago, siendo así, pioneros en esta área respecto a otras universidades del país”, sostuvo la profesora.

Otra de las novedades que se evidenciaron durante el encuentro, fue la planificación con los “Facilitadores”, en el marco de su participación en la actividad presencial que se realizará este 25 de agosto.

“Se trabajará en grupos de 6 a 7 estudiantes de pedagogía, liderado por un “Facilitador”, quién proporcionará la reflexión y acción en base a los contenidos abordados sobre los Estándares de la Profesión Docente (EPD). Los facilitadores serán profesionales de CPEIP en conjunto con Jefes de carrera de las pedagogías, Encargados de Vínculo con la Escuela, académicos, supervisores de práctica y Coordinación institucional FID”, indicó la Mg. Ana Ramírez.

Los académicos de la Facultad de Humanidades que participaron de esta iniciativa fueron, la Dra. Gisela Watson; Dra. Andrea Jeftanovic; Dra. Marcela Quevedo; Dra. Carolina García, Mg. Manuel Lara; Mg. Daniela Burgos, y Mg. Jorge Luis Sánchez.